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La misa funeral de Antonio Garrido se celebrará en la tarde de este martes en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), después de que su cuerpo sin vida sea trasladado desde el tanatorio del Hospital El Ángel a primera hora de la mañana de este martes. La misa será a las 18.00 horas en el propio Parcemasa; el velatorio se realiza en la sala 22.

El profesor universitario y parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido Moraga, que el pasado mes de noviembre sufrió un ictus, ha fallecido este lunes a los 63 años. Era archicofrade de la Esperanza y de los Dolores de San Juan y fue pregonero de la Semana Santa de Málaga 1987 y del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías, celebrado en 1996, entre otros tantos pregones de cofradías.

Garrido Moraga fue ingresado el 8 de noviembre en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria tras sufrir un ictus. En ese momento se le realizó un angiotac y fue derivado primero al Hospital Regional y luego a la Clínica El Ángel. Era el portavoz de Cultura del PP en la Cámara andaluza. Su carrera política ha sido larga, fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en 1995 y hasta 2000, que fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York. Desde 2004 era parlamentario andaluz.

Doctor en Filología Hispánica, profesor universitario y autor de numerosos libros, estudios y artículos en medios de comunicación, era además ponente en universidades europeas y norteamericanas y también director gerente de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

Lunes, 15 Enero 2018

Adiós al último trono de Pérez Hidalgo

J. A. Navarro Arias

Pedro Pérez Hidalgo cumplió un papel importante en la imaginería malagueña de posguerra, aquellos tiempos en los que los recursos eran pocos y las necesidades muchas. Los sucesos de la década de los años treinta habían dejado carencias patrimoniales de todo tipo en las cofradías malagueñas y Pérez Hidalgo fue uno de los artistas que participó en la reconstrucción de parte de este patrimonio perdido. Hasta nuestros días han llegado los tronos de la Virgen de Consolación y Lágrimas, del Santo Traslado, el de la Virgen de la Paloma y el del Señor de la Sentencia. Más otros tantos repartidos por la provincia. También las andas de madera tallada en las que procesionó la Divina Pastora hasta la década de los ochenta. Tras cumplir una época, todas se han ido renovando y en la capital la Sentencia será la última en decir adiós a su trono de Pérez Hidalgo, aunque está a la espera de que llegue el nuevo trono de la Paloma, que no pudo estrenarse en la Semana Santa de 2017.

El Señor de la Sentencia ha tenido tres tronos a lo largo de su historia. El cabildo de hermanos ha aprobado la realización de uno nuevo, diseño de José María Ruiz Montes, que sustituirá al de Pérez Hidalgo, descrito en la propia web de la Hermandad como “una joya de Málaga”. La nueva obra, aunque sigue las líneas del actual, recuerda las creaciones de Luis de Vicente, que marcaron otra época en el primer tercio del pasado siglo. La intención es que el nuevo trono lo realicen artistas malagueños, como el tallista Manuel Toledano, el carpintero Francisco López, el dorador Alberto Berdugo, además del citado imaginero Ruiz Montes.

 

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Los tronos de la Sentencia

Pérez Hidalgo aprendió el oficio en Granada de la mano de Luis de Vicente. A su regreso a Málaga, ingresó en la escuela de Artes, donde coincidió con Francisco Palma Burgos, a cuyo taller se incorporó desde 1939 a 1943. Suyo es el actual trono de la Sentencia, pero hubo dos anteriores.

La hermandad de la Sentencia fue fundada en 1929 en la Iglesia de la Aurora María, sita en la actual rampa de la Aurora. Un trono desconocido de José Ríus fueron las primeras andas procesionales de la Cofradía. De aquel primer trono no existe testimonio gráfico y sólo se conserva una fotografía de la maqueta de aquel grupo, pero no de las imágenes a tamaño real en el trono.

 

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En la Semana Santa de 1939, se estrenó la primera fase del trono de Nicolás Prados López. El Señor daba ahora la espalda a Pilatos, en actitud de caminar una vez pronunciada la Sentencia, con la túnica blanca tallada, al igual que los ropajes del resto del grupo escultórico que le fue encargado en 1935 al escultor granadino José Martín Simón. En 1959 ya salió el trono de Pedro Pérez Hidalgo que ha llegado a nuestros días y ahora será sustituido.

“Es este magnífico trono una de las escasas muestras de la arquitectura cofrade de los años cincuenta del pasado siglo, que aún permanece en nuestra Semana Santa, y en la cual llegaron a procesionarse más de quince obras de este autor, que poco a poco, y a veces de forma injustificada y caprichosa fueron sustituidos por otros. Es por eso por lo que nos consideramos depositarios de uno de los tronos más característicos de nuestra Semana Mayor”, explica la Sentencia en la web oficial. En un comunicado argumentan que el trono está confeccionado en “pino nacional, barato, pero pesado y susceptible de ser atacado por xilófagos, como así ocurrió pasados los años”. Es uno de los motivos de la renovación que ya está aprobada.

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