Blogosfera - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Tue, 24 Oct 2017 04:00:41 +0200 es-es Capotes con devoción http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4899-capotes-con-devocion http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4899-capotes-con-devocion Piezas de la exposición.

La hermandad del Paso Azul de Lorca (Murcia) organiza la exposición 'Capotes con historia'. En ella se pueden admirar entre otros, uno de paseo de Paco Ureña, natural de esta lcoalidad, con la imagen de la virgen de Nuestra Señora del Dulce nombre de María, bordada por la maestra en sastrería taurina 'Nati', de Madrid. El motivo religioso fue elegido por el propio Ureña, ya que es la virgen perteneciente a la iglesia de la Escarihuela, localidad natal de la madre del diestro, muy devota de ella, a quien pide amparo y consuelo cada tarde que su hijo hace el paseíllo.  También se expone un capote de brega del torero murciano en cuyo reverso aparece el hastag 'SutullenaYa', como reivindicación para que sea arreglada, de una vez por todas, la plaza de toros de Lorca, declarada en estado de ruina desde el terremoto que sufrió la localidad murciana en el año 2011.

Más allá de las piezas relacionadas con Ureña,  también se pueden admirar, por ejemplo, de Francisco Rivera Ordóñez, 'El Juli', Curro Vázquez, o Luis Franciso Esplá. Hay otros capotes, que amén de lo curiosoo, rozan ya lo histórico, como el capote de luto que lució Joselito tras la muerte de su madre.  

 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Marta Jiménez) Saya torera Sat, 21 Oct 2017 11:52:12 +0200
Dejad que los niños se acerquen a la afición http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4845-dejad-que-los-ninos-se-acerquen-a-la-aficion http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4845-dejad-que-los-ninos-se-acerquen-a-la-aficion Alfonso Cadaval con los niños.

La Hermandad  de los Gitanos Utrera organizó a finales de julio un taller de tauromaquia en la ganadería de Partido de Resina para los niños integrantes de la Colonia de Verano Beato Ceferino. En esta actividad, que se celebra desde hace 9 años, participaron 37 niños con problemas de exclusión social de entre 7 y 12 años.

La actividad, supervisada en todo momento por el matador de toros Alberto de la Peña, el novillero Alfonso Cadaval y Fernando González, consistió en una visita a la ganadería de Partido de Resina, donde el ganadero mostró los cerrados de los toros y las vacas que conforman la ganadería. Una vez terminada la visita a la finca, Alfonso Cadaval enseñó a los niños a torear de salón y les explicó las distintas partes de la lidia.

La Hermandad de los Gitanos de Utrera, organizadora de la Colonia, muestra de este modo su apoyo al mundo del toro, entendiendo que es importante hacer llegar a los más pequeños sus valores. También mostró su agradecimiento a la ganadería de Partido de Resina por su colaboración desinteresada en esta actividad.

Al finalizar la jornada, la Hermandad quiso obsequiar con la entrega de un cuadro de sus titulares al ganadero José Luis Algora, Alberto de la Peña y Alfonso Cadaval por ser partícipes en esta actividad.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Marta Jiménez) Saya torera Sun, 13 Aug 2017 02:53:55 +0200
Cruces por Manolete http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4823-cruces-por-manolete http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4823-cruces-por-manolete Cartel anunciador de la Cruz de Mayo del Resucitado.

En 2017 se cumplen 100 años del nacimiento del insigne torero Manuel Rodríguez 'Manolete'. Muchos han sido, están siendo y serán, los recordatorios de esta importante efeméride tanto en el mundo taurino como fuera de él. Uno de estos homenajes se ha producido precisamente en el barrio cordobés que lo vio nacer, el de Santa Marina. Allí, en la plaza del Conde de Priego, se alza el monumento con el que su ciudad natal honra su memoria desde el año 1956. Ambas cuestiones se han unido este pasado mes de mayo en la celebración de la tradicional fiesta de las Cruces y es que la hermandad del Resucitado, que recibe culto en la iglesia también llamada de Santa Marina, organizó su tradicional Cruz de Mayo siendo a la vez un homenaje al ‘monstruo’ cordobés.

2017 06 02 CRUZMANOLETE

En la foto, publicada en la red social Twitter por la hermandad (@resucitadocordo), se aprecia como también los balcones fueron adornados con capotes de brega. 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Marta Jiménez) Saya torera Fri, 02 Jun 2017 19:44:08 +0200
Alamares para el tiempo de Pascua http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4818-alamares-para-el-tiempo-estival http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4818-alamares-para-el-tiempo-estival Virgen del Dulce Nombre.

Inmersos aún en el tiempo de Pascua, toca poner el foco de atención en el atavío que presenta la malagueña Virgen del Dulce Nombre para esta época del año. Como se puede observar, la imagen luce una saya realizada a raíz de un traje de luces. La prenda, nazareno y oro, perteneció al novillero David Parra y fue transformada por el taller de bordados malagueño de Juan Rosén. 

2017 05 1 dulce nombre

Esta dolorosa de 2005 fue tallada por Antonio Bernal y es titular de la Hermandad del Dulce Nombre, que procesiona en la jornada del Domingo de Ramos. Recibe culto en la parroquia de la Divina Pastora de Málaga. 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Marta Jiménez) Saya torera Fri, 19 May 2017 14:14:52 +0200
AGENDA - TOROS Y SEMANA SANTA, EN SALAMANCA http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4817-agenda-toros-y-semana-santa-en-salamanca http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4817-agenda-toros-y-semana-santa-en-salamanca Cartel del acto.

La hermandad salmantina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, organiza para este viernes 19 de mayo, la segunda edición de ‘Toros y Tradiciones’, en el que se unen la tauromaquia y la Semana Santa. En esta ocasión los invitados serán el mítico diestro Santiago Martín ‘El Viti’, Bonifacio Martín ‘Boni’ y Jaime Bermejo, estos dos últimos banderilleros y costaleros de Jesús Despojado.

El acto, conducido por el periodista Víctor Soria, tendrá lugar a las 20:30 hora en la casa hermandad, sita en calle Pizarro, 29, en Salamanca.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Marta Jiménez) Saya torera Fri, 19 May 2017 13:04:44 +0200
RECUERDOS DE PASIÓN TAURINA (III) http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4816-recuerdos-de-pasion-taurina-iii http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4816-recuerdos-de-pasion-taurina-iii El 'Cristo de los Toreros' de Murcia.

Cerramos esta breve serie de post poniendo de nuevo nuestra atención en la Región de Murcia, en esta ocasión en la capital. Allí, el Miércoles de Pasión es trasladado Nuestro Padre Jesús del Gran Poder desde el convento de las Capuchinas, donde recibe culto durante todo el año, a la iglesia de San Nicolás de Bari. Es en este templo donde se encuentran el resto de imágenes de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, que procesionan en la tarde del Viernes de Dolores. Este nazareno, tallado en 1693 por Nicolás de Bussy, es conocido como el ‘Cristo de los Toreros’ debido a los numerosos profesionales del mundo taurino que forman parte de su cortejo. Uno de estos nombres propios es Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ que participa en la procesión como estante, que es como se llama en esta ciudad a los portadores de los pasos. Este año, el diestro del barrio del Carmen ha estado acompañado por el también diestro Paco Ureña, natural de Lorca y que debutaba este año en estas lides, y el novillero Pablo Belando.

 2017 5 9 MURCIA 2

(@RRRafaelillo)

2017 5 9 murcia1

Rafaelillo y Paco Ureña (@RRRafaelillo)

2017 05 09 murcia3

Pablo Belando, 'Rafaelillo' y Paco Ureña (@RRRafaelillo)

El Señor de los Toreros vuelve a su templo en la mañana del Domingo de Ramos a los sones de pasodobles.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Marta Jiménez) Saya torera Mon, 08 May 2017 01:39:26 +0200
RECUERDOS DE PASIÓN TAURINA (II) http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4814-recuerdos-de-pasion-taurina-ii http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4814-recuerdos-de-pasion-taurina-ii Virgen del Primer Dolor de Cehegín (Murcia)

Siguiendo con el repaso a algunos hitos ‘cofradetaurinos’ de esta Cuaresma y Semana Santa, nos centramos en una de esos hechos que le dan nombre a este blog, que es vestir a una virgen con una saya realizada a raíz de un terno torero. En esta ocasión destacamos la salida procesional de la Virgen del Primer Dolor del municipio de Cehegín (Murcia), que en la tarde del Viernes Santo lució un atuendo realizado desde un traje de luces del torero Antonio José ‘El Rubio’, nacido en Caravaca de la Cruz. Era la primera vez que una virgen salía en procesión con un vestido de estas características en la Región de Murcia. El matador, compartía en su perfil de las redes sociales una instantánea junto a la imagen ataviada de forma ‘torera’ y acompañaba la imagen con las siguientes palabras: “Ver a ella vestida con mi traje de luces ha sido de las cosas más bonitas que me han pasado en mi vida como torero”. 

 2017 04 25 DOLORES CEHEGÍN

(@aj_elrubio)

 2017 04 25 IG EL RUBIO

 2017 04 25 Cehegin17ss

Esta dolorosa, tallada por Sánchez Lozano en 1942, es la titular de la llamada cofradía de los ‘Azules’, fundada en 1897. Los penitentes visten túnica azul y cíngulo blanco, las mujeres, además, incluyen en su atuendo una capa también de este mismo color. Esta Virgen ha sido también protagonista del cartel oficial de la Semana Santa de la citada localidad murciana. 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Marta Jiménez) Saya torera Tue, 25 Apr 2017 20:41:00 +0200
RECUERDOS DE PASIÓN TAURINA (I) http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4812-recuerdos-de-pasion-taurina-i http://elcabildo.org/index.php/saya-torera/item/4812-recuerdos-de-pasion-taurina-i Alberto García Reyes, durante su pregón.

Pasó, como siempre, demasiado rápido la Cuaresma y la Semana Santa, pero para eso están los recuerdos, para tener presente todo lo vivido. Iniciamos una serie de entradas que repasan algunos momentos en los que la tauromaquia y el mundo cofrade se unieron en los días pasados. En esta primera entrada recordamos un fragmento del pregón de la Semana Santa de Sevilla 2017, pronunciado por Alberto García Reyes el pasado 2 de abril en el Teatro Maestranza. En estos versos, este cofrade y periodista de ABC se refería, mediante metáforas taurinas, a la virgen de la Piedad de la cofradía del Baratillo, hermandad torera por excelencia en la ciudad hispalense:


“Tu madre es para siempre aquella chiquilla que recuerdas lavándote la cara por la mañana cuando eras un niño. Es permanentemente, hirsuta su piel y arrugada el alma, una muchacha joven que te hace arrumacos y te pone la mano en la frente cuando caes malo. Una madre nunca se hace mayor en la mirada de un hijo. Por eso yo me deshago cuando los miércoles por la tarde me encuentro en el Arenal con la Virgen más madre de Sevilla, la más niña, la que Fernández-Andes talló con la cara más moza de la ciudad, la Piedad del Baratillo. Esa quinceañera que lleva a su hijo muerto por la vera de la plaza de los toros es el culmen de la bravura, un homenaje a todas las madres, esas niñas perpetuas que se pasan la vida rogando a Dios por nosotros. Yo la miro a Ella, pienso en mi madre, y se me llena la boca de piropos desde el tendido:

Muchacha del Arenal,
Misericordia en tu abrazo,
te embiste un albarreal
y Tú en el trance final
lo metes en tu regazo.

Moza de la Maestranza
con el hierro del Pilar
clavándose en tu templanza,
la muerte se te abalanza
sobre el hule de tu altar.

Niña del manto de luces,
sólo tienes quince años
y estás cargada de cruces,
el dolor te da de bruces
y nunca vas al engaño.

Chiquilla de los toreros
de los cercados de luna,
toreas los tentaderos
de los hierros carreteros
y el Compás de la Laguna.

Y siempre te hiere el toro
del Miércoles por la tarde
cuando la luz es de oro
y el pitón es indoloro
en tu corazón que arde.

Un asta de Alcurrucén
le abrió a tu hijo las llagas,
nadie toreó tan bien
como Él en Jerusalén
una suerte tan aciaga.

Un romano malnacido
lo revolcó por Molviedro
y le despojó el vestido
en un derrote perdido
de la ira de un juampedro.

Y tú siempre vas plañendo
la agonía del maestro
que en el ruedo es un estruendo,
estoqueas al zalduendo
y te embiste un mal cabestro.

Eres encaje de nube
del azul en su berreo,
ganadera de un murube
que en el vil arrastre
sube a la gloria del toreo.

Torrealta de la fe,
la nobleza de Jandilla,
la verónica que fue
en su muerte al volapié
tauromaquia de Sevilla.

Cruz Roja de la Ascensión
aquella tarde de Urquijo
en la que dio el Faraón
medias de Resurrección
por la muerte de tu Hijo.
Fuente Ymbro donde mecen
su sangre las amapolas
para que las flores recen
pasodobles mientras crecen
los oles de los guardiolas.

Eres la niña de acero
que aguanta la tempestad
de los Benítez Cubero
en el momento postrero
en que te llaman Piedad.

Que más brava no la hay
y más noble ya no existe,
todo el tendido es un ay
cuando en pleno guirigay
la muerte de Dios te embiste.

Eres gemido del viento,
del Carmen, la zalamera,
un dolor de monumento,
eres el lance más lento
que jamás tocó Tejera.

Torrestrella que ilumina
con tus ojos diluvianos
la suerte más astifina
cuando asomas por la esquina,
Reina de la calle Adriano.

Eres la mejor divisa,
garantía de revuelo
la más casta y más precisa,
la que mejor improvisa
los quites con un pañuelo.

Eres la niña más pura
y no te vale un novillo.
Tu destino es un miura
que escarba la sepultura
del Señor del Baratillo”.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

(Dedicada esta serie de post a Adrián Hinojosa, niño enfermo de cáncer cuya mayor ilusión era ser torero. Tras una incansable lucha, a la que también se unió la familia taurina, nos dejó en la Semana de Pasión. Vuela alto, Adrián)

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Marta Jiménez) Saya torera Wed, 19 Apr 2017 22:31:27 +0200
La palabra cofrade no tiene género http://elcabildo.org/index.php/sin-capirote/item/4767-la-palabra-cofrade-no-tiene-ge-nero http://elcabildo.org/index.php/sin-capirote/item/4767-la-palabra-cofrade-no-tiene-ge-nero ¿Qué más da si hombre o mujer?

discriminar
1. Seleccionar excluyendo.
2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.

 

La lengua española es rica y sólo hay que buscar el término preciso para cada momento. En los varales, tenemos un gran problema de discriminación; dado que no siempre se ofrece un trato igualitario a hombres y mujeres. Discriminación por cuestión de sexo, sí. No hay que tener miedo de llamar a las cosas por su nombre. “Fíjate hasta donde llegamos que si tuviésemos 60 mujeres hacíamos un turno solo para ellas y otro para los hombre”. Esto es discriminación (ver definición). Los traslados portados sólo por mujeres también son desigualitarios. Pollinica, Prendimiento, Piedad, Estudiantes… ¿Por qué un hombre no puede participar? Permitir a las mujeres incorporarse al varal en determinados puntos del recorrido, pudiendo el hombre elegir dónde hacerlo, también discrimina por sexo, en este caso al femenino. Dijo Coco en su pregón que la palabra cofrade no tiene género. Qué afirmación tan certera. Tan valiente. Tan oportuna. Tan necesaria. ¿Cuántos fariseos aplaudieron? El Domingo de Pasión, el pregonero participó en el traslado de la Sangre, donde las mujeres que quisieron pudieron meter el hombro para llevar a sus titulares, pero sólo en un tramo concreto del recorrido, previamente definido por la junta de gobierno. Esto también es discriminación. ¿Por qué el hombre (yo mismo si hubiese querido; aún sin ser hermano) podía elegir donde meter el hombro y la mujer tenía un tramo asignado previamente? ¿Qué legitima a ninguna junta de gobierno a este veto tan absurdo? ¿Por qué aquí sí y allí no?

En aquel capítulo de Barrio Sésamo que algunos se perdieron, también nos hablaron de la igualdad. Ante los ojos de Dios sí somos iguales; pero ante la junta de gobierno de turno, no. ¿Tan difícil es hablar de personas? ¿Qué más da si hombre o mujer? Si en el trono de traslado apenas entran 60 individuos y hay que rotar entre 200 interesados, por qué discriminar entre sexos en lugar de simplemente ordenar por tallas. ¿Imaginan un primer turno de rubios y otro de morenos? Pues igual de absurdo es esta criba. Por suerte para todos, las mujeres ya no se callan. Y muchos hombres tampoco.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Sin capirote Wed, 05 Apr 2017 01:39:21 +0200
Vélez-Málaga. Cartel de la salida de la Hermandad de El Pobre 2017 http://elcabildo.org/index.php/gritos-y-chillios/item/4724-velez-malaga-cartel-de-la-salida-de-la-hermandad-de-el-pobre http://elcabildo.org/index.php/gritos-y-chillios/item/4724-velez-malaga-cartel-de-la-salida-de-la-hermandad-de-el-pobre Cartel de Naranjo Beltrán.

Autor: Francisco Naranjo Beltrán.

Presentador: Eduardo Pastor Santos.

Observaciones: Naranjo sigue imparable en su creación artística. En esta ocasión, la hermandad de El Pobre de Vélez-Málaga anuncia su procesión con su obra en una composición sencilla. El Nazareno camina entre un prado de cardos, “símbolo de nuestras culpas” en una visión de perfil y representado con un movimiento lento. La imagen aparece con una túnica de color rojo, “como cordero conducido al sacrificio”. La obra mide 150 por 84 centímetros y se ha realizado con una técnica de acrílico y lápiz de color sobre tabla. La obra cuenta con un marco “que potencia la idea de viñeta”. Predominan los tonos azules para destacar la representación de la frialdad de la noche.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Gritos y chillíos Thu, 09 Mar 2017 12:58:28 +0100