Jueves, 16 Agosto 2018 | Actualizado 06/08/18

Faltan
241 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

El nuevo Recorrido oficial de Málaga fue aprobado por una holgada mayoría, tan grande como la división que ha generado en el mundo cofrade. No se recuerda otra decisión de la Agrupación de Cofradías, en su historia reciente, que haya removido tanto como este histórico cambio. En Jerez la situación es más tensa si cabe porque la mayoría con la que salió adelante fue mínima. Menos mal que la Semana Santa 2019 cae a mediados de abril porque queda trabajo por hacer. En concreto, la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz (y cuya Unión de Hermandades alberga a 47 cofradías de penitencia, seis de la cuales son de vísperas), votó el pasado 26 de julio en torno a su nueva Carrera oficial.

El resultado viró hacia la propuesta que incluía la popular y arbolada calle Porvera como el comienzo de este recorrido común. Contó con 22 votos a favor. 14 votos, sin embargo, optaron por dejar las cosas como están (es decir, el comienzo de la Carrera oficial en la plaza de Aladro, a espaldas de la céntrica iglesia de Santo Domingo), mientras que otros once votos optaron por fijar el inicio en el Monumento a las Cofradías que preside la encrucijada entre Alameda Cristina y las calles Porvera, Larga, así como la Puerta de Sevilla.

Pero parece que hay cierta intrahistoria. Tal y como relata el periodista Manuel Sotelino en Diario de Jerez, la opción ganadora, que incluye calle Porvera, saltó cuarenta y ocho horas antes: “se hizo a última hora. Sin apenas tener tiempo para analizar lo positivo y lo negativo de este itinerario común de las cofradías para llegar a la Catedral jerezana”.

Ante esta situación, algunas hermandades han clamado por una segunda vuelta, que hubiera modificado probablemente el sentido de la votación. Y este viernes, el Diario de Jerez se hacía eco de que las hermandades afectadas ya se estaban moviendo para poner freno a la propuesta ganadora.

Un culebrón en torno a la nueva Carrera oficial mucho más complejo y con mayor división que el caso de Málaga, en el que sólo cinco cofradías (Jesús ‘El Rico’, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan) mostraron su rechazo; si bien, más allá de las instituciones, ha existido ruidoso rechazo en parte del mundo cofrade de base.

De cualquier forma, como concluye Sotelino, “los votos a favor dan legitimidad a este nuevo trazado. Sin embargo, no es descabellado pensar que tras la Semana Santa muchos caigan en la cuenta de lo que votaron. Incluidos incluso algunos mandatarios que perfilaron Porvera y a los que se les puede atragantar este nuevo trazado cuando se pase de la teoría a los hechos”. Ojalá no sea así en Málaga.

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías aprueba en sesión ordinaria la modificación del Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga de cara a la próxima edición del 2019. La propuesta contó con el respaldo de 36 de las 41 hermandades agrupadas, que suponen el 87,8%. Por orden de salida, las cofradías de El Rico, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan votaron en contra. Desde San Julián anuncian que "durante las próximas semanas se irá activando escalonadamente un programado plan operativo que de manera integral, en estrecha colaboración con instituciones públicas, entidades empresariales y sectores sociales en general, irá acometiendo las pertinentes acciones de modificación del recorrido oficial, teniéndose una especial atención con el público abonado de sillas y tribunas".

El nuevo Recorrido oficial tiene una longitud de 1.200 metros, por los 800 metros que sumaba el  histórico trazado de la Alameda-Larios-Tribuna. La nueva propuesta incluye cinco curvas frente a la única de la rotonda del Marqués de Larios, sin contar en ninguno de los dos casos las maniobras de acceso y salida. Esto significa que cabrían hasta tres cortejos dentro del Recorrido oficial. El aforo de sillas y tribunas será similar al actual, según la Agrupación de Cofradías y rondará las 24.000 localidades.

 

Descripción textual del nuevo trazado que realiza la Agrupación de Cofradías

· Plaza de la Constitución. Será el punto de inicio del recorrido oficial, accediendo las cofradías a ella por las calles Cisneros/Especerías o Granada. En la plaza se instalará una tribuna oficial, alineada con la fuente de los Cines/Genoveses y con un tamaño muy inferior a la anterior, en la cual se seguirá solicitando la tradicional venia por parte de las corporaciones nazarenas.

· Calle Larios. Como en casi todo el recorrido oficial, mantendrá el planteamiento de recorrido cerrado (vallado). Reducirá su aforo de sillas y tribunas actual un 30% al crearse pasillos de acceso traseros desde las fachadas de ambos laterales y aumentarse las dimensiones de los cruces.

· Calles Martínez, Atarazanas y Torregorda. Con estas vías se generan nuevos espacios en el recorrido oficial, manteniendo las mismas condiciones de distribución de sillas y pasillos de acceso.

· Alameda. Su futura nueva configuración urbana permitirá la eliminación de las tribunas habituales, disponiéndose de sillas a pie de calle y acerado, lo cual permitirá una mayor visibilidad de las procesiones por parte del público general.

· Plaza de la Marina. El cambio de ubicación del monumento del Marqués de Larios, escorándose más hacia la calle Larios, elimina la tradicional rotonda y por consiguiente la Alameda aboca de una manera más directa con la Plaza de la Marina, cuya mediana será retirada. Unas tribunas situadas en el lado sur generarán una fachada para cambiar la sección de la plaza y abrigar el paso de las procesiones y al público abonado y general.

· Calle Molina Larios. Es el final del recorrido oficial. Alternará filas de sillas y palcos entre los naranjos actuales, todo ello con un perfil bajo para permitir una visión clara del entorno catedralicio. A partir de este punto, para regresar a sus lugares de origen, las cofradías tendrán las alternativas de acceder a través de la calle Strachan, Plaza del Obispo o Postigo de los Abades.

· Estación de penitencia en la Catedral. Concluido el Recorrido oficial a mediación de la calle Molina Larios, las cofradías que opten por hacer estación de penitencia en la Catedral harán su acceso a la misma a través de la Puerta del Sol del templo, sita en Postigo de los Abades. Para ello se habilitará una rampa provisional, de tal manera que los cortejos procesionales, una vez atravesada la Vía Sacra, saldrán por la Puerta del Patio de los Naranjos.

Página 1 de 539
Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga