Jueves, 18 Enero 2018 | Actualizado 17/01/18

Faltan
66 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
Miércoles, 17 Enero 2018

Un centenario entre Málaga y Úbeda

J. A. Navarro Arias

Francisco Palma Burgos fue uno de los imagineros que contribuyeron a reconstruir el patrimonio perdido en los sucesos de la década de los años treinta del pasado siglo XX. El Señor de la Humillación, el Cristo de la Sangre, el la Buena Muerte y el de los Milagros,el grupo escultórico de la Piedad, así como Jesús del Santo Suplicio, son las imágenes de la Semana Santa de Málaga fruto de sus gubias. Además de tantas otras obras procesionales y de culto, así como imágenes titulares repartidas por toda la provincia y la geografía andaluza. Especialmente la localidad jienénse de Úbeda, donde está enterrado, fue receptoras de sus obras. Allí falleció el 31 de diciembre de 1985. Ahora se conmemoran 100 años de su nacimiento en el barrio de la Victoria, en la calle del Cobertizo del Conde. Precisamente, Málaga y Úbeda se dan la mano para conmemorar este aniversario.

La historia de Palma Burgos y el arte van de la mano desde la niñez. Fue hijo del artista antequerano Francisco Palma García, que le transmitió sus primeras nociones de escultura. Una de las obras cumbres de Palma García fue el grupo de la Piedad, destruido en la quema de conventos y que su hijo realizó nuevamente a posteriori. Con apenas 22 años fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo los ánimos y la visita de Mariano Benlliure, escultor al que siempre admiró, y del que fue discípulo. Frecuentó la capital madrileña e Italia, donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli. En 1943, ganó el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli, de Madrid, instalando un taller en la capital española, que alternaría con los ya establecidos en Andújar y Málaga. Coincidiendo con el centenario de su naciminento, se busca poner en valor la obra de un artista malagueño que marcó una época.

 

Programa de actos

· 9 febrero - Presentación del cartel realizado por José Palma Santander y del logotipo diseñado por Curro Claros, así como los actos del centenario, en la Agrupación de Cofradías.

· 17 febrero - Jornada de convivencia entre cofrades de Málaga y Úbeda. Visita a las Iglesias y casas hermandades de las cofradías vinculadas a este centenario. En la iglesia de San Julián actuará de la banda de Zamarrilla, que estrenará la marcha del centenario, escrita por José Luis Arias Bermúdez, titulada 'Palma, Divinas Manos'.

· 14 septiembre - Proyección de un audiovisualmesa redonda 'Palma imaginero y amigo', en la casa hermandad de Zamarrilla. Participarán Antonio Casares Palma, Carlos F. Rueda Cassola y Felipe Toral Valero.

· 17 octubre - Mesa redonda organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en el salón de actos del Museo de Patrimonio Nacional y en la que participarán Rosario Camacho Martínez, Suso de Marcos, Elías de Mateo Avilés, Pepa Lara García y Marion Reder Gadow.

· 10 noviembre - Jiménez Guerrero presenta el libro '1918-2018 Francisco Palma Burgos. El drama de la escultura”, escrito por Juan Antonio Sánchez López. Representación de la obra de teatro 'Historia de una carta', dirigida por Eduardo Nieto, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

· 9-10 de febrero 2019 - En la ciudad de Úbeda tendrá lugar el cierre de los actos del Centenario de Francisco Palma Burgos.

Martes, 16 Enero 2018

San Antón, a un mes del Vía Crucis

elcabildo.org

El tiempo de Glorias acaba cada año en Málaga en enero. Este año a menos de un mes de la Cuaresma, y justo a 31 días para que el Cristo de la Crucifixión presida el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías en la Catedral de la Encarnación.

Ocurre en los años en los que la Semana Santa es tempranera, como es el caso de 2018, que toda la celebración pasional caerá en marzo y el tiempo de Pascua arrancará el 1 de abril, con el Domingo de Resurrección.

Así, la imagen del Santo Patrón de Churriana saldrá en la víspera de su festividad, que es el 17 de enero, para recorrer este martes las calles de la barriada, acompañado por la banda de música San Isidro Labrador.

La comitiva partirá de la parroquia de San Antonio Abad a las ocho de la tarde para recorrer las siguientes calles: plaza San Antonio Abad, Camino Nuevo, Teresa Blasco, Silencio, Benamocarra, plaza Matías de la Riva, Correos, Monsálvez, Vega, plaza de la Inmaculada, Camino Nuevo y plaza San Antonio Abad. A su paso se quemarán las tradicionales ruedas de fuego, como ofrenda al Santo.

En la jornada del miércoles 17, San Antón estará expuesto a las puertas del templo para presidir la bendición de los animales a partir de las cinco y media de la tarde. A las siete de la tarde tendrá lugar la función solemne en su honor.

Página 1 de 509
Publicidad - elcabildo.org

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga