Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Wed, 15 Aug 2018 08:23:15 +0200 es-es El Recorrido oficial de Jerez divide a las cofradías antes de su puesta de largo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5169-el-recorrido-oficial-de-jerez-divide-a-las-cofradias-antes-de-su-puesta-de-largo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5169-el-recorrido-oficial-de-jerez-divide-a-las-cofradias-antes-de-su-puesta-de-largo El Mayor Dolor, que sale el Jueves Santo, una de las más afectadas por el cambio de Carrera oficial.

El nuevo Recorrido oficial de Málaga fue aprobado por una holgada mayoría, tan grande como la división que ha generado en el mundo cofrade. No se recuerda otra decisión de la Agrupación de Cofradías, en su historia reciente, que haya removido tanto como este histórico cambio. En Jerez la situación es más tensa si cabe porque la mayoría con la que salió adelante fue mínima. Menos mal que la Semana Santa 2019 cae a mediados de abril porque queda trabajo por hacer. En concreto, la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz (y cuya Unión de Hermandades alberga a 47 cofradías de penitencia, seis de la cuales son de vísperas), votó el pasado 26 de julio en torno a su nueva Carrera oficial.

El resultado viró hacia la propuesta que incluía la popular y arbolada calle Porvera como el comienzo de este recorrido común. Contó con 22 votos a favor. 14 votos, sin embargo, optaron por dejar las cosas como están (es decir, el comienzo de la Carrera oficial en la plaza de Aladro, a espaldas de la céntrica iglesia de Santo Domingo), mientras que otros once votos optaron por fijar el inicio en el Monumento a las Cofradías que preside la encrucijada entre Alameda Cristina y las calles Porvera, Larga, así como la Puerta de Sevilla.

Pero parece que hay cierta intrahistoria. Tal y como relata el periodista Manuel Sotelino en Diario de Jerez, la opción ganadora, que incluye calle Porvera, saltó cuarenta y ocho horas antes: “se hizo a última hora. Sin apenas tener tiempo para analizar lo positivo y lo negativo de este itinerario común de las cofradías para llegar a la Catedral jerezana”.

Ante esta situación, algunas hermandades han clamado por una segunda vuelta, que hubiera modificado probablemente el sentido de la votación. Y este viernes, el Diario de Jerez se hacía eco de que las hermandades afectadas ya se estaban moviendo para poner freno a la propuesta ganadora.

Un culebrón en torno a la nueva Carrera oficial mucho más complejo y con mayor división que el caso de Málaga, en el que sólo cinco cofradías (Jesús ‘El Rico’, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan) mostraron su rechazo; si bien, más allá de las instituciones, ha existido ruidoso rechazo en parte del mundo cofrade de base.

De cualquier forma, como concluye Sotelino, “los votos a favor dan legitimidad a este nuevo trazado. Sin embargo, no es descabellado pensar que tras la Semana Santa muchos caigan en la cuenta de lo que votaron. Incluidos incluso algunos mandatarios que perfilaron Porvera y a los que se les puede atragantar este nuevo trazado cuando se pase de la teoría a los hechos”. Ojalá no sea así en Málaga.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Mon, 06 Aug 2018 10:38:40 +0200
36 de las 41 hermandades agrupadas aprueban el nuevo Recorrido oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5168-36-de-las-41-hermandades-agrupadas-aprueban-el-nuevo-recorrido-oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5168-36-de-las-41-hermandades-agrupadas-aprueban-el-nuevo-recorrido-oficial Recreación de la nueva entrada al Recorrido oficial.

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías aprueba en sesión ordinaria la modificación del Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga de cara a la próxima edición del 2019. La propuesta contó con el respaldo de 36 de las 41 hermandades agrupadas, que suponen el 87,8%. Por orden de salida, las cofradías de El Rico, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan votaron en contra. Desde San Julián anuncian que "durante las próximas semanas se irá activando escalonadamente un programado plan operativo que de manera integral, en estrecha colaboración con instituciones públicas, entidades empresariales y sectores sociales en general, irá acometiendo las pertinentes acciones de modificación del recorrido oficial, teniéndose una especial atención con el público abonado de sillas y tribunas".

El nuevo Recorrido oficial tiene una longitud de 1.200 metros, por los 800 metros que sumaba el  histórico trazado de la Alameda-Larios-Tribuna. La nueva propuesta incluye cinco curvas frente a la única de la rotonda del Marqués de Larios, sin contar en ninguno de los dos casos las maniobras de acceso y salida. Esto significa que cabrían hasta tres cortejos dentro del Recorrido oficial. El aforo de sillas y tribunas será similar al actual, según la Agrupación de Cofradías y rondará las 24.000 localidades.

 

Descripción textual del nuevo trazado que realiza la Agrupación de Cofradías

· Plaza de la Constitución. Será el punto de inicio del recorrido oficial, accediendo las cofradías a ella por las calles Cisneros/Especerías o Granada. En la plaza se instalará una tribuna oficial, alineada con la fuente de los Cines/Genoveses y con un tamaño muy inferior a la anterior, en la cual se seguirá solicitando la tradicional venia por parte de las corporaciones nazarenas.

· Calle Larios. Como en casi todo el recorrido oficial, mantendrá el planteamiento de recorrido cerrado (vallado). Reducirá su aforo de sillas y tribunas actual un 30% al crearse pasillos de acceso traseros desde las fachadas de ambos laterales y aumentarse las dimensiones de los cruces.

· Calles Martínez, Atarazanas y Torregorda. Con estas vías se generan nuevos espacios en el recorrido oficial, manteniendo las mismas condiciones de distribución de sillas y pasillos de acceso.

· Alameda. Su futura nueva configuración urbana permitirá la eliminación de las tribunas habituales, disponiéndose de sillas a pie de calle y acerado, lo cual permitirá una mayor visibilidad de las procesiones por parte del público general.

· Plaza de la Marina. El cambio de ubicación del monumento del Marqués de Larios, escorándose más hacia la calle Larios, elimina la tradicional rotonda y por consiguiente la Alameda aboca de una manera más directa con la Plaza de la Marina, cuya mediana será retirada. Unas tribunas situadas en el lado sur generarán una fachada para cambiar la sección de la plaza y abrigar el paso de las procesiones y al público abonado y general.

· Calle Molina Larios. Es el final del recorrido oficial. Alternará filas de sillas y palcos entre los naranjos actuales, todo ello con un perfil bajo para permitir una visión clara del entorno catedralicio. A partir de este punto, para regresar a sus lugares de origen, las cofradías tendrán las alternativas de acceder a través de la calle Strachan, Plaza del Obispo o Postigo de los Abades.

· Estación de penitencia en la Catedral. Concluido el Recorrido oficial a mediación de la calle Molina Larios, las cofradías que opten por hacer estación de penitencia en la Catedral harán su acceso a la misma a través de la Puerta del Sol del templo, sita en Postigo de los Abades. Para ello se habilitará una rampa provisional, de tal manera que los cortejos procesionales, una vez atravesada la Vía Sacra, saldrán por la Puerta del Patio de los Naranjos.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 03 Aug 2018 12:48:37 +0200
José Antonio Jiménez pintará el cartel anunciador de la Semana Santa 2019 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5167-apuesta-firme-y-esperada-jose-antonio-jimenez-pintara-el-cartel-oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5167-apuesta-firme-y-esperada-jose-antonio-jimenez-pintara-el-cartel-oficial José Antonio Jiménez, en la muestra 'Preludio sacro'.

La Agrupación de Cofradías ha confiado en el pintor José Antonio Jiménez (Benalmádena, 1978) para que realice el cartel que sirva para anunciar la Semana Santa de 2019. Su elección era esperada y merecida, vista su prolífica obra, que le ha servido para demostrar su capacidad creativa. Su nombre se encontraba en las quinielas en los últimos años y ahora le ha llegado su momento.

Su obra destaca por contar con una base clásica del realismo, sin obviar otras técnicas como el dripping –modalidad de la pintura abstracta que forma una imagen a través de gotas de pintura- o la tinta plana –mancha de color sin volumen-. Lleva más de dos décadas realizando trabajos y en los últimos cinco no ha parado de producir, sobre todo carteles para las cofradías de la capital y de fuera. Sus pinturas no pasan desapercibidas, las dota de personalidad con pinceladas llena de significado y colores propios e identificativos de la imagen que representa. La rotulación es otra de sus bazas, con unas letras muy personales que se hacen presentes a lo largo de su producción. Ha realizado obras para ocupar capillas, como la de la Virgen de los Remedios o la Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena. También para estandartes, como las pinturas de la Hermandad de Pasión, y ha diseñado piezas, como los arbotantes para el trono del Cristo del Perdón. Además resalta en el apartado floral. Para muestra, las piñas bicónicas que luce cada Lunes Santo la Virgen de los Dolores del Puente.

Actualmente, Jiménez es vestidor de la Virgen de los Dolores del Puente, además de albacea. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada. La transformación artística del cofrade ha sido brutal, todo ello sin perder calidad en sus obras, desde aquellas primeras, como el cartel que pintó para anunciar la coronación canónica de la Virgen del Carmen (2004) o su obra dedicada a la Virgen de las Penas. Desde entonces la confianza depositada en él ha sido plena, no solo por las cofradías, sino por la propia Iglesia, como la pintura que hizo para el templo de San Miguel de Guadix, de seis metros de ancho por cuatro de alto. Jesús Castellanos ya confió plenamente en él para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores del Puente, con la ejecución de dos cuadros que se colocaron en el altar efímero que se estableció en la Catedral, y que sirvieron para reflejar a Santo Domingo y a San Juan Bautista. Asimismo, la Agrupación de Cofradías se fijó en él para reabrir el Museo Jesús Castellanos con la muestra 'Preludio sacro', con las obras más destacadas de Jiménez.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Málaga Fri, 03 Aug 2018 11:46:14 +0200
El Rico potencia su acción social en favor de los presos y sus familiares http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5166-el-rico-potencia-su-accion-social-en-favor-de-los-presos-y-sus-familiares http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5166-el-rico-potencia-su-accion-social-en-favor-de-los-presos-y-sus-familiares El hermano mayor, Antonio Martínez Piñar y el decano de ICA, Francisco Javier Lara.

La cofradía de Jesús 'El Rico' ha firmado un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICA) con el que prestará de forma gratuita asesoramiento y orientación jurídica a personas privadas de libertad, expresidiarios y sus familiares.

Estas personas recibirán diversos servicios jurídicos para que tengan un mayor conocimiento de sus derechos y puedan ejercerlos, de modo que reciban ayuda para sus trámites legales y solucionar los diferentes conflictos que puedan plantearse, según ha informado ICA en un comunicado.

La corporación colegial ofrecerá atención jurídica sobre delitos de odio, orientación jurídica a personas que ejercen la prostitución, atención a personas con diversidad funcional, orientación jurídica a mayores de 65 años y servicios de intermediación hipotecaria para evitar desahucios y hacer frente a cláusulas bancarias abusivas.

Además, en caso de que algún usuario de los proyectos sociales de la Cofradía precise la designación de un abogado de oficio, se le facilitarán los trámites a través de un correo electrónico para que posteriormente pueda acudir a formalizar la solicitud de justicia gratuita.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha señalado que la sociedad "no puede dar la espalda a personas que en un momento determinado de sus vidas han cometido un error" porque asegura que hay que trabajar para su reinserción y para que "tengan una segunda oportunidad". Jesús 'El Rico', de acuerdo con su secular tradición, libera cada Miércoles Santo a un preso.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 03 Aug 2018 09:43:56 +0200
La Agrupación narra la cronología de pasos seguidos hasta aprobar el nuevo Recorrido oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5165-la-agrupacion-cofradias-cronologia-de-pasos-seguidos-aprobar-el-nuevo-recorrido-oficial-semana-santa-malaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5165-la-agrupacion-cofradias-cronologia-de-pasos-seguidos-aprobar-el-nuevo-recorrido-oficial-semana-santa-malaga Boceto del Recorrido oficial a su paso por la plaza de la Marina.

El melón del nuevo Recorrido se abrió durante el mandato de Eduardo Pastor, auspiciado por el hermano mayor de la Sagrada Cena, Rafael López Taza. Tras la celebración de la Mater Dei, en septiembre de 2013, López Taza supo trasmitir sus inquietudes a algunos hermanos mayores e inició una guerra de guerrillas para ir sumando convencidos a su plan. Poco a poco lo fue consiguiendo hasta las elecciones presidenciales de 2015. Tanto Atencia como Pastor incluían en sus proyectos estudiar mejoras para el Recorrido oficial, las cuales nunca llegaron, todo lo contrario. Si bien, desde la Mater Dei se empezaron a idear opciones para cambiar de Recorrido oficial, con el principal objetivo de llegar a la Catedral, como era el anhelo de López Taza y tal y como proponía el llamado 'Proyecto Centenario', presentado en esas fechas a la Agrupación y que se sumó a un incipiente debate. Pablo Atencia capitaneó el proyecto desde su elección como presidente y, después de varios años de trabajo, este 2 de agosto de 2018, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías ha aprobado un cambio de Recorrido oficial con el respaldo de 36 de las 41 cofradías agrupadas. Desde San Julián resumen este camino con la siguiente cronología de hechos que se reproduce de forma textual a continuación.

 

El proyecto de posible modificación del recorrido oficial de nuestra Semana Mayor ya estaba contemplado en el programa electoral por el que el actual presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, concurrió a las elecciones de junio de 2015 obteniendo el refrendo mayoritario de la institución.

Nada más iniciarse el nuevo periodo de gestión agrupacionista 2015-2018 , entre finales de 2015 y principios de 2016, la Comisión de Horarios/Itinerarios, presidida por el cofrade José María Souvirón, mantiene dos reuniones iniciales con todos los representantes de las hermandades y personas interesadas en general para hacer una toma de contacto sobre las inquietudes al respecto de la posibilidad de modificar el recorrido oficial de la Semana Santa, lográndose una gran afluencia de asistentes a ambas convocatorias.

El 17 de febrero de 2016 tiene lugar en la sala capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías una sesión expositiva de cinco propuestas públicas de proyectos de nuevo recorrido oficial, cuyos propios promotores/presentadores (Jaime Pérez Bryan, Rafael Pareja, Alejandro Postigo, José Manuel Leiva y Francisco Cobos) tuvieron la debida atención por parte de varios miembros de la Junta de Gobierno y cofrades en general. A dichas propuestas fue añadido un proyecto más. El que ya estaba en poder de la Agrupación, obra del hermano mayor de la Cena, Rafael López Taza. En las seis propuestas en cuestión se puso de manifiesto el gran trabajo realizado y la deferencia de sus autores en que ellas fueran entregadas a la institución para que constituyeran fuente y base documental de futuros estudios, sin solicitar nada a cambio, generosidad ésta que fue agradecida in situ por los representantes de la Agrupación asistentes a la sesión. A partir de entonces se empiezan a estudiar los seis proyectos presentados.

El 24 de febrero de 2016 celebra sesión la Junta de Gobierno de la Agrupación y el presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios, José María Souvirón, informa de las reuniones habidas días atrás sobre la posibilidad de modificar el recorrido oficial. Dado el gran interés que el tema había despertado en dichas convocatorias, se acuerda seguir avanzando en el estudio y elaboración de un hipotético proyecto, sumándose a la referida comisión Rafael López Taza, todo ello con plena legitimación y potestad del órgano de gobierno agrupacionista.

Durante las reuniones preparatorias de la Semana Santa de 2016 celebradas entre la Comisión de Sillas/Tribunas de la Agrupación de Cofradías y las distintas instancias municipales implicadas, significados dirigentes del Ayuntamiento (Urbanismo, Seguridad, Vía Pública, Movilidad, etc.) ponen de manifiesto la necesidad de actualizar cuanto antes el recorrido oficial procesionista de cara a garantizar una mayor seguridad y mejor compatibilidad ciudadana.

Transcurrida la Semana Santa de 2016, dado que las dificultades para cuadrar los horarios e itinerarios procesionales se hacían cada vez mayores y que las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana seguían exigiendo un más amplio cumplimiento de normas y medidas al respecto, el nuevo curso cofrade 2016/2017 prioriza en la Agrupación la necesidad de estudiar una posible modificación del recorrido oficial. A partir de entonces se empiezan a tener las primeras reuniones de trabajo al efecto con hermanos mayores, tanto a nivel individual como colectivo, según los días de la Semana Mayor. Tales reuniones han venido siendo una constante permanente hasta los momentos actuales (junio de 2018), habiéndose celebrado más cien.

Las reuniones preparatorias de las Semanas Santa de 2017 y 2018 con las instituciones públicas oficiales sigue teniendo como común denominador la apremiante necesidad de garantizar cuanto más se pueda la seguridad ciudadana. A ello se añade la creciente problemática de ajustar el programa de horario/itinerario procesional, el cual cada año continúa generando más dificultad y controversia. Ante ello, a partir de 2017 las dos comisiones agrupacionistas con mayor responsabilidad en la organización/celebración de la Semana Mayor (Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios) estrechan colaboración y se potencian con los servicios especializados del estudio de arquitectura del experto José Manuel Ruiz Luque. Igualmente se incrementan las reuniones con los organismos públicos competentes en la celebración de la Semana Mayor.

A principios de 2017 se realiza a iniciativa de la Comisión de Sillas/Tribunas, presidida por Pedro Ramírez, hermano mayor de Estudiantes, y gerenciada por el cofrade Enrique Carrillo, una planimetría ocupacional urbana del tradicional recorrido oficial que pone rigor y punto de partida para un futuro proyecto en cuestión. Además, en base a los seis estudios ya existentes y a las continuas reuniones habidas con las cofradías y con las instancias competentes en la celebración de nuestra Semana Santa (Diócesis, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno), a principios de 2018 ambas comisiones (Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios) inician los trabajos en común del proyecto de modificación del recorrido oficial.

En julio de 2018, con el arranque de un nuevo trienio de gobierno en la Agrupación de Cofradías, renovada la presidencia por Pablo Atencia, se crea la Comisión de Recorrido Oficial que, bajo la tutela de Pedro Ramírez, vice-presidente 2º de la institución, y la labor de interventor de Enrique Carrillo, es presidida por Rafael López Taza, siendo su vice-presidente Juan Manuel León Chamizo, hermano mayor de Salesianos. José María Souvirón continúa al frente de su responsabilidad como presidente de la Comisión de Horarios/Itinerarios y Leopoldo Guerrero, hermano mayor de Viñeros, es nombrado nuevo presidente de la Comisión de Sillas y Tribunas.

10º Después de numerosas reuniones de trabajo mantenidas desde principios de 2018 entre las comisiones agrupacionistas de Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios, en las cuales se ha ido haciendo una labor estratégica de continuo seguimiento operativo y desarrollo del proyecto en cuestión hasta su conclusión, la primera actividad de la renovada Agrupación de Cofradías tras las elecciones del 6 de junio pasado tiene lugar al mes siguiente (9 de julio) para presentar el estudio realizado a los hermanos mayores y dos días después hacer lo propio con los medios de comunicación de la ciudad.

11º Durante el mes de julio de 2018 todas la corporaciones nazarenas, tras petición acordada por la institución de San Julián, someten a la valoración de sus oportunas instancias orgánicas el proyecto de modificación del recorrido oficial, de tal manera que en una inmediata Junta de Gobierno agrupacionista pueda ser objeto de la pertinente aprobación, siempre y cuando que éste obtenga una mayoría cualificada.

12º El 2 de agosto de 2018 es aprobado en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías el proyecto de modificación del recorrido oficial de la Semana Santa elaborado conjuntamente por las Comisiones de Recorrido Oficial, Horarios/Itinerarios y Sillas/Tribunas.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 03 Aug 2018 08:56:00 +0200
Preguntan si requiere unanimidad el Recorrido oficial y la respuesta queda abierta a interpretaciones http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5161-preguntan-si-requiere-unanimidad-el-recorrido-oficial-y-la-respuesta-queda-abierta-a-interpretaciones http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5161-preguntan-si-requiere-unanimidad-el-recorrido-oficial-y-la-respuesta-queda-abierta-a-interpretaciones

Tras publicar elcabildo.org que el Derecho Canónico podría exigir unanimidad en el Recorrido oficial, el jurista Francisco José González Díaz recibe una consulta ante la histórica votación que se realizará este 2 de agosto. En primera instancia, este medio publica por error que el encargo llega de la Agrupación de Cofradías pero lo realiza un grupo de cofrades. “Parece, por tanto, que, en principio, podría ser exigible la unanimidad para adoptar un acuerdo de esta naturaleza”, explica el asesor jurídico del Obispado de Málaga desde 1993 y del departamento de Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española (2002). No obstante, realiza otra interpretación de la norma: “a mi entender, sería más correcto aplicar el canon 119.2 que determina que cuando se trate de otros asuntos, es jurídicamente válido lo que, hallándose presente la mayor parte de los que deben ser convocados, se aprueba por mayoría absoluta de los presentes; si después de dos escrutinios persistiera la igualdad de votos, el presidente puede resolver el empate con su voto”.

Los Estatutos de la Agrupación no recogen una norma específica que regule exactamente lo que se pretende aprobar, según confirma González Díaz en el informe que ha recibido elcabildo.org y que se publica de forma íntegra. Por ello, habría que acudir a una norma superior. En primera instancia, sería a las Bases Diocesanas de Estatutos en su Regla 47.3. Éstas dicen exactamente igual que las Ordenanzas de la Agrupación en lo relativo a los acuerdos de la asamblea: “los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos presentes”. Pero el Derecho Canónico está por encima y respecto a los actos colegiales afirma que “lo que afecta a todos y a cada uno, debe ser aprobado por todos”.

Si embargo, juristas consultados consideran que la votación del nuevo Recorrido oficial requiere de unanimidad, una interpretación que difiere de la expuesta por González Díaz. “Es decir, si no afecta a todas las cofradías sería suficiente una mayoría cualificada. Pero si afecta a todas, necesariamente se requerirá unanimidad”, explican.

 

Reproducción íntegra del informe realizado a petición de un grupo de cofrades:

CONSULTA SOBRE LA VOTACIÓN DEL NUEVO INTINERARIO  DE SEMANA SANTA DE MÁLAGA

La cuestión que se plantea es sí el nuevo itinerario procesional que se propone para la próxima Semana Santa ha de ser aprobado por unanimidad.

1. Es evidente que la competencia establecer el itinerario procesional la tiene la Agrupación de Cofradías, con la aprobación de la Autoridad eclesiástica (cf. art. 81.1 de las Ordenanzas de la Agrupación y canon 944 § 2)

2. Para saber cómo se adopta dicho acuerdo, acudimos en primer lugar a las vigentes Ordenanzas de la Agrupación de Cofradías, en cuyo artículo 37.3 se estableces que: En todo cabildo los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos presentes.

3. Únicamente las Ordenanzas de la Agrupación en su artículo 91.7, refiriéndose a la reforma estatutaria, exige el voto favorable de los dos tercios de los asistentes, siempre que estén representadas el 75 % de las HH. y CC. agrupadas.

4. Sin embargo, el artículo 119 de las Ordenanzas establece que “En cualquier asunto no previsto en estas Reglas podrá tomarse acuerdo en sesión de Asamblea General”, que a mi juicio nos llevaría a lo previsto en el artículo 37.3, o sea acuerdo adoptado por mayoría simple de votos presentes.

5. Aún así, sí nos empeñamos, en que al no existir una norma específica que regule exactamente lo que se pretende aprobar, tendríamos que acudir a ver qué nos dice la norma superior (conforme prevé el artículo 2º de las meritadas Ordenanzas).

En este sentido las Bases Diocesanas de Estatutos en su Regla 47.3, dicen exactamente igual que las Ordenanzas de la Agrupación: En todos los cabildos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos presentes.

No obstante, el canon 119.3 dispone “mas lo que afecte a todos y a cada uno, debe ser aprobado por todos”.

6. Parece, por tanto, que, en principio, podría ser exigible la unanimidad para adoptar un acuerdo de esta naturaleza.

Sin embargo, a mi entender, sería más correcto aplicar el canon 119.2 que determina que “cuando se trate de otros asuntos, es jurídicamente válido lo que, hallándose presente la mayor parte de los que deben ser convocados, se aprueba por mayoría absoluta de los presentes; si después de dos escrutinios persistiera la igualdad de votos, el presidente puede resolver el empate con su voto”.

Y ello porque en este caso concreto hay algo que está por encima de los intereses particulares de las Cofradías Agrupadas, por muy legítimos que éstos sean, y que no es otro que el bien común. Lo mejor para todos, aunque alguno piense que le afecta de forma particular. Toda vez que hay que tener en cuenta la nueva ordenación del espacio urbano y las necesarias medidas de seguridad que han de adoptarse ante la gran concentración de personas en ese escenario.

Por último, siendo en esta materia la competencia de la Agrupación una competencia delegada, puesto que es al Obispo diocesano a quien corresponde en exclusiva dar normas sobre las procesiones, mediante las cuales se provea a la participación en ellas y a su decoro (cf. canon 944 § 2), se podría consultar su parecer antes de tomar una decisión, a través de su Delegado.

 

FE DE ERRATAS. En primera instancia, este medio publica por error que el jurista Francisco José González Díaz recibe el encargo de la Agrupación de Cofradías pero lo realiza un grupo de cofrades. A las 2.30 horas del jueves 2 de agosto, la redacción de elcabildo.org recibe este correo del autor del informe al que damos difusión textual por petición expresa:

Buenas noches
En relación con la noticia que estáis difundiendo sobre el asunto de referencia, resulta que estáis haciendo uso de un informe que ni os he facilitado, ni os he pedido, ni sobre el que me habéis consultado.
En este sentido, quiero que desmintáis los titulares que estáis empleando ya que no se corresponden con la realidad, toda vez que el informe en cuestión no me lo ha pedido la Agrupación de Cofradías, sino unos cofrades en particular que me hicieron una consulta al respecto.
En resumen, mi opinión, para que la Agrupación pueda aprobar la modificación que se pretende precisa contar, exclusivamente, con la mayoría simple de votos presentes, como así lo determinan sus Ordenanzas y también lo disponen las Bases Diocesanas.
El Derecho Canónico soló se aplica en defecto de norma; y, existiendo la misma, no es de aplicación al caso que nos ocupa
Agradeceré la inmediata publicación de esta nota aclaratoria 
Saludos 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Thu, 02 Aug 2018 01:04:42 +0200
El Derecho Canónico podría exigir unanimidad en el Recorrido oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5160-el-derecho-canonico-podria-exigir-unanimidad-en-el-recorrido-oficial-semana-santa-malaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5160-el-derecho-canonico-podria-exigir-unanimidad-en-el-recorrido-oficial-semana-santa-malaga Artículo 119 del capítulo Tercero del Derecho Canónico.

A pocas horas de una junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías que puede cambiar el futuro de la Semana Santa de Málaga, nadie sabe la mayoría que será necesaria para que la propuesta de nuevo Recorrido oficial salga adelante. Pese a las voces del mundo cofrade que se manifiestan contrarios al cambio, parece que el respaldo entre las cofradías agrupadas es mayoritario, pero no unánime. El Derecho Canónico expresa de forma clara cómo actuar ante actos colegiales de esta índole, siempre que los Estatutos no dispongan otra cosa, y podría exigir unanimidad para cambiar el Recorrido oficial. Así, el artículo 119 del capítulo Tercero, referido a las personas jurídicas, determina que -ante decisiones de este calado- si “afecta a todos y a cada uno, debe ser aprobado por todos”.

Un cambio del Recorrido oficial como el que pretende realizar la Agrupación de Cofradías afecta a todas las entidades miembros, pues condiciona su principal razón de ser que es la estación de penitencia anual. Por ello, fuentes especializadas en el Derecho Canónico consideran que esta votación debe regularse según lo dispuesto en el citado artículo. Por su parte, desde la Agrupación de Cofradías no confirman la mayoría que exigirán en la votación para dar por válido el nuevo Recorrido oficial. Fuentes agrupacionales se remiten a las palabras del presidente, Pablo Atencia, en la presentación del proyecto, que señaló que se determinará “una mayoría muy holgada”.

En virtud de esta realidad, en caso de salir adelante la votación sin unanimidad (o sin ningún voto en contra, según matizan las mismas fuentes), cualquier cofradía agrupada podría recurrir la decisión ante el Obispado de Málaga. La organización de la Semana Santa es una potestad delegada por parte del obispo a la Agrupación de Cofradías. En última instancia, el caso podría llevarse al Consejo Pontificio de Laicos. Ahí radica la cuestión: ¿un nuevo Recorrido oficial afecta a la esencia y al derecho de las cofradías agrupadas? Si es así, debiera existir unanimidad.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro · A. Cerezo) Málaga Wed, 01 Aug 2018 22:16:31 +0200
Cofrades reúnen firmas contra la propuesta de Recorrido oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5158-cofrades-reunen-firmas-contra-la-propuesta-de-recorrido-oficial http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5158-cofrades-reunen-firmas-contra-la-propuesta-de-recorrido-oficial Plataforma de recogida de firmas Change.org.

Además de las instituciones, los cofrades también tienen su opinión. Y, al menos, más de 1.500 se han adherido a un manifiesto que expone posibles perjuicios de la propuesta de Recorrido oficial de la Agrupación de Cofradías.

Así, un grupo de cofrades ha lanzado el ‘Manifiesto por la conservación y mejora del actual Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga’. El documento, que se puede leer en la plataforma de recogida de firmas Change.org, aboga por la pervivencia del actual trazado, que consideran “inherente a la historia cofrade de la ciudad”, por lo que está “altamente enraizado en el imaginario colectivo de la ciudad”.

De la misma forma, el Manifiesto subraya que la Agrupación de Cofradías lleve a cabo “la ideación de un proyecto que perjudique a entidades del ente provoca desde su nacimiento un conflicto de los legítimos intereses de sus integrantes, provocando un enfrentamiento entre los mismos que va contra el espíritu de unidad de la institución”.

Por su parte, en otro apartado del manifiesto, hacen ver que “el Recorrido oficial propuesto, lejos de pretender mejorar los problemas existentes en la actualidad, produciría, por las propias características y el planteamiento que se pretende aplicar, el efecto contrario”.


La mitad de los recorridos, entre sillas

A través de la cuenta Twitter de la plataforma, @pornuestroRO, se han venido publicando aspectos curiosos, como el alto porcentaje de estancia de una cofradía dentro del que podría ser nuevo Recorrido oficial. Ateniéndose a los recorridos provisionales filtrados, algunas hermandades pasarían más de la mitad de su itinerario dentro del trazado.

Asimismo, exponen su preocupación por la pérdida de la señera calle Carretería, ya que con el trazado nuevo, hasta a quince hermandades dejarían de pasar por ella, bien por elegir otras opciones, bien por suponer una opción contra natura para sus idas o regresos al Recorrido oficial.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Mon, 30 Jul 2018 12:36:34 +0200
Adelantan la votación del nuevo Recorrido oficial antes de Feria http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5156-adelantan-la-votacion-del-nuevo-recorrido-oficial-antes-de-feria http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5156-adelantan-la-votacion-del-nuevo-recorrido-oficial-antes-de-feria

Inusitada velocidad de crucero está tomando el proceso de cambio del Recorrido oficial de la Semana Santa auspiciado desde la Agrupación de Cofradías. De hecho, aunque a priori se calculaba septiembre como fecha, el ente de San Julián preguntará a su junta de gobierno este jueves 2 de agosto si definitivamente marchan adelante con la revolucionaria propuesta de itinerario común para la Semana Santa de 2019, en una inesperada precipitación de los acontecimientos.

Parece ser que existe una holgada mayoría de hermandades que han votado favorablemente en sus senos, bien en sesión de junta de gobierno, bien en cabildo general de hermanos. Sin embargo, dos señeras corporaciones: la Esperanza y la Expiración, ya han manifestado en cabildo de hermanos su negativa al proyecto. La duda sigue siendo qué mayoría determinará Pablo Atencia para sacar adelante la propuesta: la cúpula de la Agrupación aún debe fijar la mayoría necesaria para su aprobación.

 

Expiración, con propuestas

Además, la hermandad del Miércoles Santo ha presentado y hecho pública una propuesta alternativa, que explicará a las demás corporaciones en la jornada del 31 de julio, día en que originalmente se iba a votar el nuevo Recorrido oficial, que se pospone al jueves siguiente.

En ella, los cofrades de la Expiración, además, subrayan que una buena parte de las mejoras del proyecto liderado por la Agrupación de Cofradías se pueden implementar con independencia de llevar a cabo la propuesta.

 

Mayoritariamente a favor

Además, varias hermandades ya han celebrado cabildos de hermanos en los que han mostrado su acuerdo con la propuesta de Recorrido oficial. Así, entre otras, Humildad y Paciencia, Cautivo, Huerto, Mena han contado con el apoyo de su mayor órgano de gobierno para respaldar el nuevo itinerario. Otras hermandades han recurrido a juntas de gobiernos extraordinarias para valorar su posición al respecto. Y antes del 2 de agosto aún tienen algunas que celebrar encuentros con sus hermanos con este tema como orden del día. Ese día terminará el culebrón y todo el mundo a la Feria a celebrarlo. Quien tenga qué celebrar.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (A. CEREZO · J. A. NAVARRO ARIAS) Málaga Mon, 30 Jul 2018 11:41:24 +0200
De itinerarios por Andalucía http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5157-de-itinerarios-semana-santa-por-andalucia http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5157-de-itinerarios-semana-santa-por-andalucia Recorridos oficiales, a debate.

Los debates sobre los recorridos y carreras oficiales en los mentideros cofrades están agitados en Andalucía en los últimos años. De hecho, de las capitales de la región y Jerez de la Frontera, una gran mayoría de ellas han efectuado cambios muy recientemente en sus trazados; algunos con más agresividad sobre lo anteriormente trazado que otras.

Así, es Córdoba la que, con mucha diferencia, más ha alterado su Carrera oficial. En 2017 se estrenó una revolucionaria propuesta que ha enviado a todos los pasos a la Mezquita-Catedral, al sur del casco histórico, a la vez que renuncia al corazón de la ciudad, la plaza de las Tendillas, que ha centrado tradicionalmente el paso de las cofradías cordobesas.

Otras carreras oficiales sufrieron también una remodelación importante en los últimos años. Muy destacable es el caso de Granada, que parece haber consolidado, en principio, su actual trazado que comienza en calle Ángel Ganivet, junto a la plaza de Mariana Pineda y, tras pasar por la Puerta Real, busca la Catedral a través de Alhóndiga, Jáudenes y Marqués de Gerona.

La provincia de Cádiz cuenta con dos celebraciones de Semana Santa muy significativas, ambas con carreras oficiales especialmente largas, que superan el kilómetro. Esta longitud condiciona los recorridos, especialmente en un casco antiguo tan reducido como el de la Tacita de Plata. En el caso de Jerez, que se lleva la palma en longitud, ha sido aprobado un nuevo trazado el pasado 26 de julio, que varía especialmente con respecto del anterior en el primer tramo de esta interminable Carrera oficial, de 1,4 kilómetros. Una aprobación, por cierto, bastante ajustada.

La Semana Santa de Huelva viene asentando la Gran Vía (av. Martín Alonso Pinzón) como su corazón de Carrera oficial, que finaliza en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de la ciudad. Sí ha modificado recientemente su primer tramo, aunque sigue comenzando en la llamada 'Placeta’, pero rodea a la iglesia de la Concepción por el lado de su fachada principal en busca de la plaza de las Monjas, corazón histórico de la ciudad.

Los casos de Almería y Jaén suponen dos exponentes de reducir el Recorrido oficial a una sola vía. En la ciudad mediterránea, son 270 metros del Paseo de Almería, desde la calle General Tamayo hasta la calle Ricardos, los que conforman el itinerario común de las procesiones de esta ciudad; por su parte, Jaén cuenta con su más célebre vía, 'la Carrera’ (c/ Bernabé Soriano), que comienza en las inmediaciones de la plaza de la Constitución y la basílica de San Ildefonso para finalizar a las espaldas de la Catedral.

Finalmente, Sevilla se erige como el itinerario más estable de las celebraciones de la Semana Santa de Andalucía, junto a Málaga (hasta ahora, claro). Sin apenas cambios, el eje Sierpes – avenida de la Constitución, arrancando en La Campana, con el paso por la plaza de San Francisco ante el Ayuntamiento y finalizando en la Catedral, conforman un trazado casi rectilíneo cuya estabilidad únicamente ha llegado a cuestionarse en torno a la famosa calle Sierpes, cuando en algunos mentideros se planteó suprimirla en beneficio de la paralela calle Tetuán, más ancha y lineal. Un kilómetro de Carrera oficial, cuya principal virtud es que las cofradías que salen de ella están bien separadas de las que van entrando. Circulen.

 

CARRERAS OFICIALES EN ANDALUCÍA
2018 07 29 Recorridosoficiales

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Mon, 30 Jul 2018 10:49:04 +0200