Lunes, 11 Diciembre 2017 | Actualizado 10/12/17

Faltan
104 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

LA CRÓNICA

El Martes Santo sube el listón

La jornada brilló con unos cortejos nazarenos cuidados y ordenados, pero costó demasiado escuchar piezas de una mínima categoría tras los tronos de las vírgenes

elcabildo.org | Miércoles, 12 Abril 2017 Comentarios (9)
Nueva Esperanza, minutos antes de las cinco de la mañana. Nueva Esperanza, minutos antes de las cinco de la mañana. J. A. N.
Minutos antes de las cinco de la mañana, la Cruz Guía de Nueva Esperanza llegaba a la calle Magistrado Salvador Barberá. Caminaba detrás un cortejo en perfecto estado de revista, hasta el último hermano de los muchos que llegaron hasta el final de la procesión. El regreso de los tronos hace tiempo que dejó de ser noticia. Cabe realizar el mismo planteamiento del año pasado; la misma pregunta retórica que tantos cofrades pudieron hacerse a pie de trono: ¿todos recordamos a esta hermandad antedeayer? Quienes cada año la acompañan de regreso, entenderán que incluso cabría hablar de un punto de inflexión cada Martes Santo. Su regreso es una de las estampas más cálidas y de sabor propio que nos regala la Semana Santa de Málaga. Este epílogo de la jornada apenas fue un reflejo de un Martes Santo, que sube el listón de lo vivido hasta la presente. No del Martes Santo que recordamos, que por supuesto que sí; sino de lo vivido esta Semana Santa.

En buena medida, una hermandad de regreso resume toda procesión. Realmente es mucho más, ahí se retrata desde su madurez hasta el arraigo en su entorno. El Rocío hace tiempo que puede considerarse uno de los pilares cofrades que sostiene la Semana Santa, más allá del arraigo devocional de la Novia de Málaga. Impecable su cortejo nazareno, otra vez. Tras el fallido cambio de itineario del año anterior, las Penas volvió por sus fueros y en la calle no mostró sus problemas internos. Rescate y Sentencia son la hermandad nazarena que tantos reivindicábamos hace años y parece que la Estrella se suma a la terna, como decimos, para subir el listón. Así de contundente, pues los horarios del Domingo no funcionaron y el Lunes Santo dejó demasiados debes. Incluso la calidad del público contribuyó a ello.

El talón de Aquiles de la jornada son los repertorios que sonaron tras las vírgenes. A excepción de las Penas, cuesta encontrar piezas procesionales de una mínima categoría. Especialmente curioso resulta el caso de la Virgen de Gracia, que en apenas dos años ha dado un giro radical a su estilo, por lo que cabe pensar que siguen buscando una identidad. Desde luego no tienen ninguno consolidado. Ciertamente, el actual queda lejos del corte clásico de su conjunto procesional.

¡Hay Martes Santo en Málaga! Puestos a imaginar, en el contexto de análisis de la Semana Santa en el que están en San Julián, ¿alguien más visualiza un movimiento de ficha del Domingo de Ramos?

 

* * * La melodía de la jornada fue 'Humillación' (Rafael Hernández) * * *

 

· Los 'cirios y focos' del Martes Santo se encenderán el Miércoles de Pascua.
  Así será la Semana de Balance de elcabildo.org

¿Le ha resultado interesante?
(7 votos)

Comentarios   

+6 #9 Hombre de trono 19-04-2017 11:22
Tamoski, lamentable lo que comentas de ir fumando, el chicle, salir con el pie derecho, gafas de sol, etc. pero de eso quien tiene la culpa? si vas en una hermandad en la que los mismos mayordomos de trono y algunos mayordomos de marcha van, que son los que más ejemplo deben de dar, con el capillo o capirote quitado antes de terminar la salida penitencial...
+8 #8 Papa en el hombro 19-04-2017 09:28
Tamoski, perdón por el mal entendido. Tienes toda la razón en la última parte de tu comentario!
-6 #7 Tamoski 18-04-2017 23:59
Papa en el hombro, sé leer, lo primero, pero lo que si es una pena es que te des por aludido con mi comentario por el simple hecho de que haya sido escrito después que el suyo, supongo y creo que no va relacionado a tu persona así que puedes estar tranquilo además que cada uno puede opinar y manifestar lo que quiera.Lo segundo en ningún momento he tirado la cofradía y por último, ya que te reiteras con el tema de los años y con esto tampoco me quiero referir a ti porque no te conozco, pero si sé de muchos que ronean de muchos años y siguen saliendo con el pie derecho, fumando, gafas de sol, chicles y un largo etc.
+11 #6 Yolanda 18-04-2017 11:11
Los repertorios de las vírgenes este martes santo penosos, exceptuando las penas.
Quien no lo quira ver es que no tiene ni idea o es sordo.
O las dos cosas...
+11 #5 Papa en el hombro 18-04-2017 11:02
Tamoski, es una pena que no sepas leer, dejo claro que soy hombre de trono desde hace 21 años, si eres de la cofradia seguramente nos conozcamos.
Puedo opinar que repertorio o estilo me gusta más?
Puedo manifestar que banda me gusta más?
O solo se puede dar la enhorabuena a la cofradia haga lo que haga?
Los que tiráis a la cofradia por los suelos sois los que hacéis este tipo de comentarios ya que quedáis retratados.
Acostumbraos de una vez a que la gente diga lo que piensa!
-14 #4 tamoski 17-04-2017 18:50
Al parecer eres de la banda anterior y para llenarte el bolsillo no te importaba decir que todo era perfecto y la Cofradia del Rescate era la mejor;Ahora, como no te han contratado, la tiras por los suelos. Dice poco de ti como cofrade y como músico, si es que se te puede llamar músico.
+14 #3 Papa en el hombro 17-04-2017 12:48
No suelo participar con mis comentarios aunque leo la pagina y escucho el programa, pero en esta ocasión no he podido resistirme. Este año han hecho 21 desde que por primera vez me pusiera bajo los varales de María Stma de Gracia, mi limitada experiencia pasa por haber llevado sobre mi hombro el trono con las dimensiones que le diera su autor D. Antonio Martín, el trono con sus ampliaciones, palio con crestería, sin ella, con el frontal bordado, liso, viví el estreno del MARAVILLOSO palio... (que por cierto bastante poco se ha hablado de la bochornosa jornada) en fin, he compartido todas las "PENURIAS" a las que el amigo Jose Manuel se refiere, pero no puedo estar mas en desacuerdo con el, hemos llevado la banda de la Union de Alhaurín, la banda de Frigiliana, la de Almogía, la de la Esperanza, la de Zamarrilla con unos repertorios que para nosotros se quedan y con unas calidades bastante por debajo del mínimo exigible o deseable y yo como tantos otros hombres de trono hemos "empujado" para arriba como si nos fuese la vida en ello, sonase detrás lo que sonase, porque esa es la misión del HOBRE DE TRONO.
Sin embargo llega San Isidro de Armilla en 2015 y pone el listón musicalmente hablando en una cota, que por lo menos un servidor jamas hubiese imaginado bajo los varales de mi querida Virgen pero resultó ser solo un espejismo, nunca mejor dicho, ya que al año siguiente, 2016, la misma banda nos trae un repertorio totalmente distinto, mucho más vulgar y carente de sentido y ¿ahí es donde encuentras el pellizco Jose Manuel...?
Hay que cuidar todos los aspecto de la procesión en la calle, lo mismo que nos gusta que los enseres sean de calidad, que los tronos sean de calidad, los bordados sean de calidad y que el comportamiento de todos los que integramos el cortejo sea de calidad hay que exigir la misma calidad para el patrimonio inmaterial que supone la música que acompaña a la Virgen, no a los hombres de trono, que no somos más que un instrumento y que debemos estar para que Ella sea la verdadera protagonista.
Por otra parte, para valorar si algo es de calidad o no, tienes que ser entendido en la materia, de manera que tengas conocimientos para hacer juicios de valor ósea, objetividad, de lo contrario solo podrás dar tu opinión y exponer si algo te gusta o no, convirtiéndose así en algo totalmente subjetivo.
Palabra de otro hombre de trono de Maria Santísima de Gracia.
+16 #2 Hombre de trono 17-04-2017 10:44
Jose Manuel, en tu comentario demuestras que de eso entiendes una "mihilla na más", ni la banda tiene, ni de lejos la misma calidad, y el repertorio que se escuchó tras la Virgen de Gracia fue pauperrimo, que sois alegría y elegancia a la vez, a lo mejor es que no sabes lo que es una estación de penitencia, para alegría está la feria, así que vamos a hablar con propiedad.
-12 #1 Jose Manuel 13-04-2017 21:49
Leyendo este artículo no puedo más que discrepar con respecto al tema musical y en particular sobre la Virgen de Gracia. Llevo siendo portador de la Reina de Calle Agua 18 años y dentro de que siempre hay cosas que mejorar puedo decir con total seguridad que la mayoría de mis compañeros están de acuerdo con lo que voy a decir. Después de muchos años de "penurias" con los 6 Varales, por fin nos pusieron 8 y pudimos disfrutar de las marchas procesionales. Tuvimos un par de años donde evolucionamos de forma exponencial para el agrado tanto de portadores como obviamente el público que nos veía por la calle. Los dos siguientes la cofradía hizo un esfuerzo económico increíble para contratar una banda de una calidad excelsa, pero después dicha calidad no la oímos en todo el recorrido y además la cruceta sería de una calidad musical excelente pero para ayudarnos a llevar el trono, de lo cual entiendo una "mihilla", no era el más adecuado, triste a más no poder y lo siento mucho pero nosotros no somos tristes somos alegría y elegancia por igual.
Después de este pequeño calvario, este año (y un poco el anterior con la ya nombrada banda Top) hemos vuelto a disfrutar de un repertorio que quizás no sea de tan alta calidad para los "entendidos" pero que levanta cuerpos y sube el trono como no recuerdo en mi vida como portador.
Para terminar sólo decir que él trono no se lleva con la calidad de lo escrito en el pentagrama sino con el sentimiento y la emoción que despierta lo que está escrito y la cruceta de este año consigue darte ese pellizco.
Palabra de hombre un trono de MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA.