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Sábado, 17 Febrero 2018

El manual del perfecto Vía Crucis

Alejandro Cerezo

Hubo un tiempo en que las ‘hermandades nuevas’ estaban llamadas a revolucionar una Semana Santa quizá anquilosada en el tiempo y que pudiera estar perdiendo el sentido más austero. El pasado viernes, Crucifixión hizo valer ese rol, rompiendo la baraja y gritando, desde su ejemplar silencio ‘el rey está desnudo’ y, de paso, enseñar cómo hay que plantearse el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías en adelante.

La apuesta, a priori, prometía, e incluso finalmente superó las expectativas. Crucifixión presidió una de las más brillantes ediciones del Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías que se recuerdan, cuyo éxito comenzó a fraguarse cuando se estableció el concepto del mismo.

Fueron traslados de ida y vuelta a la Catedral, pero nadie se engañe; no desde la sencillez y para salir del paso: un exquisito orden procesional, las nutridas filas de hermanos, un cuidado extremo en detalles y un recorrido evocador –de todo lo cual también deberán tomar nota las futuras ediciones- hicieron que este viernes se vivieran escenas en la ciudad de un sabor cofrade necesario, por escaso y por didáctica.

Esto es un Vía Crucis. Y además, para los que miden el éxito (incluso de rosarios y vía crucis, con finalidad tan específica) en función del aforo de público como quien echa a pelear los llenos de los estadios de fútbol, también rompió las previsiones. No hubo masas, no; ni falta que hizo. Pero un muy numeroso público –y en un ambiente respetuoso- acompañó al Cristo de la Crucifixión hasta el final de su recorrido, en la parroquia del Buen Pastor, en donde entró minutos después de las doce de la noche, tal y como estaba previsto.

Y es que, ¿por qué recurrir y aspirar a la masa? ¿Y qué masa? Porque si queremos calles hasta los topes, traigamos a La Legión todos los primeros viernes de Cuaresma. La finalidad del Vía Crucis de la Agrupación es muy distinta y, en todo caso, quizá sea un reto inverso: desde propuestas como la de este viernes, hay que educar a los cofrades para que se dejen seducir más aún, comprendan y valoren estas propuestas.

A las 19.15, salía la cruz guía de la Agrupación de la iglesia de San Julián. Hermanos de la Cofradía con cirios y una pareja de cada hermandad agrupada precedían a la imagen del Cristo de la Crucifixión, que se disponía de forma diagonal en unas andas cedidas por la hermandad de las Penas. Lució especialmente el nuevo guion corporativo, con bordados de Felicitación Gaviero, orfebrería de Angulo y diseño de Antonio Rodríguez.

La música fue uno de los grandes aciertos. No sólo por la renuncia a cualquier tipo de banda, tanto a la ida como a la vuelta, sino por la altura de la propuesta: seises de la Escolanía de Sevilla, junto al grupo de cantores Ars Cantus Ensemble y los ministriles de la capilla Maestro Iribarren, con instrumentos antiguos, como el sacabuches, antecedente del trombón de varas. Piezas de hondo sentido religioso generaban un ambiente de oración necesario para la Cuaresma que empieza.

La celebración en el interior de la Catedral volvió a convertirse en el centro de la cita, en un acto muy organizado para el que se repartieron guías para seguir las estaciones, y contó con la presencia del obispo Jesús Catalá, quien terminó exhortando a los cofrades a, en medio del vaivén de la Cuaresma, detenerse ante las imágenes titulares en silencio, contemplándolas.

A las 22.10 horas, el cortejo, ya formado por el medio centenar largo de hermanos con cirio y la presidencia de la hermandad junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y algún hermano mayor, inició el camino de retorno a la parroquia del Buen Pastor. Tras el Crucificado marchaba el preste acompañado por monaguillos portando cirios. Un selecto itinerario fue el añadido perfecto a la propuesta de Crucifixión. Para el recuerdo, el paso por las calles Beatas e Hinestrosa, que ofreció estampas, insistimos, tan desconocidas para la ciudad como necesarias.

Viernes, 16 Febrero 2018

El reclamo: un vía crucis en la Catedral

elcabildo.org

El Cristo de la Crucifixión ha amanecido este primer viernes de la Cuaresma en San Julián, para presidir a las 20.30 horas el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías. Esta vez sí, el reclamo de esta jornada cuaresmal será el propio vía crucis, nada de procesiones extraordinarias encubiertas. Por fin se recupera la esencia de la cita, que finalizará con el regreso del Cristo a su sede canónica, directo y sin banda.

Hermanos con cirios acompañaron al Cristo de la Crucixición en su traslado a San Julián este jueves por la noche, en una comitiva de la que formó parte la capilla musical del Carmen Doloroso y cuyo cuerpo de acólitos prescindió de pertiguero. En el cortejo se pudo contemplar el nuevo guión que estrenó la Hermandad del Buen Pastor. El Crucificado fue portado a hombros de sus hermanos, bajó por Dos Aceras directo a su destino y llegó al templo por la inédita calle Muro de San Julián. Esta tarde, partirá a las 19.15 horas hacia el primer templo de la Diócesis. ¿Quieres saber el recorrido del traslado a la Catedral y de regreso a la Cruz Verde? Pincha aquí.

El Vía Crucis de la Agrupación cubre en este 2018 la jornada de la Semana Santa que faltaba desde que se instauró regularmente en 2002. En las dieciséis anteriores ediciones, ninguna imagen de Cristo del Lunes Santo había presidido el acto del primer viernes de Cuaresma. La salvedad: en 1996, cuando Jesús Cautivo acudió a la Catedral de forma extraordinaria, con motivo del 75º aniversario de la Agrupación de Cofradías. Por fin, un Cristo del Lunes Santo.

Publicidad - elcabildo.org

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