Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Thu, 18 Oct 2018 09:22:55 +0200 es-es Mediadora y El Rico permutan sus bandas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5185-mediadora-y-el-rico-permutan-sus-bandas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5185-mediadora-y-el-rico-permutan-sus-bandas Mediadora por calle Ancha, con Trinidad Sinfónica.

Permuta musical en el Miércoles Santo. Las cofradías de la Mediadora y Jesús ‘El Rico’ llevarán nuevas bandas en su estación penitencial del próximo Miércoles Santo. Se da la circunstancia de que la formación a la que ha recurrido cada corporación es de la que ha prescindido la homóloga. Además, ambas se desvinculan tras varios años de servicios: ocho en el caso Trinidad Sinfónica-Mediadora y seis en el caso Maestro Eloy García-El Rico.

Así, la banda Trinidad Sinfónica, que acompañaba a la Virgen Mediadora de la Salvación desde el año 2011, en que aún salía en Viernes de Dolores (se incorporó al Miércoles Santo en 2015), pasará a ir tras la imagen de Jesús ‘El Rico’ en la tarde de esa jornada.

Por su parte, la unión musical Maestro Eloy García, que acompañaba al Nazareno de José Navas-Parejo desde el año 2013, pasará a marchar tras el último de los tronos de la cofradía con sede en la iglesia del Ave María.


Tres bandas en tres años

Mediadora, pues, cambiará sus dos bandas con respecto al Miércoles Santo de 2018, ya que el pasado mes de agosto, la banda de cornetas y tambores del Despojado de Granada anunció que no repetiría actuación en 2019 en Málaga.

Queda, pues, que trascienda la formación que marchará tras el Nazareno, que en su tercera salida procesional habrá sumado sendos acompañamientos musicales distintos, tras la banda Cristo del Mar en su primera salida (2017) y la mencionada banda granadina el año pasado.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Sun, 14 Oct 2018 23:02:13 +0200
El calendario de rosarios de octubre llega con novedades http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5183-el-calendario-de-rosarios-de-octubre-llega-con-novedades http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5183-el-calendario-de-rosarios-de-octubre-llega-con-novedades La Virgen de Consolación y Lágrimas, en su rosario por la feligresía.

Octubre es, por la festividad que se celebra el día 7 de dicho mes, el Mes del Rosario. Es fuerte el vínculo que las hermandades y cofradías tienen con la oración que fundó Santo Domingo de Guzmán y que tuvo su explosión en el siglo XVIII.

De esta manera, además de las propias hermandades del Santo Rosario (veneren o no a la Virgen en esta advocación), diversas cofradías de penitencia celebran rosarios con sus titulares marianas por sus respectivas feligresías. Además, la propia Agrupación de Glorias fija el rezo del Santo Rosario como el acto común de todas sus agrupadas, al igual que lo es el Santo Vía Crucis en el caso de las de penitencia.

Tras la salida de la Virgen de los Remedios finalizando septiembre, y cuyos cultos entran en octubre (ésta es Hermandad del Santo Rosario), las procesiones rosarianas de estas hermandades letíficas comienzan con la salida de las patronas de El Palo y Churriana. La Virgen del Rosario recorrió estas calles en las jornadas del sábado 6 y domingo 7 respectivamente. El ciclo lo finalizará la matriz de las hermandades rosarianas de la ciudad: la de la Parroquia y antiguo convento de Santo Domingo, que partirá del cenobio perchelero este sábado 13 a las ocho de la tarde.

La Virgen del Rosario de Santo Domingo recorrerá la zona del Llano de la Trinidad, así como la otra parte del barrio que divide la calle Armengual de la Mota, acompañada por la banda de la Esperanza. El itinerario será: plaza Fray Alonso de Santo Tomás, pasillo Santo Domingo, Religiosa Filipense Dolores Márquez, Padre Jorge Lamothe, Cañaveral, Polvorista, Llano de Doña Trinidad, Agustín Parejo, Ríos Rosas, Montes de Oca, Don Cristián, Calvo, plaza de la Legión Española, plaza Fray Alonso de Santo Tomás y a su templo.

Además, la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria celebra su tradicional Rosario de las Glorias en este mes. Este año lo presidirá el 28 de octubre la Virgen del Carmen de la barriada de El Palo. Lo hará por segunda vez en su historia, ya que lo presidió también en la edición de 2007, siendo la primera imagen que repite, mucho antes de que todas las agrupadas lo hayan presidido.

El acto tendrá lugar, este año, el último domingo de octubre, día 28. A las 8.30 de la mañana está prevista la salida en rosario con la imagen desde el Muelle Uno hasta la Catedral, lugar en el que dará comienzo una eucaristía a las diez de la mañana. La procesión de gloria arrancará una hora más tarde. Participará la banda de la Expiración.


Rosarios

Tras el de la Virgen de Lágrimas y Favores, el pasado 6 de octubre, las hermandades continúan celebrando rosarios públicos con sus dolorosas. Este año, dos de ellos cuentan con novedades. De una parte, el que preside la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros visitará el convento de las Mercedarias, de la Cruz del Molinillo, con motivo del octavo centenario de la orden fundada por San Pedro Nolasco. Será el próximo 12 de octubre a las siete de la tarde.

El mismo día, dentro de la costumbre, la Virgen del Amor, de la cofradía de Jesús ‘El Rico’, recorrerá las calles de la feligresía de Santiago a partir de las nueve de la mañana. Antes, la hermandad de la Mediadora celebrará con su titular mariana su rosario de la aurora por las calles de la barriada de Las Delicias a las 7.45 horas.

El domingo 21 de octubre le tocará el turno a la archicofradía de Pasión, que celebrará su tradicional rosario de la aurora con la Virgen del Amor Doloroso, que verá la luz de la calle por primera vez tras su restauración a cargo de Juan Manuel Miñarro.

El sábado 27 habrá dos rosarios: en Capuchinos, a primera hora de la tarde (18.00) saldrá la Divina Pastora de las Almas en su habitual rosario de enfermos. El retorno al templo está previsto para la celebración de la misa parroquial de las ocho de la tarde. Al anochecer le tocará el turno a la archicofradía de la Sangre, que saldrá con la Virgen de Consolación y Lágrimas en rosario vespertino hacia las 20.15 horas, una vez terminada la misa parroquial de siete y media de la tarde.

El mes del rosario finalizará con la tradicional cita en la parroquia de Santiago con la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que partirá el domingo 28 de octubre, acompañada de la banda de la Paz para su retorno al templo una vez finalizado el rezo de los misterios.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Thu, 11 Oct 2018 10:27:41 +0200
Vera+Cruz abandona definitivamente su carisma con la contratación de una banda de música http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5179-vera-cruz-abandona-definitivamente-su-carisma-con-la-contratacion-de-una-banda-de-musica http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5179-vera-cruz-abandona-definitivamente-su-carisma-con-la-contratacion-de-una-banda-de-musica La Vera+Cruz, en una imagen de archivo de 2013, cuando aún entraba en la Catedral.

Si quedaban esperanzas de reencontrarse con el carisma de silencio de Vera+Cruz, acaban de dar un nuevo paso en la dirección contraria, con la contratación de una banda de música. Desde que en la Semana Santa de 2014 esta sección de las cofradías Fusionadas abandonase la madrugada y dejase de entrar en la Catedral, cambiaron diametralmente su impronta en la calle, si acaso obviar la estación en el primer templo de la diócesis fuese poca cosa. Desde entonces, una “capilla musical reforzada” -como se denominó por parte de Fusionadas- ha venido tocando marchas procesionales. El próximo Jueves Santo lo hará la banda de música del Maestro Infantes, de la localidad gaditana de Los Barrios.

En la nota oficial emitida por la formación musical, que se estrenará en la Semana Santa malagueña, muestra su agradecimiento por poder acompañar al Cristo de la Vera+Cruz “en la tarde del próximo Jueves Santo”. Lejos queda aquella salida en torno a las seis de la mañana para ir a la Catedral, conformando la particular madrugada malagueña, de la mano con el regreso de la Esperanza.

 

Una formación de tradición taurina

La banda del Maestro Infantes es una banda fundada en 1992, que recibe nombre del que fuera su director fundacional, Tomás Infantes Román. En la provincia malagueña se le conoce principalmente por su participación en la tradicional Goyesca de Ronda, pues la formación goza de tradición taurina y toca en varias plazas gaditanas. El pasado Jueves Santo tocaron tras la Virgen de los Dolores de su propia localidad. Si sirve de carta de presentación, en el pregón de la Semana Santa de Los Barrios 2018 interpretaron ‘Jerusalén’ (José Vélez), ‘Pasa la Virgen Macarena’ (Pedro Gámez Laserna), ‘Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono’ (Francisco Herrera) y ‘¡A la gloria!’ (Font Morgado). De cara a la próxima Semana Santa tiene cerrado otros cuatro contratos: el Domingo de Ramos, el Miércoles y el Viernes Santo tocará en su localidad, con las hermandades de la Borriquita, el Medinaceli y la Buena Muerte, respectivamente; mientras que el Martes Santo lo acompañará en la Línea de la Concepción a la Virgen de los Dolores.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Tue, 09 Oct 2018 09:10:08 +0200
Dolores del Puente cambia el regreso por el barrio por la rampa proyectada en la Pérgola http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5178-dolores-del-puente-cambia-el-regreso-por-el-barrio-por-la-rampa-proyectada-en-la-pergola http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5178-dolores-del-puente-cambia-el-regreso-por-el-barrio-por-la-rampa-proyectada-en-la-pergola Proyecto de rampa presentado por la Agrupación de Cofradías.

Las cofradías ya han empezado a hacer públicos sus itinerarios y se confirma que el nuevo Recorrido oficial significará, en gran parte, romper con la Semana Santa tal y como ha llegado a nuestros días. El nuevo recorrido de los Dolores del Puente, que no transitará por los callejones del barrio de madrugada, es la confirmación de este augurio, si acaso quedaba algún incrédulo. La cofradía dominica adelantará su horario tres horas y buscará el llano de Doña Trinidad de ida para regresar por una rampa proyectada en la Pérgola. La Agrupación asegura que el Ayuntamiento instalará una pasarela -de quita y pon- que conectará el puente de la Aurora con la calle Padre Jorge Lamothe, donde se levantan las casas hermandad del Huerto y la Estrella. Si bien inicialmente esta construcción estaba proyectada para estas cofradías, también desde allí buscará Dolores del Puente la parroquia de Santo Domingo, para entrar a la medianoche.

Desde que los Dolores del Puente recuperó el culto público en los ochenta, el paso por las calles del barrio de noche ha sido seña identitaria de su procesión, al igual que su horario. La cofradía llegó a valorar, en sesión extraordinaria de cabildo, la opción incluso de suprimir el paso por los callejones que quedan de la feligresía de Santo Domingo. Finalmente los recorrerán a primera hora de la tarde, pues la cofradía saldrá a las 17.00 horas. Aunque faltan por conocerse detalles de los horarios de la jornada, también está confirmado que Dolores del Puente tampoco pisará Carretería.

 

La Estrella y Santo Domingo

El esperado anuncio del regreso a Santo Domingo de la Estrella llega de la mano de una apuesta decidida por el barrio. La cofradía perchelera del Martes Santo, que volverá a salir de su sede canónica, recorrerá calles de la feligresía en su recorrido de ida. Si bien no volverá a la parroquia, sino a la casa hermandad, tal y como hace la Salud el Domingo de Ramos. Por tanto, habrá traslado de regreso pero no de ida y éste se sustituye por un vía crucis por el barrio presidido por el Señor. La Cuaresma malagueña adolece, precisamente, de este tipo de actos piadosos, por lo que la propuesta de la Estrella llega para dotar de contenido el camino hacia la Semana Santa.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Mon, 08 Oct 2018 19:21:34 +0200
Novena nueva, año nuevo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5171-novena-nueva-ano-nuevo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5171-novena-nueva-ano-nuevo La Virgen de la Victoria, en la Catedral

Tras un verano inusualmente activo en el mundo cofrade, a causa de la aprobación del nuevo Recorrido oficial para la Semana Santa 2019, el nuevo curso cofrade comienza, como siempre, de la mano de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis.

El pasado domingo 26 de agosto, la imagen bajó de su Basílica en rosario de la aurora hasta la Catedral para presidir la novena en su honor a partir del 30 de agosto. La está celebrando el sacerdote Guillermo Tejero, ecónomo diocesano y párroco de San Miguel de Miramar.

La novena se prolongará hasta el 7 de septiembre, y el día 8, este año sábado, solemnidad de Santa María de la Victoria, tendrá lugar la misa estacional, presidida por el obispo, Jesús Catalá, a partir de las once y media de la mañana. La procesión de regreso a su Basílica y Santuario partirá a las 19.30 horas, este año con el aliciente de ser víspera de domingo. La banda de música de la Expiración acompañará a la Virgen, como es tradicional.


Un 15 de septiembre muy activo

La procesión de la Patrona dará paso a un septiembre especialmente activo. El 15 de septiembre, en concreto, hasta tres procesiones recorrerán las calles de la ciudad. Se une ello a la singular actividad de esta jornada en la capital malagueña, festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen, de gran raigambre en muchas hermandades de la ciudad y con imágenes en besamanos de singular devoción.

De una parte, la cofradía de la Pollinica ha escogido este día para su procesión extraordinaria 75º aniversario de la bendición de Jesús a su Entrada en Jerusalén. La imagen partirá de la casa hermandad del Santo Sepulcro, en calle Alcazabilla e irá sobre el trono de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, sin grupo escultórico. La procesión verificará un largo recorrido que le llevará a estar desde las 17.45 horas hasta las doce y cuarto de la noche, alcanzando enclaves como la Tribuna de los Pobres. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical La Pasión, de Linares, una de las referencias del género a nivel andaluz.

El mismo día, la Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa saldrá por primera vez de forma regular en procesión. Lo hará con su valiosa Dolorosa de autor anónimo en unas andas y acompañada por la banda de música de la Santa Vera+Cruz de Almogía. Saldrá a las 19.45 horas y recorrerá el entorno de los Mártires y San Juan hasta regresar a su iglesia del Santo Cristo de la Salud en torno a las once de la noche. La primera salida ha sido anunciada por medio de un cartel realizado por Rocío Cortés.

En el Puerto de la Torre, por su parte, el 15 de septiembre, la Virgen de los Dolores recorrerá su barrio de forma extraordinaria en un rosario con banda de música, con motivo del 25º aniversario de la bendición de la Dolorosa, tallada por Juan Manuel García Palomo. La banda de música de la Paz acompañará a la imagen, como lo hace cada Viernes de Dolores.

Igualmente, cabe sumar la tradicional romería de la Virgen de la Alegría, que tiene lugar durante ese fin de semana, con salida de la parroquia de la Divina Pastora en la jornada del viernes y retorno en la noche del domingo. Acompañará la banda de cornetas Santa María de la Victoria. Asimismo, el domingo 16 es el tradicional rosario de la aurora de la Virgen del Gran Poder.

 

2018 09 02 Remediostrono
El trono de la Virgen de los Remedios, ya completamente dorado


Más septiembre

Pero la actividad cofrade del mes no queda ahí: más procesiones recorrerán las calles de la ciudad. El domingo 23 de septiembre le tocará el turno a la Virgen de los Remedios, patrona de la feligresía de los Mártires, que recorrerá sus calles acompañada de la unión musical Maestro Eloy García. Partirá a las 18.30 horas y entrará en torno a las diez de la noche. La hermandad ha publicado parte de los estrenos de este año, que consisten en un nuevo manto verde bordado en oro por su taller de bordados propio, y la finalización del dorado del trono de la Virgen, a cargo de Alberto Berdugo. En la víspera, sábado 22, saldrá la Virgen de las Mercedes de la barriada de El Tarajal.

El sábado 29 de septiembre, otra procesión extraordinaria recorrerá la ciudad. Será la de la Virgen de la Merced, de la cofradía del Ecce Homo, que con motivo del 800 aniversario fundacional de la Orden de la Merced, recorrerá las calles del entorno de la Victoria y la Merced en rosario extraordinario, acompañado por la unión musical Maestro Eloy García. La Dolorosa marchará bajo palio, en un trono cedido por la hermandad del Nazareno de Almogía.

Por su parte, el domingo 30, último de septiembre, la Virgen de la Cabeza, de la hermandad filial de la patrona de Andújar y Sierra Morena, recorrerá las calles de las barriadas de La Palma, La Palmilla y La Virreina. Lo hará en horario matinal. Acompañará la banda de cornetas Santa María de la Victoria y la de música de Zamarrilla.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Sun, 02 Sep 2018 13:09:22 +0200
El Recorrido oficial de Jerez divide a las cofradías antes de su puesta de largo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5169-el-recorrido-oficial-de-jerez-divide-a-las-cofradias-antes-de-su-puesta-de-largo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5169-el-recorrido-oficial-de-jerez-divide-a-las-cofradias-antes-de-su-puesta-de-largo El Mayor Dolor, que sale el Jueves Santo, una de las más afectadas por el cambio de Carrera oficial.

El nuevo Recorrido oficial de Málaga fue aprobado por una holgada mayoría, tan grande como la división que ha generado en el mundo cofrade. No se recuerda otra decisión de la Agrupación de Cofradías, en su historia reciente, que haya removido tanto como este histórico cambio. En Jerez la situación es más tensa si cabe porque la mayoría con la que salió adelante fue mínima. Menos mal que la Semana Santa 2019 cae a mediados de abril porque queda trabajo por hacer. En concreto, la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz (y cuya Unión de Hermandades alberga a 47 cofradías de penitencia, seis de la cuales son de vísperas), votó el pasado 26 de julio en torno a su nueva Carrera oficial.

El resultado viró hacia la propuesta que incluía la popular y arbolada calle Porvera como el comienzo de este recorrido común. Contó con 22 votos a favor. 14 votos, sin embargo, optaron por dejar las cosas como están (es decir, el comienzo de la Carrera oficial en la plaza de Aladro, a espaldas de la céntrica iglesia de Santo Domingo), mientras que otros once votos optaron por fijar el inicio en el Monumento a las Cofradías que preside la encrucijada entre Alameda Cristina y las calles Porvera, Larga, así como la Puerta de Sevilla.

Pero parece que hay cierta intrahistoria. Tal y como relata el periodista Manuel Sotelino en Diario de Jerez, la opción ganadora, que incluye calle Porvera, saltó cuarenta y ocho horas antes: “se hizo a última hora. Sin apenas tener tiempo para analizar lo positivo y lo negativo de este itinerario común de las cofradías para llegar a la Catedral jerezana”.

Ante esta situación, algunas hermandades han clamado por una segunda vuelta, que hubiera modificado probablemente el sentido de la votación. Y este viernes, el Diario de Jerez se hacía eco de que las hermandades afectadas ya se estaban moviendo para poner freno a la propuesta ganadora.

Un culebrón en torno a la nueva Carrera oficial mucho más complejo y con mayor división que el caso de Málaga, en el que sólo cinco cofradías (Jesús ‘El Rico’, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan) mostraron su rechazo; si bien, más allá de las instituciones, ha existido ruidoso rechazo en parte del mundo cofrade de base.

De cualquier forma, como concluye Sotelino, “los votos a favor dan legitimidad a este nuevo trazado. Sin embargo, no es descabellado pensar que tras la Semana Santa muchos caigan en la cuenta de lo que votaron. Incluidos incluso algunos mandatarios que perfilaron Porvera y a los que se les puede atragantar este nuevo trazado cuando se pase de la teoría a los hechos”. Ojalá no sea así en Málaga.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Mon, 06 Aug 2018 10:38:40 +0200
36 de las 41 hermandades agrupadas aprueban el nuevo Recorrido oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5168-36-de-las-41-hermandades-agrupadas-aprueban-el-nuevo-recorrido-oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5168-36-de-las-41-hermandades-agrupadas-aprueban-el-nuevo-recorrido-oficial Recreación de la nueva entrada al Recorrido oficial.

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías aprueba en sesión ordinaria la modificación del Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga de cara a la próxima edición del 2019. La propuesta contó con el respaldo de 36 de las 41 hermandades agrupadas, que suponen el 87,8%. Por orden de salida, las cofradías de El Rico, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan votaron en contra. Desde San Julián anuncian que "durante las próximas semanas se irá activando escalonadamente un programado plan operativo que de manera integral, en estrecha colaboración con instituciones públicas, entidades empresariales y sectores sociales en general, irá acometiendo las pertinentes acciones de modificación del recorrido oficial, teniéndose una especial atención con el público abonado de sillas y tribunas".

El nuevo Recorrido oficial tiene una longitud de 1.200 metros, por los 800 metros que sumaba el  histórico trazado de la Alameda-Larios-Tribuna. La nueva propuesta incluye cinco curvas frente a la única de la rotonda del Marqués de Larios, sin contar en ninguno de los dos casos las maniobras de acceso y salida. Esto significa que cabrían hasta tres cortejos dentro del Recorrido oficial. El aforo de sillas y tribunas será similar al actual, según la Agrupación de Cofradías y rondará las 24.000 localidades.

 

Descripción textual del nuevo trazado que realiza la Agrupación de Cofradías

· Plaza de la Constitución. Será el punto de inicio del recorrido oficial, accediendo las cofradías a ella por las calles Cisneros/Especerías o Granada. En la plaza se instalará una tribuna oficial, alineada con la fuente de los Cines/Genoveses y con un tamaño muy inferior a la anterior, en la cual se seguirá solicitando la tradicional venia por parte de las corporaciones nazarenas.

· Calle Larios. Como en casi todo el recorrido oficial, mantendrá el planteamiento de recorrido cerrado (vallado). Reducirá su aforo de sillas y tribunas actual un 30% al crearse pasillos de acceso traseros desde las fachadas de ambos laterales y aumentarse las dimensiones de los cruces.

· Calles Martínez, Atarazanas y Torregorda. Con estas vías se generan nuevos espacios en el recorrido oficial, manteniendo las mismas condiciones de distribución de sillas y pasillos de acceso.

· Alameda. Su futura nueva configuración urbana permitirá la eliminación de las tribunas habituales, disponiéndose de sillas a pie de calle y acerado, lo cual permitirá una mayor visibilidad de las procesiones por parte del público general.

· Plaza de la Marina. El cambio de ubicación del monumento del Marqués de Larios, escorándose más hacia la calle Larios, elimina la tradicional rotonda y por consiguiente la Alameda aboca de una manera más directa con la Plaza de la Marina, cuya mediana será retirada. Unas tribunas situadas en el lado sur generarán una fachada para cambiar la sección de la plaza y abrigar el paso de las procesiones y al público abonado y general.

· Calle Molina Larios. Es el final del recorrido oficial. Alternará filas de sillas y palcos entre los naranjos actuales, todo ello con un perfil bajo para permitir una visión clara del entorno catedralicio. A partir de este punto, para regresar a sus lugares de origen, las cofradías tendrán las alternativas de acceder a través de la calle Strachan, Plaza del Obispo o Postigo de los Abades.

· Estación de penitencia en la Catedral. Concluido el Recorrido oficial a mediación de la calle Molina Larios, las cofradías que opten por hacer estación de penitencia en la Catedral harán su acceso a la misma a través de la Puerta del Sol del templo, sita en Postigo de los Abades. Para ello se habilitará una rampa provisional, de tal manera que los cortejos procesionales, una vez atravesada la Vía Sacra, saldrán por la Puerta del Patio de los Naranjos.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 03 Aug 2018 12:48:37 +0200
José Antonio Jiménez pintará el cartel anunciador de la Semana Santa 2019 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5167-apuesta-firme-y-esperada-jose-antonio-jimenez-pintara-el-cartel-oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5167-apuesta-firme-y-esperada-jose-antonio-jimenez-pintara-el-cartel-oficial José Antonio Jiménez, en la muestra 'Preludio sacro'.

La Agrupación de Cofradías ha confiado en el pintor José Antonio Jiménez (Benalmádena, 1978) para que realice el cartel que sirva para anunciar la Semana Santa de 2019. Su elección era esperada y merecida, vista su prolífica obra, que le ha servido para demostrar su capacidad creativa. Su nombre se encontraba en las quinielas en los últimos años y ahora le ha llegado su momento.

Su obra destaca por contar con una base clásica del realismo, sin obviar otras técnicas como el dripping –modalidad de la pintura abstracta que forma una imagen a través de gotas de pintura- o la tinta plana –mancha de color sin volumen-. Lleva más de dos décadas realizando trabajos y en los últimos cinco no ha parado de producir, sobre todo carteles para las cofradías de la capital y de fuera. Sus pinturas no pasan desapercibidas, las dota de personalidad con pinceladas llena de significado y colores propios e identificativos de la imagen que representa. La rotulación es otra de sus bazas, con unas letras muy personales que se hacen presentes a lo largo de su producción. Ha realizado obras para ocupar capillas, como la de la Virgen de los Remedios o la Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena. También para estandartes, como las pinturas de la Hermandad de Pasión, y ha diseñado piezas, como los arbotantes para el trono del Cristo del Perdón. Además resalta en el apartado floral. Para muestra, las piñas bicónicas que luce cada Lunes Santo la Virgen de los Dolores del Puente.

Actualmente, Jiménez es vestidor de la Virgen de los Dolores del Puente, además de albacea. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada. La transformación artística del cofrade ha sido brutal, todo ello sin perder calidad en sus obras, desde aquellas primeras, como el cartel que pintó para anunciar la coronación canónica de la Virgen del Carmen (2004) o su obra dedicada a la Virgen de las Penas. Desde entonces la confianza depositada en él ha sido plena, no solo por las cofradías, sino por la propia Iglesia, como la pintura que hizo para el templo de San Miguel de Guadix, de seis metros de ancho por cuatro de alto. Jesús Castellanos ya confió plenamente en él para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores del Puente, con la ejecución de dos cuadros que se colocaron en el altar efímero que se estableció en la Catedral, y que sirvieron para reflejar a Santo Domingo y a San Juan Bautista. Asimismo, la Agrupación de Cofradías se fijó en él para reabrir el Museo Jesús Castellanos con la muestra 'Preludio sacro', con las obras más destacadas de Jiménez.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Málaga Fri, 03 Aug 2018 11:46:14 +0200
El Rico potencia su acción social en favor de los presos y sus familiares http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5166-el-rico-potencia-su-accion-social-en-favor-de-los-presos-y-sus-familiares http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5166-el-rico-potencia-su-accion-social-en-favor-de-los-presos-y-sus-familiares El hermano mayor, Antonio Martínez Piñar y el decano de ICA, Francisco Javier Lara.

La cofradía de Jesús 'El Rico' ha firmado un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICA) con el que prestará de forma gratuita asesoramiento y orientación jurídica a personas privadas de libertad, expresidiarios y sus familiares.

Estas personas recibirán diversos servicios jurídicos para que tengan un mayor conocimiento de sus derechos y puedan ejercerlos, de modo que reciban ayuda para sus trámites legales y solucionar los diferentes conflictos que puedan plantearse, según ha informado ICA en un comunicado.

La corporación colegial ofrecerá atención jurídica sobre delitos de odio, orientación jurídica a personas que ejercen la prostitución, atención a personas con diversidad funcional, orientación jurídica a mayores de 65 años y servicios de intermediación hipotecaria para evitar desahucios y hacer frente a cláusulas bancarias abusivas.

Además, en caso de que algún usuario de los proyectos sociales de la Cofradía precise la designación de un abogado de oficio, se le facilitarán los trámites a través de un correo electrónico para que posteriormente pueda acudir a formalizar la solicitud de justicia gratuita.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha señalado que la sociedad "no puede dar la espalda a personas que en un momento determinado de sus vidas han cometido un error" porque asegura que hay que trabajar para su reinserción y para que "tengan una segunda oportunidad". Jesús 'El Rico', de acuerdo con su secular tradición, libera cada Miércoles Santo a un preso.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 03 Aug 2018 09:43:56 +0200
La Agrupación narra la cronología de pasos seguidos hasta aprobar el nuevo Recorrido oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5165-la-agrupacion-cofradias-cronologia-de-pasos-seguidos-aprobar-el-nuevo-recorrido-oficial-semana-santa-malaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5165-la-agrupacion-cofradias-cronologia-de-pasos-seguidos-aprobar-el-nuevo-recorrido-oficial-semana-santa-malaga Boceto del Recorrido oficial a su paso por la plaza de la Marina.

El melón del nuevo Recorrido se abrió durante el mandato de Eduardo Pastor, auspiciado por el hermano mayor de la Sagrada Cena, Rafael López Taza. Tras la celebración de la Mater Dei, en septiembre de 2013, López Taza supo trasmitir sus inquietudes a algunos hermanos mayores e inició una guerra de guerrillas para ir sumando convencidos a su plan. Poco a poco lo fue consiguiendo hasta las elecciones presidenciales de 2015. Tanto Atencia como Pastor incluían en sus proyectos estudiar mejoras para el Recorrido oficial, las cuales nunca llegaron, todo lo contrario. Si bien, desde la Mater Dei se empezaron a idear opciones para cambiar de Recorrido oficial, con el principal objetivo de llegar a la Catedral, como era el anhelo de López Taza y tal y como proponía el llamado 'Proyecto Centenario', presentado en esas fechas a la Agrupación y que se sumó a un incipiente debate. Pablo Atencia capitaneó el proyecto desde su elección como presidente y, después de varios años de trabajo, este 2 de agosto de 2018, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías ha aprobado un cambio de Recorrido oficial con el respaldo de 36 de las 41 cofradías agrupadas. Desde San Julián resumen este camino con la siguiente cronología de hechos que se reproduce de forma textual a continuación.

 

El proyecto de posible modificación del recorrido oficial de nuestra Semana Mayor ya estaba contemplado en el programa electoral por el que el actual presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, concurrió a las elecciones de junio de 2015 obteniendo el refrendo mayoritario de la institución.

Nada más iniciarse el nuevo periodo de gestión agrupacionista 2015-2018 , entre finales de 2015 y principios de 2016, la Comisión de Horarios/Itinerarios, presidida por el cofrade José María Souvirón, mantiene dos reuniones iniciales con todos los representantes de las hermandades y personas interesadas en general para hacer una toma de contacto sobre las inquietudes al respecto de la posibilidad de modificar el recorrido oficial de la Semana Santa, lográndose una gran afluencia de asistentes a ambas convocatorias.

El 17 de febrero de 2016 tiene lugar en la sala capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías una sesión expositiva de cinco propuestas públicas de proyectos de nuevo recorrido oficial, cuyos propios promotores/presentadores (Jaime Pérez Bryan, Rafael Pareja, Alejandro Postigo, José Manuel Leiva y Francisco Cobos) tuvieron la debida atención por parte de varios miembros de la Junta de Gobierno y cofrades en general. A dichas propuestas fue añadido un proyecto más. El que ya estaba en poder de la Agrupación, obra del hermano mayor de la Cena, Rafael López Taza. En las seis propuestas en cuestión se puso de manifiesto el gran trabajo realizado y la deferencia de sus autores en que ellas fueran entregadas a la institución para que constituyeran fuente y base documental de futuros estudios, sin solicitar nada a cambio, generosidad ésta que fue agradecida in situ por los representantes de la Agrupación asistentes a la sesión. A partir de entonces se empiezan a estudiar los seis proyectos presentados.

El 24 de febrero de 2016 celebra sesión la Junta de Gobierno de la Agrupación y el presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios, José María Souvirón, informa de las reuniones habidas días atrás sobre la posibilidad de modificar el recorrido oficial. Dado el gran interés que el tema había despertado en dichas convocatorias, se acuerda seguir avanzando en el estudio y elaboración de un hipotético proyecto, sumándose a la referida comisión Rafael López Taza, todo ello con plena legitimación y potestad del órgano de gobierno agrupacionista.

Durante las reuniones preparatorias de la Semana Santa de 2016 celebradas entre la Comisión de Sillas/Tribunas de la Agrupación de Cofradías y las distintas instancias municipales implicadas, significados dirigentes del Ayuntamiento (Urbanismo, Seguridad, Vía Pública, Movilidad, etc.) ponen de manifiesto la necesidad de actualizar cuanto antes el recorrido oficial procesionista de cara a garantizar una mayor seguridad y mejor compatibilidad ciudadana.

Transcurrida la Semana Santa de 2016, dado que las dificultades para cuadrar los horarios e itinerarios procesionales se hacían cada vez mayores y que las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana seguían exigiendo un más amplio cumplimiento de normas y medidas al respecto, el nuevo curso cofrade 2016/2017 prioriza en la Agrupación la necesidad de estudiar una posible modificación del recorrido oficial. A partir de entonces se empiezan a tener las primeras reuniones de trabajo al efecto con hermanos mayores, tanto a nivel individual como colectivo, según los días de la Semana Mayor. Tales reuniones han venido siendo una constante permanente hasta los momentos actuales (junio de 2018), habiéndose celebrado más cien.

Las reuniones preparatorias de las Semanas Santa de 2017 y 2018 con las instituciones públicas oficiales sigue teniendo como común denominador la apremiante necesidad de garantizar cuanto más se pueda la seguridad ciudadana. A ello se añade la creciente problemática de ajustar el programa de horario/itinerario procesional, el cual cada año continúa generando más dificultad y controversia. Ante ello, a partir de 2017 las dos comisiones agrupacionistas con mayor responsabilidad en la organización/celebración de la Semana Mayor (Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios) estrechan colaboración y se potencian con los servicios especializados del estudio de arquitectura del experto José Manuel Ruiz Luque. Igualmente se incrementan las reuniones con los organismos públicos competentes en la celebración de la Semana Mayor.

A principios de 2017 se realiza a iniciativa de la Comisión de Sillas/Tribunas, presidida por Pedro Ramírez, hermano mayor de Estudiantes, y gerenciada por el cofrade Enrique Carrillo, una planimetría ocupacional urbana del tradicional recorrido oficial que pone rigor y punto de partida para un futuro proyecto en cuestión. Además, en base a los seis estudios ya existentes y a las continuas reuniones habidas con las cofradías y con las instancias competentes en la celebración de nuestra Semana Santa (Diócesis, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno), a principios de 2018 ambas comisiones (Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios) inician los trabajos en común del proyecto de modificación del recorrido oficial.

En julio de 2018, con el arranque de un nuevo trienio de gobierno en la Agrupación de Cofradías, renovada la presidencia por Pablo Atencia, se crea la Comisión de Recorrido Oficial que, bajo la tutela de Pedro Ramírez, vice-presidente 2º de la institución, y la labor de interventor de Enrique Carrillo, es presidida por Rafael López Taza, siendo su vice-presidente Juan Manuel León Chamizo, hermano mayor de Salesianos. José María Souvirón continúa al frente de su responsabilidad como presidente de la Comisión de Horarios/Itinerarios y Leopoldo Guerrero, hermano mayor de Viñeros, es nombrado nuevo presidente de la Comisión de Sillas y Tribunas.

10º Después de numerosas reuniones de trabajo mantenidas desde principios de 2018 entre las comisiones agrupacionistas de Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios, en las cuales se ha ido haciendo una labor estratégica de continuo seguimiento operativo y desarrollo del proyecto en cuestión hasta su conclusión, la primera actividad de la renovada Agrupación de Cofradías tras las elecciones del 6 de junio pasado tiene lugar al mes siguiente (9 de julio) para presentar el estudio realizado a los hermanos mayores y dos días después hacer lo propio con los medios de comunicación de la ciudad.

11º Durante el mes de julio de 2018 todas la corporaciones nazarenas, tras petición acordada por la institución de San Julián, someten a la valoración de sus oportunas instancias orgánicas el proyecto de modificación del recorrido oficial, de tal manera que en una inmediata Junta de Gobierno agrupacionista pueda ser objeto de la pertinente aprobación, siempre y cuando que éste obtenga una mayoría cualificada.

12º El 2 de agosto de 2018 es aprobado en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías el proyecto de modificación del recorrido oficial de la Semana Santa elaborado conjuntamente por las Comisiones de Recorrido Oficial, Horarios/Itinerarios y Sillas/Tribunas.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 03 Aug 2018 08:56:00 +0200