Jueves, 17 Agosto 2017 | Actualizado 13/08/17

Faltan
220 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
Jueves, 20 Abril 2017

JS2017 - La cruceta musical

El Cabildo

16.50 | La Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia llega a Pozos Dulces con la imponente marcha de Perfecto Artola 'Llanto y Dolor'. Interpreta la unión Maestro Eloy García. Minutos más tarde, la Dolorosa de Santa Cruz alcanzará la calle Fajardo con la trágica 'Subida al Calvario', de David Hurtado, continuando por Fernán González con 'El Cachorro - Saeta Sevillana', de Pedro Gámez Laserna. 

17.33 | El Señor de la Sagrada Cena sale de su casa hermandad con el estreno de una marcha propia de José Manuel Mena dedicada a la imagen: 'En la Cena del Señor'. La agrupación musical de la Redención de Córdoba enlazará con el canto litúrgico 'Cerca de ti, Señor'. Tras sus pasos, la banda de música de la Paz engarzará hasta tres piezas dedicadas a la Virgen de la Paz en su salida: 'Pax Malacitana' (Francisco Javier Moreno), 'Reina de la Paz' (Sergio Pastor) y 'Danos tu Paz' (Pérez Zambrana), que la llevarían hasta la mediación de la calle Fajardo.

18.25 | El Nazareno de Viñeros alcanza la Tribuna de los Pobres con la marcha de José Manuel Mena 'Luz de Jerusalén'. Posteriormente, la agrupación musical San Lorenzo Mártir interpretará en calle Fajardo las populares piezas del género 'Reo de muerte', de Nicolás Barbero, y 'Redención, Pasión y Amargura', de José Manuel Mena.

19.17 | La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros entra en calle Nueva con una elegante marcha de reciente creación: 'Los Terceros', de Alfonso Lozano. Continuará su paso por esta vía con una antiquísima pieza de mediados del siglo XIX titulada 'La guirnalda', de José Gabaldá. La Dolorosa alcanzará la plaza de Félix Sáenz con la jerezana marcha de Germán Álvarez Beigbeder 'Cristo de la Expiración'. La banda de Palomares de Trebujena interpreta al buen nivel que nos tiene acostumbrados.

19.58 | El Cristo de los Milagros recorre la calle Mármoles con una cuidada selección de marchas procesionales: 'Cristo de la Agonía' (Abel Moreno), 'Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto' (Francisco Javier Moreno) y 'Cristo en la Alcazaba' (Fulgencio Morón). La banda de 'La Lira' de Pizarra suena con gusto tras el Crucificado de Palma Burgos. Por su parte, la banda de Zamarrilla hará lo propio tras la Virgen de la Amargura interpretando las piezas dedicadas a la Dolorosa 'Coronación de la Amargura' (José Antonio Molero) y 'Amargura de leyenda Coronada' (José Luis Arias).

20.22 | La Hermandad de Santa Cruz llega a la Catedral con la marcha ariscaleña de David Hurtado 'Noche oscura del alma'. La Virgen saldrá del Primer Templo de la Diócesis con la popular pieza de Joaquín Turina 'Margot'. Tras alcanzar la calle San Agustín, la unión Maestro Eloy García tocará la marcha 'La música del Silencio', del cordobés Francisco Melguizo.

21.10 | El Cristo de la Buena Muerte y Ánimas avanza por la Alameda Principal a los sones de 'El Novio de la Muerte' (Emilio Bachiller).

21.14 | Suenan las piezas clásicas 'Cinco Llagas', de Antonio Velasco, y 'Costalero', de los Hermanos Sánchez Berenguer, para que el Chiquito recorra la calle Ancha del Carmen, camino del Recorrido oficial. Interpreta la agrupación musical de la Estrella de Jaén, que atacará con 'Jesús, tu profunda herida', de Johann Sebastian Bach, para que el Señor gire hacia la avenida de la Aurora.

21.50 La Virgen de la Amargura avanza por la feligresía de San Juan con un sobresaliente repertorio: 'Amarguras', de Manuel Font de Anta y 'Virgen del Mayor Dolor', de Perfecto Artola. La imagen continuará por Moreno Carbonero con 'Aquella Virgen' (Manuel Gómez de Arribas) y 'Procesión de Semana Santa en Sevilla' (Pascual Marquina).

21.54 | La Sagrada Cena alcanzará la casa hermandad de Estudiantes con 'Cristo que vuelve - Sarabanda', original de Händel. Más adelante, a la altura del Cine Albéniz de calle Alcazabilla, sonará la marcha propia 'El Sacramento de nuestra Fe', de Felipe Cañizares. La Virgen de la Paz enlazará hasta cinco marchas en la misma vía, llegando hasta la misma plaza María Guerrero: 'Jerusalén' (José Vélez), 'Virgen de los Negritos' (Pedro Morales), 'Ros Coeli, Regina Mundi' (Pérez Zambrana), 'La Vía Sacra' (Rafael Wals) y 'La Virgen de la Paz' (Narciso Pérez).

21.57 | El Nazareno de Viñeros llega a calle Santa María y se enmarca con la Portada del Sagrario mientras suena la extraordinaria composición de Antonio López Escalante 'Jesús Sacramentado'.

22.45 | La Soledad de Mena se acerca a la Plaza de la Constitución con una de las mejores marchas dedicadas a la Dolorosa con motivo de su coronación canónica: 'Frente a Ti', de Eloy García. En dicho enclave, la banda Trinidad Sinfónica interpretará 'Pasa la Soledad', de José Antonio Molero. Posteriormente, alcanzará la Doble Curva con 'Soledad de Mena Coronada', de Antonio González Écija.

23.13 | La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros abandona la Catedral con 'Saeta - Jesús pasa', de Vicente Gómez-Zarzuela. Entrará en calle Echegaray con la marcha 'El Jueves Santo a medianoche', que pertenece a la ópera de Joaquín Turina 'Margot'. 

23.28 | Suena un exquisito repertorio para que la Virgen del Gran Poder camine por calle Larios: 'Jerusalén' (José Vélez), 'Soledad de San Pablo' (Miguel Pérez) y la pieza propia 'Madrugá Perchelera' (Felipe Haro). Interpreta la banda de la Expiración.

0.27 | La Virgen de la Esperanza escuchará una cruceta integrada exclusivamente por marchas propias en la Alameda Principal. Saldrá de calle Ordóñez con la composición de Miguel Pérez 'Esperanza Perchelera'. En el carril central podrán escucharse, entre otras, 'Reina Coronada', de Juan Manuel Parra -ex director de la banda de la archicofradía, que acompaña a su titular-, y 'Esperanza Coronada', de Pedro Morales.

0.50 La Virgen de la Soledad de Mena oirá un sobrio repertorio desde la plaza Camas hasta la de Arriola, acorde con la estética y el carácter de la imagen: 'Consummatum est' (Eloy García), 'Soleá, dame la mano' (Manuel Font de Anta) y 'Virgen del Valle' (Vicente Gómez-Zarzuela). A su llegada al convento de las Hermanas de la Cruz, sonará, como es tradicional, la 'Salve Marinera' de Cristóbal Oudrid. 

1.00 | El Cristo de la Buena Muerte se adentra en calle Prim mientras se interpreta 'El Cristo de la Legión', de Eloy García. Es de agradecer la inclusión de otras marchas en el hasta ahora monográfico repertorio del Señor.

1.16 | El Señor de la Misericordia avanza por calle Córdoba a los sones de 'Alma de Dios', de José Serrano. Minutos más tarde, ya en calle Vendeja, la jiennense agrupación de la Estrella interpretará 'Sagrada Cena', de José Manuel Mena.

1.25 | La sección de Fusionadas de Vera+Cruz inicia el recorrido oficial con 'la conocida marcha procesional de Emilio Cebrian 'Jesús Preso'. Le seguirá la pieza del maestro Artola 'Concepción' en su paso por la Alameda Principal. Interpreta el octeto musical Sibelius.

1.46 'Lloras en tu Soledad' (Nicolás Barbero) suena en Puerta Nueva para la maniobra que colocará al Señor de la Cena ante la puerta de la casa hermandad.

1.57 | La Virgen del Gran Poder se mece en calle Vendeja a los sones de 'Puerta del cielo' (Francisco Javier Criado). Continuará su regreso al Carmen con 'La Virgen de la O' (Antonio Moreno Pozo) y 'Coronación de Nuestra Señora del Carmen' (Eloy García), que la llevará a la embocadura del Puente de la Misericordia. 

1.58 | El Nazareno del Paso inicia la maniobra que le llevará al centro de la plaza de la Constitución para dar la bendición al pueblo de Málaga con la pieza de Benjamín Esparza 'Nazareno del Paso'. Posteriormente, sonará la marcha homónima de Francisco Haro, interpretada por la banda Santa Cecilia de Sorbas. El Señor transitará por calle Granada con 'Mater Mea', de Ricardo Dorado.

2.55 El Cristo de los Milagros llega a la Rampa de la Aurora con la marcha de Gabriel Robles 'Milagros de Zamarrilla'. Seguidamente, sonará para entrar al Puente de la Aurora la clásica 'Nuestro Padre Jesús', de Emilio Cebrián.

3.40 | El Nazareno del Paso camina por la calle Carretería con la pieza de José Vélez 'Mesopotamia', dedicada a la hermandad del Resucitado de Cuenca. Posteriormente, sonará la 'Marcha fúnebre - Quinta Angustia', de José Font Marimont.

4.21 | La Virgen de la Esperanza transitará por Carretería con 'Manto y Corona' (Eloy García), que interpreta por primera vez la banda de la archicofradía. Llegará a la Tribuna de los Pobres con el 'Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza' (Perfecto Artola) y se introducirá en Puerta Nueva con 'Virgen de la Paz' (Pedro Morales).

4.22 | El Cristo de la Vera+Cruz recorre los último metros de su salida con 'La Madrugá' (Abel Moreno), la 'Marcha fúnebre de Sors' (Ricardo Dorado) y las 'Saetas del Silencio' (Francisco de Paula Solís). Recurrir a este híbrido musical se refleja en la interpretación de piezas para distintos géneros.

5.01 | Suenan en el entorno de la plaza Camas dos marchas gloriosas, adecuadas al caminar de la Virgen de la Esperanza: 'María Inmaculada', de Francisco Javier Parra Medina, y 'Reina de Todos los Santos', de José Manuel Delgado.

Miércoles, 19 Abril 2017

Balance del Viernes Santo 2017

El Cabildo

elcabildo.org hace balance de la Semana Santa 2017. Tras publicar cada día la crónica de la jornada, que trata de analizar aspectos generales acontecidos, llegada la Pascua, el equipo valora los días vividos cofradía a cofradía. Cada cofrade tendrá su opinión particular y este equipo comparte la suya: encendemos un 'cirio' para destacar aspectos positivos del día y un 'foco' para poner sobre la mesa realidades que consideramos mejorables. 

 

· La cruceta musicalEl pentagrama de la jornada, minuto a minuto.

 

 

Dolores de San Juan

Cirio. El nuevo manto que vistió la Virgen de los Dolores fue objeto de admiración mayoritaria, no sólo en lo artístico sino en cómo lucía en la imagen, incluyendo la caída de la prenda por el alzacola. Pocos mantos caen tan bien de primeras como este de Manuel Mendoza. La Archicofradía presenta en la calle un concepto unitario que supone una verdadera referencia. Cada uno de los tronos va adquiriendo su propia personalidad en el andar, con la dificultad añadida de su peso y la ausencia de acompañamiento rítmico alguno.  

Foco. Una imagen de la categoría del Cristo de la Redención y su espléndido trono no pueden seguir presentando hachones de parafina como iluminación. Su alcance lumínico es más limitado que el de la cera, cuando no inexistente, y conceptualmente no acaba de entenderse dentro de su cuidado discurso.

 

Monte Calvario

Cirio. Destacaron, una vez más, las buenas crucetas musicales desplegadas tras ambas imágenes. Reseñable el caso de la Dolorosa: de pasar de tener como referencias marchas como 'Arrorró', 'A Ti Manué' o 'Virgen del Valle', ha pasado a disfrutar de, al menos, tres buenas y personales marchas propias recientemente compuestas. 

Foco. La figura de uno de los Santos Varones, el que escoltaba a la Virgen de Fe y Consuelo en el primer trono, se balanceaba en exceso, desviando la atención; con este pretexto, cabe abrir la reflexión, que ya existe en el seno de la Hermandad, de que el grupo escultórico no reúne las mínimas condiciones de calidad y el sentido unitario que merecen las imágenes principales del misterio de la Mortaja.

 

Descendimiento

Cirio. La Hermandad cumplió su anhelo y pudo salir de su casa hermandad. Pero además, es que el edificio que alberga los tronos es muy acertado: una construcción moderna y perfectamente integrada en el entorno urbano de La Malagueta. Cabe valorar que la Cofradía siga apostando por bandas de la capital en su cortejo; en concreto, es la única procesión en la que se puede apreciar el buen nivel musical que ofrece en los últimos años la banda de la Cruz de Humilladero. Son conocidos y visibles sus problemas para llenar los tronos, sin embargo, el cuerpo de nazarenos se halla lo suficientemente armado y ofrece buenas estampas. 

Foco. No se entiende la presencia de parafina en la totalidad de la iluminación del trono del Cristo; además, conformado por unos tubos tan vulgares y llamativos que desdicen todo el conjunto. Los arreglos florales, especialmente el de la Virgen, fueron mejorables. Pero el gran debe de la Hermandad es la cruceta musical de la Virgen; sonaron piezas absolutamente improcedentes para una jornada de luto y para un perfil de cofradía como la del Descendimiento, antaño cuasi de silencio, y que denota una inquietante crisis de identidad.

 

Soledad de San Pablo

Cirio. Se resolvió con éxito el arreglo del trono de la Virgen: mejoraron las proporciones, se suprimieron los modestos arbotantes repartidos por el cajillo; todo aderezado por un comedido y acertado exorno floral. Por su parte, lo cierto es el que el Señor del Santo Traslado ha visto mejorada su visibilidad en el trono.

Foco. Con el arreglo del trono de la Virgen y la armonía de proporciones recuperada, quizás comience a demandarse una mayor altura de la cruz. Las cuadrillas de acólitos carecen de pertiguero. La cruceta del trono del Señor es excesivamente relajada para un Viernes Santo; quizá debiera mirarse en el repertorio que despliega la misma banda el Miércoles Santo. En cualquier caso, los izquierdazos con la música dan la sensación de estar fuera de lugar en la jornada final de la Semana Santa y con una escena de singular dramatismo de la Pasión del Señor.

  

Amor

Cirio. Se observó una notable mejoría en cantidad del cuerpo de nazarenos, especialmente los que acompañaban a la Virgen de la Caridad. Además, el cortejo protagonizó un hermoso regreso, ordenado y nutrido. La manifiesta mejora del repertorio de la Virgen se une al que ya disfruta el Cristo del Amor.

Foco. Aunque no son movimientos especialmente acentuados, no deja de desconcertar que un trono de Viernes Santo arranque a los sones de la música, por más comedida que sea la marcha.    

 

Piedad

Cirio. La Piedad tiene en su propia historia una excelente referencia a la hora de renovar su envejecido patrimonio procesional, empezando por lo que puede ser más urgente: sus hábitos de nazarenos. En ese sentido, las túnicas de los años veinte que han estrenado de forma simbólica bien merecería la pena aplicarlas a todos sus participantes.

Foco. ¿Es una marcha con himno lo que la Piedad necesita para definir su discurso musical?. Por otra parte, la parafina de los hachones y del trono es muy poco discreta; quizá porque la singular categoría del grupo escultórico demande el uso de la cera natural con mayor énfasis.

 

Santo Sepulcro

Cirio. Excelente resultado de la refoma del trono de la Virgen de la Soledad, reapareciendo formas, proporciones y grafismos más propios de un taller como Seco Velasco. Además, el trono de la Virgen de la Soledad fue excelentemente llevado; y también mandado: con las órdenes contundentes, sin apenas gritos y con una precisión digna de tomar nota en las nuevas generaciones. Por otra parte, la cofradía del Santo Sepulcro luce significativamente vistosa de día, tanto por las espléndidas policromías del Catafalco como por el efecto del palio de malla en la Virgen.

FocoLa cruceta musical de la Virgen es tan buena que ya comienza a ser exigible un punto mas de personalidad: alguna marcha propia de calidad aún no suena y, por ejemplo, una curva tan emblemática como la de Duque de la Victoria a Císter ha cobrado tal entidad que la marcha 'Arrorró' ya se está quedando atrás. El Señor del Santo Sepulcro debería ir todo el recorrido con una banda de música; por muy asumido que esté, no es lógico que la banda Municipal vaya entrando y saliendo del cortejo de forma intermitente. De otra parte, los ciriales continúan marchando innecesariamente en barrera.

 

Servitas

Cirio. Las andas lucieron cera natural en las tulipas del trono, por fin. Además, los focos se situaron discretamente tras los angelitos y la luz proyectada era menos agresiva que otros años. No obstante, la Orden Tercera debe perder el miedo a iluminar con cera natural la extraordinaria imagen de Fernando Ortiz, ya sea con candeleros, con una media luna de tulipas o con cualquier otra solución alternativa. Por otra parte, la Dolorosa presentó sus nuevas manos, de mayor calidad y perfecta policromía, aunque quizá pequen de ser más expresivas que las anteriores. Igualmente, en el cortejo participaron sacerdotes servitas acompañando a la Virgen de los Dolores.

Foco. La ciudad que se encuentra Servitas cuando regresa a San Felipe es del todo insostenible. Gritos, amagos de peleas, personas incordiando a los penitentes, luminosos horrendos, alcohol... Aunque es difícil por la ubicación de la iglesia de San Felipe, la Orden debería estudiar esquivar determinadas zonas, aunque implicase una ampliación del recorrido. 

 

* * * Crónica de la jornada: Epílogo de polos opuestos * * *

* * * La melodía de la jornada fue 'Santa María de la Alhambra' (Luis Megías García, 1987) * * *

Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga