Miércoles, 26 Septiembre 2018 | Actualizado 02/09/18

Faltan
200 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
Domingo, 02 Septiembre 2018

Novena nueva, año nuevo

Alejandro Cerezo

Tras un verano inusualmente activo en el mundo cofrade, a causa de la aprobación del nuevo Recorrido oficial para la Semana Santa 2019, el nuevo curso cofrade comienza, como siempre, de la mano de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis.

El pasado domingo 26 de agosto, la imagen bajó de su Basílica en rosario de la aurora hasta la Catedral para presidir la novena en su honor a partir del 30 de agosto. La está celebrando el sacerdote Guillermo Tejero, ecónomo diocesano y párroco de San Miguel de Miramar.

La novena se prolongará hasta el 7 de septiembre, y el día 8, este año sábado, solemnidad de Santa María de la Victoria, tendrá lugar la misa estacional, presidida por el obispo, Jesús Catalá, a partir de las once y media de la mañana. La procesión de regreso a su Basílica y Santuario partirá a las 19.30 horas, este año con el aliciente de ser víspera de domingo. La banda de música de la Expiración acompañará a la Virgen, como es tradicional.


Un 15 de septiembre muy activo

La procesión de la Patrona dará paso a un septiembre especialmente activo. El 15 de septiembre, en concreto, hasta tres procesiones recorrerán las calles de la ciudad. Se une ello a la singular actividad de esta jornada en la capital malagueña, festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen, de gran raigambre en muchas hermandades de la ciudad y con imágenes en besamanos de singular devoción.

De una parte, la cofradía de la Pollinica ha escogido este día para su procesión extraordinaria 75º aniversario de la bendición de Jesús a su Entrada en Jerusalén. La imagen partirá de la casa hermandad del Santo Sepulcro, en calle Alcazabilla e irá sobre el trono de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, sin grupo escultórico. La procesión verificará un largo recorrido que le llevará a estar desde las 17.45 horas hasta las doce y cuarto de la noche, alcanzando enclaves como la Tribuna de los Pobres. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical La Pasión, de Linares, una de las referencias del género a nivel andaluz.

El mismo día, la Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa saldrá por primera vez de forma regular en procesión. Lo hará con su valiosa Dolorosa de autor anónimo en unas andas y acompañada por la banda de música de la Santa Vera+Cruz de Almogía. Saldrá a las 19.45 horas y recorrerá el entorno de los Mártires y San Juan hasta regresar a su iglesia del Santo Cristo de la Salud en torno a las once de la noche. La primera salida ha sido anunciada por medio de un cartel realizado por Rocío Cortés.

En el Puerto de la Torre, por su parte, el 15 de septiembre, la Virgen de los Dolores recorrerá su barrio de forma extraordinaria en un rosario con banda de música, con motivo del 25º aniversario de la bendición de la Dolorosa, tallada por Juan Manuel García Palomo. La banda de música de la Paz acompañará a la imagen, como lo hace cada Viernes de Dolores.

Igualmente, cabe sumar la tradicional romería de la Virgen de la Alegría, que tiene lugar durante ese fin de semana, con salida de la parroquia de la Divina Pastora en la jornada del viernes y retorno en la noche del domingo. Acompañará la banda de cornetas Santa María de la Victoria. Asimismo, el domingo 16 es el tradicional rosario de la aurora de la Virgen del Gran Poder.

 

2018 09 02 Remediostrono
El trono de la Virgen de los Remedios, ya completamente dorado


Más septiembre

Pero la actividad cofrade del mes no queda ahí: más procesiones recorrerán las calles de la ciudad. El domingo 23 de septiembre le tocará el turno a la Virgen de los Remedios, patrona de la feligresía de los Mártires, que recorrerá sus calles acompañada de la unión musical Maestro Eloy García. Partirá a las 18.30 horas y entrará en torno a las diez de la noche. La hermandad ha publicado parte de los estrenos de este año, que consisten en un nuevo manto verde bordado en oro por su taller de bordados propio, y la finalización del dorado del trono de la Virgen, a cargo de Alberto Berdugo. En la víspera, sábado 22, saldrá la Virgen de las Mercedes de la barriada de El Tarajal.

El sábado 29 de septiembre, otra procesión extraordinaria recorrerá la ciudad. Será la de la Virgen de la Merced, de la cofradía del Ecce Homo, que con motivo del 800 aniversario fundacional de la Orden de la Merced, recorrerá las calles del entorno de la Victoria y la Merced en rosario extraordinario, acompañado por la unión musical Maestro Eloy García. La Dolorosa marchará bajo palio, en un trono cedido por la hermandad del Nazareno de Almogía.

Por su parte, el domingo 30, último de septiembre, la Virgen de la Cabeza, de la hermandad filial de la patrona de Andújar y Sierra Morena, recorrerá las calles de las barriadas de La Palma, La Palmilla y La Virreina. Lo hará en horario matinal. Acompañará la banda de cornetas Santa María de la Victoria y la de música de Zamarrilla.

El nuevo Recorrido oficial de Málaga fue aprobado por una holgada mayoría, tan grande como la división que ha generado en el mundo cofrade. No se recuerda otra decisión de la Agrupación de Cofradías, en su historia reciente, que haya removido tanto como este histórico cambio. En Jerez la situación es más tensa si cabe porque la mayoría con la que salió adelante fue mínima. Menos mal que la Semana Santa 2019 cae a mediados de abril porque queda trabajo por hacer. En concreto, la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz (y cuya Unión de Hermandades alberga a 47 cofradías de penitencia, seis de la cuales son de vísperas), votó el pasado 26 de julio en torno a su nueva Carrera oficial.

El resultado viró hacia la propuesta que incluía la popular y arbolada calle Porvera como el comienzo de este recorrido común. Contó con 22 votos a favor. 14 votos, sin embargo, optaron por dejar las cosas como están (es decir, el comienzo de la Carrera oficial en la plaza de Aladro, a espaldas de la céntrica iglesia de Santo Domingo), mientras que otros once votos optaron por fijar el inicio en el Monumento a las Cofradías que preside la encrucijada entre Alameda Cristina y las calles Porvera, Larga, así como la Puerta de Sevilla.

Pero parece que hay cierta intrahistoria. Tal y como relata el periodista Manuel Sotelino en Diario de Jerez, la opción ganadora, que incluye calle Porvera, saltó cuarenta y ocho horas antes: “se hizo a última hora. Sin apenas tener tiempo para analizar lo positivo y lo negativo de este itinerario común de las cofradías para llegar a la Catedral jerezana”.

Ante esta situación, algunas hermandades han clamado por una segunda vuelta, que hubiera modificado probablemente el sentido de la votación. Y este viernes, el Diario de Jerez se hacía eco de que las hermandades afectadas ya se estaban moviendo para poner freno a la propuesta ganadora.

Un culebrón en torno a la nueva Carrera oficial mucho más complejo y con mayor división que el caso de Málaga, en el que sólo cinco cofradías (Jesús ‘El Rico’, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan) mostraron su rechazo; si bien, más allá de las instituciones, ha existido ruidoso rechazo en parte del mundo cofrade de base.

De cualquier forma, como concluye Sotelino, “los votos a favor dan legitimidad a este nuevo trazado. Sin embargo, no es descabellado pensar que tras la Semana Santa muchos caigan en la cuenta de lo que votaron. Incluidos incluso algunos mandatarios que perfilaron Porvera y a los que se les puede atragantar este nuevo trazado cuando se pase de la teoría a los hechos”. Ojalá no sea así en Málaga.

Página 1 de 539
Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga