tahermo banner1
twitter_banner2
dismoauto banner2
elcabildo_publicidad_120X300
tahermo banner2
twitter_banner2
dismoauto banner1
elcabildo_publicidad_120X300

Domingo, 22 Abril 2018 | Actualizado 19/04/18

Faltan
357 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
Provincia - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet

La Semana Santa es una vez al año y, desgraciadamente, a la misma vez en todos los sitios. Este factor, unido a la progresiva mejora de comunicaciones y un creciente afán por conocer más realidades cofrades, hace que escaparse de la capital para conocer otras celebraciones es cada vez más común.

Vélez-Málaga encarna una de las más atractivas y auténticas celebraciones de Semana Santa de la provincia. Intensamente vivida por su población, un total de 19 cofradías recorren las calles veleñas entre el Domingo de Ramos y el de Pascua, a excepción del Lunes Santo.

 

 

Domingo de Ramos a Miércoles Santo

El Domingo de Ramos es el turno de la Pollinica, cuyo Cristo va acompañado por la Virgen del Rocío. A las cinco de la tarde sale de la plaza de la Constitución y su encierro se produce en torno a las 21.30 horas.

Tres cofradías salen el Martes Santo. La más reciente, la del Coronado de Espinas, que sale de extramuros a las 19.30 horas. De aún más lejos a las cinco de la tarde habrá salido el Ecce Homo, con la Virgen del Buen Amor, una de las incorporaciones más recientes a la nómina de tronos de Vélez-Málaga. La Virgen de los Dolores, desde la plaza de la Constitución, sale también en esta jornada.

Otras tres cofradías forman el Miércoles Santo veleño. Desde San Francisco, la popular hermandad del Huerto y Desamparados, la primera en hacerlo, a las 19.40 horas. Pasadas las nueve de la noche salen las dos restantes: desde la calle San Isidro, la Sentencia, y desde San Juan, el Medinaceli y la Magdalena.

 

Jueves Santo y Viernes Santo

Cinco cofradías dividen el Jueves Santo en jornadas de tarde y noche, de acuerdo con el paso por Tribuna oficial, en la plaza de las Carmelitas: muy temprano, a las 16.35 horas, se echa a andar la popular cofradía de Jesús ‘El Pobre’ y la Virgen de la Esperanza, mientras que cerca de las siete de la tarde es el turno la Tercera Caída. La noche queda para la cofradía de los Estudiantes, con Jesús Amarrado a la Columna, la del Cristo de Humildad, que salen ambas en torno a las siete de la tarde, y la de Jesús ‘El Rico’ y la Virgen de la Piedad, que saldrá a las 20.30 horas desde la plaza del Carmen.

Cinco cofradías, también conforman el Viernes Santo: desde las siete de la tarde, en que sale el Cristo de los Vigías, de San Juan salen otras tres hermandades más: la del Cristo del Mar, a las 20.25 horas, la de las Angustias a las 20.55 horas y la del Santo Sepulcro a las 22.40 horas. Además, desde San Francisco procesiona la Caridad, que sale a las 19.35 horas. A las 1.20 de la madrugada, cierra los desfiles pasionistas, también desde San Francisco, la Soledad de Servitas, en su tradicional procesión silente.

 

Pascua

La Resurrección en Vélez se celebra por la tarde, con la procesión vespertina del Cristo Resucitado y la Virgen de la Estrella, que este año estrena el espectacular frontal del trono del Señor, tallado por el malagueño Manuel Toledano. A las 16.30 horas saldrá la comitiva desde el Camino Viejo de Málaga.

Vélez-Málaga, con su intensidad, se erige como una de las referencias provinciales para vivir la Semana Santa. Es cuestión de programar una escapada y descubrirla.

Jueves, 21 Diciembre 2017

Torre del Mar ya tiene Simpecado

Alejandro Cerezo

Un paso más hacia ser filial. Cinco años después de ser erigida como hermandad de gloria, la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torre del Mar ya tiene Simpecado para dar culto a la Patrona de Almonte.

El estandarte, que pasa a ser la imagen de culto de la hermandad rociera, fue bendecido en la pasada solemnidad de la Inmaculada Concepción, en el ofertorio de la misa que ofició el párroco Miguel Ángel Alonso Oliva. Posteriormente, el nuevo Simpecado salió en procesión por las calles de Torre del Mar, haciendo estación en la casa hermandad del Carmen.

Como padrinos de la bendición actuaron la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga, con la que Torre del Mar hace camino anualmente, y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, que pertenece al Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La pieza está bordada en el taller de Joaquín Salcedo bajo diseño de Fernando Prini. Las labores de orfebrería han corrido a cargo del orfebre sevillano Ramón León. Destaca por su centro en tisú celeste, que se inscribe en un marco de terciopelo azul bordado que le otorga una silueta lobulada. En el centro se sitúa la Virgen del Rocío y, sobre ella un sol.

 

Hermandad y rociera, pero aún no filial

La hermandad del Rocío de Torre del Mar es una de las seis corporaciones de gloria erigidas por el Obispado en la Diócesis de Málaga que dan culto a la Patrona de Almonte que, sin embargo, aún no han sido admitidas como filial por parte de la hermandad matriz de la población onubense. Como la torreña, también están en esta situación las hermandades rocieras de Melilla (1987), Vélez-Málaga (2011), Arroyo de la Miel (2013), Antequera (2014) y Torremolinos (2015). En el caso de Torre del Mar, su camino lo hace apadrinada por la hermandad del Rocío de Málaga, la número 58, decana de las filiales de la provincia.

Creada en 1999, fue aprobada como hermandad de gloria en 2012, teniendo su sede en la parroquia de San Andrés de Torre del Mar, en donde veneran desde el pasado día ocho su Simpecado, en una hornacina junto al Sagrario del templo.

Página 1 de 45
Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga