Miércoles, 19 Junio 2019 | Actualizado 07/04/19

×

Error

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

Cannot get "Málaga" woeid in module "mod_sp_weather".

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Un trono de carrete inspirado en Los Mártires, para los Remedios

El autor del diseño es Javier Sánchez de los Reyes · La iconografía de la pieza tendrá un marcado carácter histórico por la devoción de la Virgen

elcabildo.org | Domingo, 02 Diciembre 2012 Comentarios (17)
Diseño lateral del trono. Diseño lateral del trono. EL CABILDO

El cabildo de hermanos de la hermandad de los Remedios, reunido para tal fin, aprobó por unanimidad en la tarde de este sábado, el diseño del que será futuro trono procesional de Nuestra Señora de los Remedios. Dicho proyecto presentado por la Junta de Gobierno, ha sido encargado al historiador del Arte y proyectista Javier Sánchez de los Reyes.

Javier Sánchez de los Reyes (Sevilla, 1972) es autor de innumerables piezas de envergadura para las cofradías andaluzas. Su última gran aportación suntuaria es el diseño del retablo mayor para la basílica que cobija al popular Cristo de la Expiración 'El Cachorro', del barrio de Triana. Gran conocedor del mundo cofrade malagueño, cuya Semana Santa conoce,el propio autor explicó a la Asamblea el proyecto del , cuyas imágenes se adjuntan. El trono se inspira en el estilo rocalla, al que responde la decoración de la propia parroquia de los Santos Mártires, sede de la hermandad.

El trono se articulará por medio de una peana, de amplia base a cuatro caras y estrecha garganta o carrete en su centro, en donde se elevará la imagen de la Virgen con el Niño. En las esquinas se situarán cuatro arbotantes, que arrancarán a partir de un fuste, ideado a partir de la pila bautismal del templo y cuyos puntos de luz se distribuirán de forma simétrica por sus cuatro caras. Contará con un total de trece luces cada uno, guardadas por tulipas de cristal, la situada en la parte superior y central de mayor tamaño que las demás. Tanto peana como arbotantes serán tallados en madera y dorados.

 

2012_12_01_tronoremedios1

 

El plinto o base está trazado de forma mixtilínea y será realizado en orfebrería dorada. Éste se asentará sobre la mesa que posee la Hermandad desde la salida extraordinaria efectuada el 15 de octubre de 2005, con motivo del 250º aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Remedios sobre la parroquia de los Santos Mártires.

En cuanto al programa iconográfico, escueto para dar prioridad a la talla ornamental, contendrá un marcado carácter histórico asociado a la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y su vinculación con otras fiestas y advocaciones de la Madre de Dios. Así, la Asunción de la Virgen irá en el frontal (pues en la Solemnidad del 15 de agosto fue bendecida en 1735 la imagen de Nuestra Señora de los Remedios); la Inmaculada Concepción irá en la cartela trasera (ya que la Hermandad estuvo agregada a la inactiva Esclavitud de la Concepción de la parroquia); Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis, y Nuestra Señora de los Reyes que recibe culto en la Catedral de la Encarnación se situarán en las cartelas laterales (ya que estas dos advocaciones, junto con la de los Remedios, acompañaron al séquito militar y religioso de los Reyes Católicos a su entrada a Málaga en 1487).

¿Le ha resultado interesante?
(7 votos)

Comentarios   

0 #17 Pablo González 05-12-2012 19:48
No soy licenciado en bellas artes ni nada parecido, pero entiendo que una de las virtudes del arte está en su diversidad y en ella está su riqueza.
No creo que absolutamente todos los tronos que se procesionan en una ciudad deban cumplir a rajatabla unos cánones establecidos, existan o no esos "cánones" particulares para cada zona.
+8 #16 Jaime 04-12-2012 19:01
No tenemos arreglo...

Al final va a resultar que mejor no opinar. La luz es tan importante como cualquier otro simbolo mas allá de su valor puramente funcional.

Lo dicho. A estudiar todo el mundo!!

Mas libro y menos foro!!!
+1 #15 antoñito 04-12-2012 18:53
Cito a Sin remedio:
El diseño es elegante, más aparente en su conjunto que por su composición. La peana sobre la que se sustenta el carrete, no es ni por asomo la típia antequerana, son cuatro patas (no ménsulas) unidas por vanos convexos, es decir, una copia pintada en amarillo de cualquier base de candelero. Sobre esta base se asienta una peana que es sin duda lo más interesante del conjunto, porque si hay algo rococó (estilo rocalla?) es precisamente eso.
Lo más estrambótico es que una procesión de día lleve candelabros, lo cual demuestra una torpeza de soluciones sorprendente.

Amigo creo que la torpeza o ignorancia mejor dicho es tuya,al creer que una imagen lleva luz solamente para alumbrar.Tiene muchísimo significado.
+4 #14 ¿Trono? 03-12-2012 19:54
¿Pero esto para que es? ¿Para sacarla en el rosario de campanilleros o para una supuesta nueva procesión? Si es para lo segundo lo veo muy poquita cosa.
-6 #13 Torrente 03-12-2012 16:58
Ea ea ea... Marikitas se pelean...!!! Que cosa mas rara y menos agradecia. En fin, pa trono de gloria de categoria el de auxiliadora. Pedid el trono de la virgen a los viñeros pa que los del carmen se callen.
-1 #12 juanlu 03-12-2012 16:45
el carmen bien??? bien para cuando la cena se qede sin trono q cabe enterita ahi arriba...

de las cosas q no estan exas no hablo... asi q no hablo del trono de la pastora ni de remedios ni de los dorados de las 3
+4 #11 Capilla 03-12-2012 16:00
Pas que le vamos a dar mas vueltas,el susodicho trono no tiene cajillo,por la sencilla razon que sale mas caro,hay que tallarlo y lo que es peor dorarlo,y no digo nada si lleva imagineria policromada y estofadas,y eso es trabajo de años pero queda una gran obra de artetener un marco o cenefa es mucho mas barato,mien como la archicofradia del Carmen está confeccionando su trono poco a poco y lo estan haciendo bien y muchas personas les mete bulla pues no,las prisas solo traen mala calidad sobre todo en lo que respecta al dorado tema delicado,pues bien lo mismo le pasará a la Virgen de la Pastora que en vez de ejecutarle un joyero que la imagen lo merece le estan haciendo y con predon de la palabra una verdadera mierda,lastima me da de querer y no poder
+6 #10 Jaime 03-12-2012 13:13
Señores seamos serios. Altura de miras...

Es simplemente un carrete mas. Tomemoslo asi. Lo importante es no dejar que las ramas nos impidan ver el bosque.

No todo lo que hacen determinadas hermandades a las que se les presupone "buen gusto" es necesariamente bueno...

La Virgen de los Remedios es una autentica joya de la ciudad, arreglada y cuidada como pocas, con un ajuar como poco vistoso y llamativo. Pero ya está.

No nos hagan comulgar con ruedas de molino. No es una pieza significativa en ningún caso. Da igual que tenga influencia sevillana o antequerana, digan simplemente que lo hacen asi porque les da la gana. Es lo mas honesto.

Solo un consejo... formense, estudien, preparense. El rigor estético no solo se cubre con arreglos "exquisitos"

Saludos
-5 #9 Sin remedio 03-12-2012 12:26
El diseño es elegante, más aparente en su conjunto que por su composición. La peana sobre la que se sustenta el carrete, no es ni por asomo la típia antequerana, son cuatro patas (no ménsulas) unidas por vanos convexos, es decir, una copia pintada en amarillo de cualquier base de candelero. Sobre esta base se asienta una peana que es sin duda lo más interesante del conjunto, porque si hay algo rococó (estilo rocalla?) es precisamente eso.
Lo más estrambótico es que una procesión de día lleve candelabros, lo cual demuestra una torpeza de soluciones sorprendente.
+2 #8 Álvaro 03-12-2012 11:56
No, no es malagueño. ¿Desde cuándo es malagueño una peana de carrete, en este caso con patas; y que los arbotantes tengan las tulipas por niveles? Es cierto que salen así en las fotografías de finales del XIX o principios del XX en Málaga, pero eso son montajes hechos por los falsos capillitas malagueños neo-dieciochescos.

P.D.: Modo irónico activado. Quien quiera ver una peana de patas, que ve la que tuvo la Soledad de Mena obra de Palma; peana de carrete, la de Dolores del Puente, sin ir más lejos; arbotantes con las tulipas por niveles, que saque las fotos antiguas y pongo de ejemplo Gran Poder cuando aún se advocaba Dolores o el Huerto.