Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Tue, 24 Oct 2017 02:34:23 +0200 es-es Fusionadas acoge el encuentro de Jóvenes de la Vera+Cruz http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4898-fusionadas-acoge-el-encuentro-de-jovenes-de-la-vera-cruz http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4898-fusionadas-acoge-el-encuentro-de-jovenes-de-la-vera-cruz Cartel del Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros.

Las Cofradías Fusionadas, entre las que se encuentra la de la Santa Vera+Cruz, con orígenes en 1505, serán las anfitrionas del 21º Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros que la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz organiza para fomentar el impulso de la juventud en las hermandades de este carisma.

En los cálculos de la organización, se esperan unos doscientos jóvenes procedentes de hermandades cruceras de toda España, así como de la capital malagueña, ya que Fusionadas ha extendido su invitación a la juventud cofrade malagueña.

El Congreso contará con visitas guiadas a diversas casas de hermandad de la capital malagueña durante la jornada del sábado, así como la celebración de un Vía Crucis en el entorno del Monte Calvario, una mesa redonda y un pregón, que será pronunciado por Manuel Ángel Rodríguez Martínez, en la sede de la Agrupación de Cofradías.

En la mañana del domingo habrá una procesión del Lignum Crucis a partir de las 10.30 horas de la mañana, con posterior participación en la misa parroquial, a las doce y media. Finalizará el congreso con una ofrenda floral a la Virgen del Mayor Dolor y una comida de hermandad.


Málaga, sede de la Peregrinación Nacional de 2013

Ya en 2013, Málaga acogió la 30ª Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera+Cruz, que coincidió con la celebración Mater Dei, finalizando con una procesión extraordinaria del Crucificado titular el domingo 29 de septiembre.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Wed, 18 Oct 2017 18:06:11 +0200
San Lorenzo Mártir graba su primer disco en su décimo aniversario http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4895-san-lorenzo-martir-graba-su-primer-disco-en-su-decimo-aniversario http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4895-san-lorenzo-martir-graba-su-primer-disco-en-su-decimo-aniversario Detalle del banderín de la agrupación musical San Lorenzo Mártir.

La primera agrupación musical de la capital malagueña se hace mayor. San Lorenzo Mártir, nacida en 2007 al amparo de la hermandad Sacramental de Viñeros, y con su primera puesta de largo al año siguiente, grabará su primer disco diez años después de echar andar.

Bajo el título ‘Señor de Carretería’, marcha que uno de los directores musicales de la formación, Salvador Quero, dedicó al Nazareno de Viñeros, la formación musical correonista presenta un repertorio con piezas propias, como ‘Getsemaní victoriano’ y ‘Prendido bajo tu traición’, del propio Quero, dedicadas a las imágenes de Jesús del Rescate y Jesús del Prendimiento, tras cuyas imágenes caminan en las tardes del Martes Santo y Domingo de Ramos.

Otras piezas identificativas de la formación, como ‘Noli me tangere’, del compositor de Almuñécar Domingo del Castillo u ‘Orando a tus pies, Señor’, dedicado al Huerto de Vélez-Málaga por José Manuel Ortega León, director musical adjunto de la banda de cornetas y tambores Esencia, de Sevilla, completarán el repertorio del disco, cuyas primeras grabaciones ya se están efectuando en el estudio de Jabera Récords, en Capuchinos.

La producción del trabajo es de Francisco Núñez y los directores de grabación son Antonio Jesús Ferrer, José María Peinado y Salvador Quero Morales. Se espera su salida a la venta en torno a la Cuaresma 2018, que arranca el Miércoles de Ceniza 14 de febrero.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Mon, 16 Oct 2017 18:18:05 +0200
Benassal y Málaga se unen por Artola http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4894-benassal-y-malaga-se-unen-por-artola http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4894-benassal-y-malaga-se-unen-por-artola Perfecto Artola Prats (1902-1991).

Un cuarto de siglo se cumple del fallecimiento del más importante compositor de la Semana Santa de Málaga, Perfecto Artola Prats. El compositor nacido en la localidad de Benassal (Alicante) en 1904, será objeto de un concierto homenaje a su figura y obra en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga, sita, no por casualidad, en la plaza del Maestro Artola.

Para ello, la banda municipal de Málaga y la banda Font D’Ensegures, de Benassal (que cumple 125 años fundacionales), ofrecerán un repertorio de piezas de Artola, a partir de las 19.30 horas del sábado 14 de octubre.

La banda benasalense, que dirige Ricard Fortea Marco, interpretará ‘Gloria al pueblo’, ‘Fadrell’ y ‘En Romería a San Cristóbal’. Finalizarán con el pasodoble dedicado por su hijo Desiderio Artola titulado ‘Perfecto Artola’.

La municipal de Málaga, por su parte, dirigida por Francisco Vallejo, interpretará el pasodoble ‘La Plana’ y la suite ‘El Maestrazgo’, ambas inspiradas en su provincia alicantina natal. Seguirá la célebre ‘La Concha flamenca’ y finalizará con el poema sinfónico ‘Semana Santa en Málaga’, pieza símbolo de la fiesta de la ciudad, estrenada en el pregón del año 1958. La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo.


Fundamental para la banda sonora de la Semana Santa

Perfecto Artola fue profesor, catedrático y vicedirector del Conservatorio Superior de Música de El Ejido. Asimismo, fue director de la banda municipal de Málaga, en la que ingresó en 1931 como clarinetista. Ocupó el cargo de 1951 a 1979. Además, dirigió la Orquesta Sinfónica de Málaga. En 1975 fundó la banda de música de los colegios Miralfores y Gibraljaire, que junto a Perfecto Artola suponen los principales hacedores del patrimonio musical cofrade malagueño a partir de los años ochenta. Artola es fundamental para poner banda sonor a la Semana Santa de Málaga.

Para la Semana Santa de Málaga, Perfecto Artola compuso cerca de una cuarentena de marchas procesionales, entre las que destacan los dos himnos para las coronaciones canónicas de las vírgenes de los Dolores (Expiración) y de la Esperanza, en 1986 y 1988, así como marchas verdaderamente icónicas de sus cofradías como ‘Virgen del Mayor Dolor’ (1983), ‘Virgen de Gracia’ (1984), ‘Soledad’ (1989) o ‘Cristo de las Penas’ (1991). Su última pieza, de ese mismo año, fue ‘Virgen de los Dolores’, dedicada a la hermandad de silencio de la iglesia de San Juan. La marcha ‘Misericordia’ tuvo que ser acabada por su hijo Desiderio.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 13 Oct 2017 20:17:51 +0200
El Cautivo nos espera en San Pablo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4891-el-cautivo-nos-espera-en-san-pablo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4891-el-cautivo-nos-espera-en-san-pablo Jesús Cautivo, Señor de Málaga, tras su restauración.

Todo vuelve a su sitio, Jesús Cautivo ya está en el barrio de la Trinidad. Después de varios meses fuera de Málaga, en el taller de Juan Manuel Miñarro, y de tres días de fuertes emociones en el Palacio Episcopal, ya está en San Pablo. Anoche, sus hermanos realizaron un traslado privado hasta su sede canónica y a las 12.00 horas de este 12 de octubre tendrá lugar una solemne función de bienvenida, que presidirá el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado. El templo cerrará a mediodía para volver a abrir a las 16.00 horas, con el Señor en devoto besamanos, en su capilla. Hasta que el último devoto se marche de la iglesia, San Pablo permanecerá abierta. ¡Jesús Cautivo está en Málaga!

La intención inicial era que el Señor hubiese llegado a San Pablo en un traslado público. Pero desde Palacio no vieron con buenos ojos la iniciativa. Lo sorprendente es que el besamanos ha salido adelante no sin dificultades. En la curia había quien no lo veía con buenos ojos. De hecho, el Cautivo presidirá el altar mayor de su sede canónica para la eucaristía de bienvenida, pero en el besamanos recibirá a los devotos en su capilla. ¡Toca abrir el debate de cómo se presenta Jesús Cautivo a diario a sus fieles! Una capilla lateral a espaldas del altar mayor no parece el lugar más idóneo. Ay, Cautivo.

 

· Puedes ver cómo ha regresado Jesús Cautivo a Málaga pinchando aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Thu, 12 Oct 2017 10:27:22 +0200
La Estrella y la banda del Cautivo rompen por disparidad de criterio musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4890-la-estrella-y-la-banda-del-cautivo-rompen-por-disparidad-de-criterio-musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4890-la-estrella-y-la-banda-del-cautivo-rompen-por-disparidad-de-criterio-musical El Señor de la Humillación, en la salida extraordinaria del pasado 1 de julio.

El 13 de julio la cofradía de la Estrella y la banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo hacían público su acuerdo para que la formación trinitaria acompañara el Martes Santo de 2018 a Jesús de la Humillación y Perdón. Lo hacían tras llevarse a cabo, con éxito, el maridaje en la salida extraordinaria de la imagen de Francisco Palma Burgos por las calles de El Perchel, el 1 de julio.

Tres meses ha durado el acuerdo. Este martes 10 de octubre, la banda del Cautivo ha emitido un comunicado por sus canales oficiales anunciando la rescisión del contrato que unía a ambas partes, de mutuo acuerdo.

En el comunicado, la banda asegura haber mantenido el 5 de octubre un encuentro con el actual hermano mayor, Jerónimo Ruiz, durante el cual el máximo dirigente exigiría a la banda montar de manera “ineludible” lo que el comunicado califica como “una composición musical a nuestro entender, fuera del carácter penitencial, aunque de fuerte arraigo tradicional”.

La banda, al igual que ocurrió en el traslado de Cuaresma y en la pasada procesión extraordinaria, ha mantenido su negativa a montar la pieza. El 9 de octubre, y siempre según la versión de la banda del Cautivo –la cofradía no se ha pronunciado hasta la fecha-, la hermandad de la Estrella comunicó a la banda que no podrían seguir adelante con la vinculación, accediendo la banda a romper el contrato de mutuo acuerdo para evitar compensaciones de tipo económico.


La Malagueña de Lecuona, un clásico en la Estrella

Detrás del entuerto está claro que se esconde la conocida ‘Malagueña’ de Ernesto Lecuona, que popularizó la banda de Fusionadas en la década de los noventa del pasado siglo, y que en la cofradía de la Estrella se ha convertido en todo un recurso habitual en las etapas en las que la Hermandad ha estado gobernada por Jerónimo Ruiz López (de 2000 a 2012 y desde el pasado 2014).

La pieza va acompañada de una coreografía en la que el trono del Señor de la Humillación es mecido a doble paso y a la finalización de la pieza suele ser levantado a pulso. Es una maniobra empleada en algunas partes del recorrido oficial, la Tribuna de los Pobres y en el encierro.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Wed, 11 Oct 2017 11:45:17 +0200
Málaga, a las plantas del Señor http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4889-malaga-a-las-plantas-del-senor http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4889-malaga-a-las-plantas-del-senor Decenas de personas, ante Jesús Cautivo.

El horario oficial del Palacio Episcopal, de 10.00 a 21.00 horas, se ampliará si las colas para visitar a Jesús Cautivo se vuelven a desbordar en la tercera y última jornada antes de su regreso a San Pablo. Hasta 3.672 personas de forma oficial, según el reparto de entradas, se han postrado ante las plantas del Señor. Aunque realmente han sido muchas más, según fuentes consultadas de la propia Cofradía. En las vísperas del festivo del 12 de octubre, a lo largo de la jornada de hoy, se espera que miles de malagueños peregrinen en busca del Señor, antes de que vuelva al barrio de la Trinidad. Desde su llegada del taller de Juan Manuel Miñarro, preside una sala del Palacio Episcopal, acondicionada especialmente. En turnos de 50 personas, los devotos tienen cinco minutos de intimidad con la devocional imagen. Ciertamente, es sobrecogedor vivir el encuentro en primera persona y empatizar con las emociones que se disparan entorno a su presencia.

Cuando se cierren esta noche las puertas del Palacio Episcopal, la Hermandad realizará un traslado privado de la imagen hasta San Pablo. Mañana, al abrirse las puertas de la parroquia trinitaria, a las 9.00 horas, el Señor presidirá el altar mayor. A las 10.00 se celebrará una misa parroquial y a las 12.00 será la solemne función de bienvenida, que presidirá el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado. El templo cerrará a mediodía para volver a abrir a las 16.00 horas, con el Señor en devoto besamanos, en su capilla. Hasta que el último devoto se marche de la iglesia, San Pablo permanecerá abierta. ¡Jesús Cautivo está en Málaga!

 

· Puedes ver cómo ha regresado Jesús Cautivo a Málaga pinchando aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Wed, 11 Oct 2017 09:40:37 +0200
La banda de Mena rozará el pleno en su primera Semana Santa http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4884-la-banda-de-mena-rozara-el-pleno-en-su-primera-semana-santa http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4884-la-banda-de-mena-rozara-el-pleno-en-su-primera-semana-santa La Soledad de Mena irá con banda propia desde el Jueves Santo de 2018.

El proyecto musical que inició la Congregación de Mena en enero de 2017, la banda Ntra. Sra. de la Soledad, vivirá una puesta de largo sin precedentes en la Semana Santa de Málaga. Excepto el Martes Santo y el Domingo de Pascua, en todas las jornadas cofrades ya han logrado contar con la confianza de distintas hermandades.

La formación, dirigida por Juan Manuel Parra (director que fue de la banda de música de la Esperanza, entre 2011 y 2016), se encuentra desde comienzos de año en una dinámica regular de ensayos. Aunque su presentación oficial aún no ha tenido lugar, la formación es muy activa en redes sociales, a través de Twitter y Facebook.

En cuanto a la Semana Santa 2018, además de acompañar a la Virgen de la Soledad el Jueves Santo, la Banda de Mena sustituirá a la de la Expiración el Domingo de Ramos y el Lunes Santo (acompañando a la Virgen del Gran Perdón, de la hermandad del Prendimiento y al Señor de los Estudiantes, respectivamente); el Miércoles Santo irán con la Virgen del Amor, de la cofradía de Jesús ‘El Rico’, que prescinde de la banda de la Vera+Cruz de Almogía. Asimismo, el Viernes Santo marchará tras el Cristo de la Paz y la Unidad, de la hermandad del Monte Calvario, que cesa su relación contractual con la banda Miraflores-Gibraljaire.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Mon, 09 Oct 2017 10:12:20 +0200
Otro hermano mayor, pregonero de la Juventud Cofrade http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4886-otro-hermano-mayor-pregonero-de-la-juventud-cofrade http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4886-otro-hermano-mayor-pregonero-de-la-juventud-cofrade Poli Guerrero (Málaga, 1981), pregonero de la Juventud Cofrade en 2018.

El albacea general de la Esperanza, Tadeo Furest, ya tiene sucesor para pronunciar el Pregón de la Juventud Cofrade que organiza todas las cuaresmas la hermandad del Ecce Homo. Será uno casi de su quinta, el hermano mayor de la Sacramental de Viñeros, Leopoldo Guerrero, nacido en 1981.

Poli Guerrero pronunciará la 23ª edición del Pregón de la Juventud, y es el tercero en la etapa reciente que ostenta el cargo de hermano mayor en activo. En 2013, Rafael López Taza, entonces y aún hermano mayor de la Sagrada Cena, recibió el encargo de la cofradía del Domingo de Ramos; por su parte, en 2015 lo pronunció el redactor jefe de El Cabildo y hermano mayor de la hermandad de los Remedios de 2013 hasta el pasado mes de junio, Alejandro Cerezo.

El pregón tendrá lugar en Cuaresma, generalmente en la semana inmediatamente anterior al pregón de la Semana Santa, que este año pronuncia Santiago Souvirón. Se da la circunstancia de que Souvirón pronunció la 21ª edición del Pregón de la Juventud Cofrade, en la Cuaresma de 2016.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Sun, 08 Oct 2017 11:00:00 +0200
Turno para las procesiones del Rosario en la agenda cofrade de Málaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4883-turno-para-las-procesiones-del-rosario-en-la-agenda-cofrade-de-malaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4883-turno-para-las-procesiones-del-rosario-en-la-agenda-cofrade-de-malaga La Virgen del Rosario, recorriendo las Cuevas de El Palo

La primera semana de octubre tiene como protagonista a la Virgen del Rosario en sus advocaciones de Gloria y Pasión. La hermandad de la Sentencia ha rendido culto a su titular mariana durante estos días con la celebración de un triduo, finalizando el sábado 7 de octubre con su besamanos anual. Las imágenes letíficas del Rosario de El Palo y Santo Domingo recorrerán las calles de sus barrios el mismo sábado, mientras que la Virgen del Rosario de Churriana hará lo propio el domingo 8. El mismo sábado, la Virgen de Lágrimas y Favores recorrerá los aledaños de la parroquia de San Juan en rosario vespertino.

El Rosario de El Palo saldrá de la parroquia de las Angustias a las 17.30 de la tarde, haciendo el siguiente recorrido: Juan Sebastián Elcano, Avenida de la Estación, Ortega Munilla, Alonso Carrillo de Albornoz, Miguel Moya, Mar, Practicante Fernández Alcolea, Padre Lerchundi, Salvador Allende, Plaza de Nuestra Señora del Rosario, Cementerio de San Juan, Pintor Dámaso Ruano, Practicante Fernández Alcolea, Padre Lerchundi, Jurado de Parra, Carlos Frontaura, Pérez Zúñiga, Aljofaina, Antofagasta, Padre Arnáiz, Plaza del Arroyo, Fuente de Leganitos, Plaza del Arroyo, Montiel, Real y Juan Sebastián Elcano.

Desde Santo Domingo, la Virgen del Rosario visitará la feligresía del perchel desde las 19.45, con un nuevo itinerario: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo Santo Domingo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Cerrojo, Martinete, Agustín Parejo, Llano de doña Trinidad, Libertad, Enrique Scholtz, Montes de Oca, Don Cristian, Calvo, San Jacinto, Plaza de la Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

La imagen del Rosario de Churriana saldrá el domingo a las 18.30 desde la casa hermandad de San Isidro Labrador recorriendo: Plaza de Valladolid, Plaza de San Antonio Abad, Canino Nuevo, Teresa Blasco, Torremolinos, San Javier, Decano Hurtado y Quintana, Maestro Vert, Luis de Narváez, Monsálvez, Correos, San Fernando, Doctor Castañón, Plaza de la Inmaculada, Camino Nuevo, Plaza de San Antonio Abad y Plaza de Valladolid.

Por su parte, dieciséis pueblos de la provincia malagueña celebrarán sus fiestas patronales con la procesión o romería de Nuestra Señora del Rosario: Alcaucín, Algatocín, Arriate, Benahavís, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Cartajima, Casarabonela, Fuengirola, Humilladero, Sayalonga, Serrato, Teba, Villanueva del Rosario y Yunquera. También cabe destacar la salida de la Virgen del Rosario desde el convento de Santo Domingo de Antequera.

Si quieres consultar todas las citas de la agenda cofrade de Málaga, pincha aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (EL CABILDO) Málaga Fri, 06 Oct 2017 13:10:22 +0200
Un escultor y un arquitecto pintarán los carteles oficiales de Pasión y Gloria http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4882-un-escultor-y-un-arquitecto-pintaran-los-carteles-oficiales-de-pasion-y-gloria http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4882-un-escultor-y-un-arquitecto-pintaran-los-carteles-oficiales-de-pasion-y-gloria José María Ruiz Montes, autor del cartel de Semana Santa 2018.

Dos artistas polifacéticos llevarán a cabo los carteles oficiales que anuncian el Tiempo de Glorias y la Semana Santa en Málaga. El arquitecto de interiores y proyectista Ángel Calle Matas, ex hermano mayor del Carmen de El Perchel ha recibido el encargo por parte de la Agrupación de Hermandades y Congregaciones de Gloria, mientras que el reconocido escultor e imaginero José María Ruiz Montes llevará a cabo el encargo recibido por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

El encargo de Ruiz Montes se hace público tras la junta de gobierno celebrada por la entidad de San Julián el pasado 28 de septiembre. Ruiz Montes es una de las figuras de cabecera de la imaginería en el panorama actual andaluz. Malagueño, es un autor ya consagrado, a quien se le deben piezas de reconocimiento unánime, como la imaginería del trono del Cristo de la Redención o el Crucificado de la Misericordia para la parroquia San Vicente de Paúl, esta última galardonado con el 10º premio La Hornacina.

Por su parte, Ángel Calle Matas ya ha desarrollado su faceta como pintor. Realizó el cartel de salida procesional de la hermandad del Ecce Homo de este año 2017. Ángel Calle fue hermano mayor de la archicofradía del Carmen de El Perchel entre 2011 y 2017, en que adelantó los comicios dos años después de ser reelegido. Ahora recibe el encargo para anunciar pictóricamente el Tiempo de Glorias en el año del 150º aniversario del Patronazgo de la Virgen de la Victoria.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 29 Sep 2017 18:24:59 +0200