Lunes, 23 Julio 2018 | Actualizado 21/07/18

Faltan
265 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
OPINIÓN / TRIBUNA
Publicado en Opinión / Tribuna

El cielo nunca ayuda a quien no está dispuesto a actuar

JUAN JESÚS GÓMEZ | Sábado, 05 Mayo 2012
El Mutilado, sobre catafalco. El Mutilado, sobre catafalco. E. FUENTES

El pasado Viernes Santo, al comienzo de su tradicional Vía Crucis, el Cristo Mutilado cayó de bruces al suelo. Sí, fue un accidente. Inesperado, no intencionado -faltaría más- y dañino. Pero en ningún caso fue consecuencia de la casualidad. Los accidentes, por inesperados, no por ello carecen de causas. A pesar del tiempo transcurrido, no nos han explicado cuáles, ni qué posibles responsabilidades pueden deducirse de la actuación de la directiva. Y que nadie se escandalice, ni se sienta ofendido por estas aseveraciones.

En este sentido, podría señalarse la absoluta desidia en la previsión de riesgos. Los riesgos, como consecuencia de los peligros potenciales, debieron tratarse con la máxima responsabilidad y atención, procurando adoptar cuantas medidas fuesen necesarias para anularlos o amortiguarlos. No fue así. Durante muchos años, esta imagen se ubicó sobre un catafalco, tendida, para este acto del Vía Crucis. Evidentemente, los riesgos para moverla o venerarla en esa posición eran mínimos. Por el contrario, la decisión de colocar la talla en posición vertical, basada en un mecanismo inestable, haciendo su manejo muy complicado, presentaba posibles peligros y gravísimos e inasumibles riesgos, como se ha comprobado. Cualquiera que vea las imágenes del 'accidente' comprende la extrema gravedad del mismo, ya que no sólo ha causado destrozos en una Imagen de incalculable valor histórico-artístico, sino que hoy podríamos estar lamentando daños personales irreparables. A estas sencillas reflexiones bien podrían sumarse las más elementales preguntas, aún sin respuestas. ¿Alguien revisó el mecanismo de sujeción? ¿Quiénes manipularon la instalación de la talla? ¿Se ha realizado algún informe pericial respecto a dicha base de sujeción?

Bien puede comprenderse la consternación y el nerviosismo de los organizadores. Pero ello no les exime de otra responsabilidad: la ausencia de transparencia informativa. La gestión de la política de comunicación en este asunto ha sido, peor que nula, caótica, provocando un extraordinario daño a la imagen de la propia corporación. Mientras la noticia de lo sucedido corría por la ciudad, incluso abría los informativos de las cadenas nacionales de televisión, la 'cofradía' colgaba unas líneas insustanciales en...Facebook, dando pábulo a toda suerte de rumores, chascarrillos y enconadas polémicas, donde los señores que 'dirigen' la cofradía han velado más por sus intereses personales o familiares, y por su posición en la misma, que por asumir la responsabilidad de sus 'actuaciones' en este lamentable suceso. ¿Cuántas declaraciones concedió el Hermano Mayor? ¿Cuántos malagueños conocen su cara?

La comunicación interna tampoco fue más fluida. Mientras se nos aseguraba que la venerada Imagen volvería a su altar en 'dos semanas', hemos esperado casi un mes para saber, oficialmente, en qué taller se encuentra la talla y los daños, no tan 'menores', de la misma. Hace unos días se desarrolló un Cabildo Extraordinario en el que participaron alrededor de una treintena de personas. Los temas se ciñeron a la evaluación de los daños materiales, en el presupuesto de restauración y en la recaudación de los casi seis mil euros del mismo. Y que no se tienen. Ni un leve atisbo de humildad, autocrítica y reflexión sobre todo lo sucedido. El tema no iba con ellos. Todo fue un accidente, como tantos otros que se producen en Semana Santa.

Decía Sófocles que el cielo no ayuda a quien no está dispuesto a actuar. Quizás sea esta la clave de este triste acontecimiento, culmen de una catastrófica gestión que ha convertido una cofradía histórica, patrimonio de todos los malagueños, en un organismo inerme, esclerótico, quebrado y sin la menor perspectiva de futuro.

 

· Juan Jesús Gómez 'Juanelos', es hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Mayo 2012
¿Le ha resultado interesante?
(84 votos)

Comentarios   

-35 #35 Elcapirote 20-05-2012 16:10
Cito a Sumario:
Lo que no parece elegante, ni apropiado, ni conveniente dasdas las circunstancias, es que algunos tiren la piedra y escondan la mano tras las puertas de la cofradía. Donde, al parecer, no entienden mucho de lavar trapos para así metérselos en la boca a quienes piden más detergente.


Tio esa metafora te ha quedao mas borda que el manto los Dolores Coronada.
-100 #34 Sumario 19-05-2012 15:00
Cito a Luis Enrique:
No le quito a Ud la razón, que la tiene, pero insisto que hay que ser mas elegante en esta vida y los trapos sucios lavarlos en casa y no sacarlos a la calle, que con todo esto lo único que consigue este Sr. es desprestigiarse el y a toda la Cofradia que tanto adora.


Lo que no parece elegante, ni apropiado, ni conveniente dasdas las circunstancias, es que algunos tiren la piedra y escondan la mano tras las puertas de la cofradía. Donde, al parecer, no entienden mucho de lavar trapos para así metérselos en la boca a quienes piden más detergente.
+17 #33 Luis Enrique 19-05-2012 10:14
Aquí no estamos debatiendo sobre los sentimientos del autor del artículo, ni se reparten credenciales de buenos o malos cristianos, Doctores tiene la Iglesia. ¿Se encuentra usted entre ellos? Aquí el problema no es esa familia, ni lo que pueda opinar o no el sr. juanelos sobre la misma (despues de leer las lindezas que le han dedicado no me extraña su reacción) , sino la situación de esta hermandad.

No le quito a Ud la razón, que la tiene, pero insisto que hay que ser mas elegante en esta vida y los trapos sucios lavarlos en casa y no sacarlos a la calle, que con todo esto lo único que consigue este Sr. es desprestigiarse el y a toda la Cofradia que tanto adora.
-107 #32 Sumario 19-05-2012 04:00
Cito a Luis Enrique:
Sr.Juanelos tiene mucho odio en su interior hacia esa familia y que dista mucho de ser tan buen Cristiano como el dice....los insultos y los desprecios le restan a Ud. mucha credibilidad, que OJO no dudo yo que la tenga, pero muy Sr. mío, así desde luego NO


Aquí no estamos debatiendo sobre los sentimientos del autor del artículo, ni se reparten credenciales de buenos o malos cristianos, Doctores tiene la Iglesia. ¿Se encuentra usted entre ellos? Aquí el problema no es esa familia, ni lo que pueda opinar o no el sr. juanelos sobre la misma (despues de leer las lindezas que le han dedicado no me extraña su reacción) , sino la situación de esta hermandad.
+23 #31 Luis Enrique 18-05-2012 22:47
Yo no le doy la razón a nadie ni tampoco se la quito, pero después de leer todo este lio que hay montado solo puedo decir ( sin tener la mas mínima idea de lo que pasa en esta Cofradia ) que al Sr.Juanelos tiene mucho odio en su interior hacia esa familia y que dista mucho de ser tan buen Cristiano como el dice....los insultos y los desprecios le restan a Ud. mucha credibilidad, que OJO no dudo yo que la tenga, pero muy Sr. mío, así desde luego NO
-99 #30 Fernández Campillo 18-05-2012 14:05
Estoy de acuerdo con Sumario.

Sr. Juanelos: si usted en un artículo habla llanamente sobre los daños al Cristo y la gestión de la hermandad al respecto, y eso revierte con un grupo de personas sacando sus trapos sucios, verdaderos o no, está clarísimo: usted tiene razón. Porque esa mezquindad sólo nace de la desesperación de gente acorralada. Ánimo.
-100 #29 Sumario 17-05-2012 22:03
No entre al trapo, hombre. Sus problemas, los suyos, Juanelos, no están en discusión en su artículo. Ya se ve que intentan desacreditarle. No les responda. Los lectores somos mayorcitos para ver lo que buscan: que no se hable de sus responsabilidad es. Oiga, ni caso.
-104 #28 Juanelos 17-05-2012 18:28
Cito a A.T.:
su comportamiento continuado no deja lugar a dudas de que no es digno de pertenecer a ninguna cofradía


Pero bueno, no tenéis vergüenza. A falta de una pertenezco a tres. Y en ninguna tuve jamás el menor problema. Verá, caballero, señora, o hija de la señora, ya que no firma sus pamplinas: indignos de pertenecer a cualquier asociación de fieles, mucho menos a dirigirlas, son las personas IMPUTADAS por gravísimos delitos. Ya saben a lo que me refiero. Y el Señor Obispo, también. La insolencia suele ser atrevida. En este caso, además, imprudente.
-112 #27 Juanelos 17-05-2012 18:14
Cito a A.T.:
4/4:
Nadie niega que Juanelos haya defendido a la cofradía en medios públicos o que haya hecho cosas buenas para ésta,pero su comportamiento continuado no deja lugar a dudas de que no es digno de pertenecer a ninguna cofradía
El Obispado no ha anulado esta decisión,tan sólo comunicó a la cofradía que consideraba excesiva la sanción de expulsión,ya que en las asociaciones cristianas debe imperar el perdón,el perdonar hasta setenta veces siete,


Mire, tengo en mi poder el escrito de la Comisión Jurídica del Obispado, donde no se reconoce ningun de esas supuestas acusaciones. Y tengo abundantísima documentación epistolar del propio Delegado Episcopal, donde me reitera, constantemente, que soy hermano de pleno derecho. Y como lo escrito, escrito está, corran al Obispado a que me desmientan. ¡Farsantes!
-114 #26 Juanelos 17-05-2012 18:01
Cito a A.T.:
lo cierto es que está expulsado,y lo está no por la Junta de Gobierno,a quien correspondería estatutariamente tal decisión,sino por el Cabildo,más aún,por la decisión unánime de sus miembros,éste hecho excepcional en la historia de las cofradías de Málaga, que haya sido expulsado por decisión de todos sus miembros, debería hacer reflexionar a Juan Jesús sobre su conducta.


Miente vd. y quien se lo manda. La Junta de Gobierno hace un año me abre un expediente, entre otros absurdos, por abrir una web para promover esta devoción. Tras recurrir ante el Obispado, la autoridad eclesiástica, no sólo desautorizó dicho expediente, sino que ANULÓ ese unánime cabildo, por adoptar acuerdos contrarios a derecho. Por lo demás, ningún cabildo -me rio de su sospechosa 'unanimidad'- puede adoptar acuerdos respecto a recursos jerárquicos presentados ante la legítima autoridad eclesiástica. Infórmese mejor. Si le facilitan información, claro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga