Jueves, 14 Diciembre 2017 | Actualizado 10/12/17

Faltan
101 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
Miércoles, 19 Abril 2017

Balance del Miércoles Santo 2017

elcabildo.org

elcabildo.org hace balance de la Semana Santa 2017. Tras publicar cada día la crónica de la jornada, que trata de analizar aspectos generales acontecidos, llegada la Pascua, el equipo valora los días vividos cofradía a cofradía. Cada cofrade tendrá su opinión particular y este equipo comparte la suya: encendemos un 'cirio' para destacar aspectos positivos del día y un 'foco' para poner sobre la mesa realidades que consideramos mejorables. 

 

· La cruceta musicalEl pentagrama de la jornada, minuto a minuto.

 

 

Mediadora

Cirio. Gran aportación estética, iconográfica, musical -capillita, si se quiere- supone la llegada del Nazareno Redentor del Mundo a la Semana Santa de Málaga. Además, la Cofradía respondió al reto que siempre implica poner dos secciones en la calle. Ambos tronos completaron de forma reseñable el recorrido, hasta el punto que cabría preguntarse si realmente era imposible llegar hasta el Ave María.

Foco. La cruceta musical de la Virgen combinó obras como la 'Marcha Fúnebre' de Chopin con 'Como Tú, ninguna'. Ciertamente, es un estilo por el que siempre ha apostado la Hermandad -mezcla de marchas de estilo fúnebre y alegre-, pero hay contrastes tan radicalmente estridentes que cuesta entenderlos.

 

Salesianos

Cirio. El grupo escultórico se presenta siempre con exquisito gusto. Los queribunes de la trasera del trono, esta vez, portaron un lazo en recuerdo de los cristianos perseguidos en Siria. El cortejo llegó hasta el Santuario de María Auxiliadora perfectamente formado y, aunque sin masas de público, con un ambiente muy cálido.

Foco. Estamos ante una procesión a la que difícilmente cabe encontrarle un pero, más allá de gustos sobre el tipo de acompañamiento musical idóneo, siempre latente: ¿las cornetas y tambores se ajustan a lo que Salesianos presenta en la calle? Gustos aparte, el trono llegó de forma digna.

 

Fusionadas

Cirio. Continúa la progresión del cortejo nazareno, que cada año da la sensación de mayor empaque, volviendo apiñados. El regreso por Comedias y Nosquera le ha sumado puntos de interés al recorrido del Miércoles Santo. Merece destacarse la mejoría conceptual que ha experimentado la cruceta musical de la Virgen del Mayor Dolor, cada vez más ajustada a un carisma austero y distinguido.

FocoEl empaque devocional y el peso específico del Cristo de Ánimas de Ciegos no se corresponde con el discreto acompañamiento musical; es tradicional y no se cuestiona en modo alguno la presencia de la BRIPAC, pero ésta debería conciliar su presencia con alguna banda de música civil que interpretara piezas a este sobrecogedor Crucificado muerto. En este conjunto, por otra parte, viene siendo acostumbrado que los hachones de parafina acaben cimbreando en exceso: no es que no sea cera, sino que ni siquiera la simula.

 

Paloma

Cirio. Digno de mención el trabajo realizado para sacar el trono de la Virgen el Miércoles Santo, tras el contratiempo de ver truncado el esperado estreno. La Paloma puso en la calle el mejor cortejo nazareno de la jornada, no sólo destacable por lo numeroso -uno de los más importantes de la Semana Santa de Málaga-, sino por su disciplina. Por otra parte, este año pudo escucharse un repertorio más variado tras la Virgen.

Foco. Cabe insistir en la necesidad de encontrar un recorrido más amplio donde poder acudir a buscar la procesión. Visto cómo llegan los tronos, mucho más frescos, pudiera pensarse que ya es posible, al menos, pisar algo de la feligresía de San Juan como hacía tras su marcha de su anterior sede en 1996.

 

El Rico

Cirio. Fue curioso que un incidente abriese la puerta a nuevos entornos para la procesión que vinieron a aportar, no sólo a la propia Hermandad, sino a la jornada en sí misma: el Postigo de los Abades o la calle Trinidad Grund fueron marcos geniales para la visión de la Cofradía. El repertorio musical que se interpreta cada año tras el Nazareno es digno de reseñar, así como el arreglo de su conjunto procesional y su atuendo.

Foco. Jesús 'El Rico' estrenó peluca, pero no parece que tuviera el resultado deseado: el bamboleo de sus rizos llamó en exceso la atención y vino a alterar su impronta natural. Por otra parte, dada la calidad de la cabeza degollada de San Juan que va a los pies, así como la belleza del Nazareno, los dos ángeles borleros que se sitúan a los pies se quedan muy atrás en calidad.

 

Sangre

Cirio. La Archicofradía apostó, con acierto, por ampliar su recorrido por el entorno de Atarazanas. Sin duda, algo necesario, visto lo viciado del circuito que ha venido realizando. Es más, sería deseable dar otra vuelta de tuerca por el entorno de la desaparecida iglesia de La Merced, su sede fundacional. Ya no son los ochenta: la Sangre ya puede salir de día. Por otra parte, el trono del Cristo sigue respondiendo muy bien al acompañamiento de agrupación musical.

Foco. El manto de la Virgen sigue sin encontrar su acople y no acaba de lucir en condiciones; aparece en exceso tirante. Igualmente, si bien ha sido eliminada con acierto la luz eléctrica del conjunto del Cristo, se hace necesario mejorar su iluminación. ¿Un trono tan grande se puede defender con cuatro hachones?.

 

Expiración

Cirio. Estamos ante uno de los cuerpos nazarenos que mayor compostura ofrecen en la calle, en donde abundan penitentes adultos, cosa inhabitual en la Semana Santa de Málaga, desgraciadamente. Este año, además, los tronos han sido muy dignamente llevados hasta el final de la procesión y la Dolorosa lucía especialmente favorecida con un clásico arreglo. La cruceta musical del Cristo es un verdadero deleite de buen gusto y criterio. Aparte, en la Expiración nunca sobra poner en valor el patrimonio único que pone en la calle.

Foco. En el apartado musical, la Virgen parece alejada del carisma de la Archicofradía, aunque es verdad que comienzan a sonar piezas de corte más clásico. En otro orden de cosas, sorprendió la interpretación del Himno de la Guardia Civil tras el trono de la Dolorosa durante la procesión, cuando lo común es oirlo con el Señor únicamente en determinados puntos. Tampoco se explica la ausencia histórica del pertiguero en el cuerpo de acólitos.

  

* * * Crónica de la jornada: Quién será el redentor del Miércoles * * *

* * * La melodía de la jornada fue 'Cristo de las Penas' (Enrico Petrella, 1858) * * *

Lunes, 17 Abril 2017

Balance del Lunes Santo 2017

elcabildo.org

elcabildo.org hace balance de la Semana Santa 2017. Tras publicar cada día la crónica de la jornada, que trata de analizar aspectos generales acontecidos, llegada la Pascua, el equipo valora los días vividos cofradía a cofradía. Cada cofrade tendrá su opinión particular y este equipo comparte la suya: encendemos un 'cirio' para destacar aspectos positivos del día y un 'foco' para poner sobre la mesa realidades que consideramos mejorables. 

 

· La cruceta musicalEl pentagrama de la jornada, minuto a minuto.

 

 

Crucifixión

Cirio. Puede visualizarse desde hace tiempo el camino de la Hermandad en definirse en torno a un estilo personal, si bien con los últimos cambios de bandas de cornetas perdió parte del sello clásico que tenía. El nuevo recorrido ofrece un trazado interesante y el cuidado cuerpo de nazarenos se verá enriquecido de forma notable cuando añadan las capas que han incorporado al atuendo en su reciente reforma de Estatutos.

Foco. Los tronos presentaron más problemas de los debidos, cuando han sido tronos que han llegado bien de forma habitual.

 

Gitanos

Cirio. El nuevo recorrido por la feligresía, que nunca ha pisado en su historia reciente salvo el año pasado por circunstancias climatológicas, aporta un sentido especial a la procesión. Resultó emotivo ver a los Titulares con la parroquia de los Santos Mártires de telón de fondo. ¿Cabe preguntarse si es el momento de verlos también en la Catedral? Igualmente reseñable fue el cortejo nazareno, este año el mejor de la jornada, quién lo diría, pese a que el Lunes se ponen en la calle algunas de las comitivas más importantes de Málaga; pero éstas presentaron algunas deficiencias que apenas mostró los Gitanos, aunque fuese más modesto en participantes. Dentro de un repertorio que sigue dejando que desear, hay que valorar que pudiese escucharse la marcha propia de Moreno Pozo para el paso de La O por la Tribuna; sólo falta la de Francisco Javier Moreno. En lo patrimonial, fueron plausibles las nuevas piezas realizadas por el 75º aniversario del Señor.

Foco. A juzgar por el ritmo excesivamente lento de la comitiva camino del Recorrido oficial, cabe preguntarse si es necesaria la salida tan temprana de la procesión.

 

Dolores del Puente

Cirio. Destacable arreglo de la Dolorosa, cuyo conjunto procesional volvió a lucir un exorno floral singular que ya es seña de identidad. ¿Es el momento de darle respuesta al problema de iluminación que tiene? Descartando la luz eléctrica, la duda es si admite alguna tulipa en la base de la peana que alcanzase a iluminar la imagen. Los repertorios que sonaron son dignos de reseñar por su calidad y por lo que definen el carisma de la Hermandad.

Foco. Inadmisible la presencia de nazarenos descapirotados que pudieron verse en distintos puntos del recorrido. Estamos ante uno de los grandes cortejos nazarenos de Málaga, siempre ejemplar, pero, sorprendentemente, en los últimos años se han visto más descapirotados que en las primeras dos décadas de su historia.

 

Pasión

Cirio. Estamos ante otra de las cofradías que, por norma, ofrece una estampa conocida y reconocible a priori: una cofradía estabilizada y asentada que rara vez defrauda. Este año se esperaba con más ganas si cabe tras la lluvia del pasado año y volvió a responder a la altura. Sabor nazareno con sello propio y todo cuidado al detalle. Además, es destacable que este año la práctica totalidad de los hombres de trono fueron todo el recorrido con sus rostros cubiertos por el capillo.

Foco. Aun disfrutando de buenos repertorios, Pasión aporta dos aspectos desconcertantes. De una parte, las marchas propias de calidad no tienen el protagonismo que merecen: la Virgen salió con 'La Madrugá' y entró con 'Virgen del Valle'; mientras, piezas como 'Jesús de la Pasión' o 'Iubilaeus', hoy por hoy, no tienen sitio en la calle. De otra parte, no se entiende el radical cambio de registro de las marchas procesionales en determinados puntos del recorrido, casi en las antípodas de las marchas fúnebres y austeras que predominan especialmente en su camino a la Catedral. 

 

Estudiantes

Cirio. Los repertorios musicales destacan por el protagonismo que cobran las marchas propias de la Hermandad. En el caso de la banda de Julián Cerdán, pese a venir de la provincia de Cádiz, llega con un amplio repertorio malagueño. Plausible la eliminación de la luz eléctrica del trono del Coronado de Espinas.

Foco. En una comitiva muy cuidada, llama la atención la ausencia de pertiguero en los cuerpos de acólitos.

 

Cautivo

Cirio. Tras al caos que sembró la avalancha, la Hermandad supo rehacerse y responder con madurez. De hecho, llegó a la Trinidad como si nada, con un cortejo en perfecto estado de revista y, además, cumpliendo horarios. Destacó por igual el arreglo tanto de las imágenes del Señor como de la Virgen de la Trinidad, ambos exquisitos. Parece complicado aportar matices a una imagen que viste túnica blanca, pero esta vez estrenó una túnica realmente favorecedora y pudieron apreciarse detalles, como las puñetas que lució. Con el mismo gusto se presentaron las flores del trono de la Virgen, que recordaron a aquel exorno de la coronacion canónica. Se agradece igualmente la ausencia de banda abriendo la sección de la Virgen, que aportó una imagen de unidad al cortejo.

FocoEntendiendo los nervios del momento, el hermano mayor, Ignacio Castillo, se precipitó con unas declaraciones en caliente en las que amenazó con desagrupar a la Hermandad. Sorprendió que en el comunicado que a posteriori emitió la Hermandad no se retractase explícitamente de esta afirmación. 

 

* * * Crónica de la jornada: Seguros tras su estela * * *

* * * La melodía de la jornada fue 'La Virgen en sus Lágrimas' (Manuel López Farfán, 1926) * * *

Publicidad - elcabildo.org

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga