Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Sat, 21 Apr 2018 21:29:20 +0200 es-es El regreso de las cofradías a la Divina Pastora, el primer fin de semana de mayo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5105-el-regreso-de-las-cofradias-a-la-divina-pastora-malaga-sera-el-primer-fin-de-semana-de-mayo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5105-el-regreso-de-las-cofradias-a-la-divina-pastora-malaga-sera-el-primer-fin-de-semana-de-mayo La Pastora, abandonando su iglesia, el 10 de junio de 2017.

El 4 de mayo abrirá las puertas la iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, del barrio de Capuchinos, tras la importante obra de rehabilitación y puesta en valor, incluida el valioso patrimonio pictórico y escultórico.

Será el segundo día de la novena a la Patrona de Capuchinos, que iniciará sus tradicionales cultos en el Santuario de María Auxiliadora, en donde ha permanecido durante las obras. En concreto, el jueves 3 de mayo, a las 19.30 horas comenzarán la novena en la iglesia salesiana para, posteriormente, hacia las 20.45 horas, trasladarse la imagen de José Montes de Oca (s. XVIII) a su templo.

La Divina Pastora es la primera de las imágenes cofrades que pisará el templo. El viernes, la novena seguirá celebrándose ya en su tradicional enclave, el antiguo convento capuchino, que contará con todas sus valiosas imágenes y cuadros ya expuestos, a falta de los titulares de las demás cofradías con residencia canónica en la Iglesia.

No será hasta el sábado 5 de mayo cuando las cofradías del Dulce Nombre y de la Virgen de la Alegría lleven sus titulares a la Pastora. La hermandad del Domingo de Ramos partirá a las 19.30 horas de la iglesia de Santa Catalina, la céntrica sede de la hermandad de Viñeros, su sede provisional, mientras que la hermandad romera lo hará desde la parroquia de San Dámaso, en la calle Almona y tras la celebración de la misa a las siete de la tarde, por lo que en torno a las 20 horas saldrá a las calles. No se contemplan bandas en ninguno de los casos.

Finalmente, el domingo 6 de mayo será la hermandad del Prendimiento la que traslade sus imágenes a la parroquia. Será tras la celebración de una misa a las once de la mañana en la capilla de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón. En torno a las 12.15 horas, los cofrades de Capuchinos retornarán a la iglesia de la Divina Pastora, que ya contará con todas sus imágenes devocionales al culto.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Thu, 19 Apr 2018 12:03:36 +0200
La Divina Pastora regresará a su parroquia el primer día de la novena http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5104-la-divina-pastora-malaga-regresara-a-su-parroquia-el-primer-dia-de-la-novena http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5104-la-divina-pastora-malaga-regresara-a-su-parroquia-el-primer-dia-de-la-novena Pintura del arco toral:

La parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa volverá a abrir al culto para acoger la novena de su titular, la patrona del barrio de Capuchinos. El próximo jueves 3 de mayo, la Divina Pastora de las Almas será trasladada a su sede canónica, que cerró sus puertas la pasada primavera para ser restaurada, unos trabajos que han sacado a luz pinturas murales del siglo XVIII. Además, también se ha inervenido sobre todo su patrimonio barroco, gracias a la financiación de Fundación Málaga y cuyos resultados se pueden ver en la exposición 'Tesoros barrocos de Capuchinos'. El regreso será al término del primer día de novena, que se celebrará en el santuario salesiano de María Auxiliadora, que ha acogido a la Divina Pastora durante todos estos meses.

Por primera vez, una celebración de la tradicional novena se celebrará fuera del antiguo convento capuchino y servirá despedida y en agradecimiento a toda la familia salesiana. “Los pastoreños nos marchamos conmovidos por el trato recibido y el cariño que toda la familia salesiana ha mostrado hacia la Divina Pastora. Estamos muy ilusionados con el regreso a casa pero estos meses hemos vivido cosas muy especiales que siempre llevaremos en nuestro corazón”, afirma el hermano mayor de la Congregación, José Manual Cardano.

La reapertura al culto de la iglesia será el día 4 de mayo, donde la tradicional novena seguirá, como siempre ha sido, hasta el viernes 11 de mayo. Los cultos comenzarán cada jornada a las 19.30 con el rezo del Santo Rosario. Ya con el templo abierto, la procesión de alabanza saldrá el sábado 12 de mayo desde su interior y el segundo domingo de mayo, se celebrará a partir de las 12.30 horas la función principal de instituto que cerrará los cultos de este histórico mayo pastoreño.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Tue, 10 Apr 2018 18:25:15 +0200
Una pintura de la Virgen encinta anuncia el tiempo de Gloria http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5102-una-pintura-de-la-virgen-encinta-anuncia-el-tiempo-de-gloria http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5102-una-pintura-de-la-virgen-encinta-anuncia-el-tiempo-de-gloria Pintura que anuncia el tiempo de Gloria de 2018.

La Agrupación de Hermandades de Gloria vuelve a poner en la calle otro cartel de complicada lectura. Se trata de una obra que no ha pasado desapercibida y que muestra a la Virgen embarazada. La obra, pintada por el ex hermano mayor de la Archicofradía del Carmen, Ángel Calle, sirve para hacer alusión a la advocación del primer templo de la ciudad, la Catedral de la Encarnación.

Así, la imagen de la Virgen aparece elevada sobre la bahía y cubierta bajo un cielo compuesto por las bóvedas de la Catedral. Alrededor de la Virgen aparece una cinta que recoge en latín la profecía de Isaías: “Sabed que una Virgen concebirá y parirá un hijo cuyo nombre será Emmanuel”. En el lado izquierdo, otra cinta azul rodea a una azucena, mientras que el lazo de la derecha sostiene la cruz. La rotulación aparece en la parte inferior, con un cartel que recoge la leyenda 'Glorias 2018', además de una jábega y la medalla de la Agrupación de Glorias.

Por su parte, este sábado, 7 de abril, el Santuario de María Auxiliadora acogió el pregón de las Glorias, pronunciado por José Manuel Molina Cobos, anterior presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora. Fue presentado por el actual hermano mayor de los Salesianos, Juan Manuel León Chamizo. El acto estuvo precedido por un concierto de la Banda Municipal de Málaga.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Mon, 09 Apr 2018 10:29:00 +0200
La saeta se queda sin una de sus voces de referencia, Antonio de Canillas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5101-la-saeta-se-queda-sin-una-de-sus-voces-de-referencia-antonio-de-canillas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5101-la-saeta-se-queda-sin-una-de-sus-voces-de-referencia-antonio-de-canillas Antonio de Canillas, en una rueda de prensa.

Su voz se ha apagado pero queda un legado muy rico de cante de saetas. Antonio Jiménez González, conocido como Antonio de Canillas, falleció este martes, 3 de abril, a los 88 años. Ha sido uno de los saeteros más conocidos en Málaga, considerado por muchos como el padre de la saeta malagueña. Sus cantes rompían en cualquier esquina de las calles para ser lanzados a las imágenes. Una estampa propia era verlo el Domingo de Ramos y Lunes Santo cantando saetas a los titulares del Huerto y de la Pasión desde un balcón frente al templo.

Considerado el padre de la saeta malagueña, el cantaor decía que la había creado “un poco. Yo entraba directamente por martinete, injertándole esto a las seguiriyas”. Entre los premios más destacados, Antonio consiguió en 1996 la prestigiosa Lámpara Minera en el sexto concurso del Cante de las Minas de La Unión de Murcia. También ha logrado premios por cante de saetas en Sevilla y en Málaga, “unas quince veces”, afirmaba. A lo largo de su carrera tuvo la posibilidad de compartir escenarios con otros artistas como Valderrama, Marchena o El Pinto. “He tratado de llevar el cante de mi tierra, de Málaga, siempre como bandera”, decía.

El Ayuntamiento de la capital ya tramitaba el expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga. La pasada Bienal de Flamenco le rindió un más que merecido homenaje. Antonio era un fijo en los eventos de cante de la provincia al igual que en la Feria, en la caseta del Flamenco. En el año 2000, La Peña Recreativa Trinitaria ilustró en su cartel al cantaor, con motivo del 25º aniversario del Concurso de Saetas. La obra fue pintada por Antonio Montiel.

Las reacciones en las redes no han tardado en llegar. Diana Navarro (@Diana_Navarro) ha comentado a través de su perfil de Twitter: Estoy sin palabras. La saeta se ha quedado huérfana. Mi más sincero pésame a la familia de Antonio de Canillas. #ElMejorSaeteroDeLaHistoria

Bonela Hijo (@bonelahijo), otro gran saetero, también se ha pronunciado: “Hoy ha fallecido un gran cantaor malagueño, y amigo de toda la vida, mío y de mi familia. Mi más sentido pésame a toda la familia y al mundo del flamenco. D.E.P. ANTONIO DE CANILLAS".

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Málaga Sun, 08 Apr 2018 10:01:00 +0200
Balance del Viernes Santo 2018 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5081-balance-del-viernes-santo-malaga-2018 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5081-balance-del-viernes-santo-malaga-2018 El Cristo del Amor, en la plaza de Camas.

elcabildo.org hace balance de la Semana Santa 2018. Tras publicar cada día la crónica de la jornada, que trata de analizar aspectos generales acontecidos, llegada la Pascua, el equipo valora los días vividos cofradía a cofradía. Cada cofrade tendrá su opinión particular y este equipo comparte la suya: encendemos un 'cirio' para destacar aspectos positivos del día y un 'foco' para poner sobre la mesa realidades que consideramos mejorables. 

 

· La cruceta musicalEl pentagrama de la jornada, minuto a minuto.

 

 

Dolores de San Juan

Cirio. Varias hermanas formaron parte del cuerpo de acólitos de la Archicofradía y cabe reseñar la discreción de su arreglo, todas con el pelo recogido y el mismo peinado; alejado de lazos de discutible gusto, maquillajes exuberantes y melenas al viento. Entre tantas variaciones estéticas, hay conjuntos procesionales inmutables un año tras otro y también se agradece, como los claveles blancos de la Virgen de los Dolores, ataviada con gusto; y el clásico monte de lirios del Cristo de la Redención. Los tronos volvieron bien.

Foco. El trono del Cristo de la Redención es otro de los que incomprensiblemente lleva hachones de parafina. Pese a la conseguida imitación, no es cera natural y en absoluto consigue el objetivo de iluminar al Crucificado.

 

Monte Calvario

Cirio. El Cristo Yacente estrenó acompañamiento musical, la banda de Mena, y respondió a las exigencias del guion, con un repertorio fúnebre en la línea de lo que venía sonando años atrás. La Hermandad parece haber puesto solución a la evitable costumbre de algunos hombres de trono por remangarse la túnica, especialmente llamativo en hermandades de este corte.

Foco. Las imágenes del grupo escultórico lucieron ‘prestadas’ algunas prendas del ajuar de las dolorosas titulares.

 

Descendimiento

Cirio. La cruceta musical de la Virgen experimentó cierta mejoría respecto a los últimos Viernes Santo. Por su parte, escuchando a la banda de la Cruz de Humilladero, no se entiende que no tenga más contratos en la Semana Santa de Málaga; además, interpretaron un cuidado repertorio tras el Cristo.

Foco. El trono del Cristo sacó, apoyado en el moldurón del frontal, una reproducción seriada de la Virgen de la Victoria como las que venden en tiendas de souvenirs. Todo no pueden ser intenciones. Los faroles siguen llevando parafina. Por su parte, el conjunto procesional de la Dolorosa requiere solucionar problemas de proporciones. Lució mejor de flores, pero con unos arbotantes prescindibles, por su nula aportación.

 

Soledad de San Pablo

Cirio. Hay que aplaudir la puesta en valor de la escuadra romana, que refuerza la personalidad de la Cofradía; el siguiente paso debiera ser aumentar el exiguo número de componentes. Desfilaron un total de 11 romanos.

Foco. Los tronos sacan parafina en lugar de cera. El del Cristo, además, mantiene la luz eléctrica. Por su parte, los cuerpos de acólitos salen sin pertiguero. También chirría la cruceta musical en conjunto que suena tras el Santo Traslado, en una jornada como el Viernes Santo, pese a la incuestionable calidad de la banda de cornetas de Jesús Cautivo; no así en el caso de la Dolorosa, que en los últimos años ha ido depurando su repertorio. Siguen viéndose demasiados descapirotados por la ciudad de esta Cofradía antes, durante y después de la procesión.

 

Amor

Cirio. El Cristo lució sobre un risco exornado con sumo gusto y con todos sus puntos de luz de cera natural, reseñable en una jornada en la que se abusa de la inapropiada parafina.

Foco. Quizá por el estado de la candelería, pero muchas velas del trono de la Virgen salieron dobladas. Debate aparte sobre la idoneidad del género de cornetas para el Cristo, se pudieron escuchar piezas que se alejan demasiado del corte clásico que demanda tanto el carisma de la jornada como de la propia Hermandad.

 

Piedad

Cirio. La recuperación de los hábitos históricos traza un camino óptimo para la puesta en valor de este cuerpo nazarenos. Destacó el arreglo del monte de lirios y su cuidado friso.

Foco. Sin dudas, estamos ante una de las mejores obras de la imaginería del siglo XX que procesionan en Málaga; por ello, urge abrir un debate sobre su conjunto procesional. Cabe salvar la interesante Cruz que preside el trono, el cual, lamentablemente, es otro de los que sale sin cera natural e iluminado con elementos de parafina. La pieza ‘Caridad del Guadalquivir’ no tiene cabida en la procesión, como tampoco se entiende una marcha cantada en una jornada de luto. Por otro lado, ¿las numerosas mantillas que participan en la procesión no irían mejor detrás del trono?

 

Santo Sepulcro

Cirio. La Virgen lució muy bien arreglada y se reafirma su acertada presencia en el conjunto procesional, tras las reformas que ya estrenase el anterior Viernes Santo. Se advierten pasos adelante en la música de ambos tronos.

Foco. Surrealista puesta en escena del cuerpo de acólitos, con los ciriales en muralla y sin pertiguero. Más allá del rigor que debe exigirse a un nazareno del Santo Sepulcro, tampoco portaban cirios de un tamaño respetable. El trono del Cristo mantiene los hachones de parafina, en lugar de cera natural.

 

Servitas

Cirio. Tras varios años repitiendo itinerario, se consolida algo impensable hace años: los malagueños parecen haber asumido el actual recorrido y saben dónde ir a buscar a la Virgen de los Dolores.

Foco. Los tiempos actuales y la cierta renovación que se advierte en la Orden Tercera invitan a abrir el debate sobre la iluminación de la Virgen con cera natural.

  

* * * Crónica de la jornada: Una última pieza aún por encajar * * *

* * * La melodía de la jornada fue 'Fe y Consuelo' (Antonio Moreno Pozo, 2013) * * *

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Sat, 07 Apr 2018 12:51:09 +0200
VS2018 - La cruceta musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5092-viernes-santo-malaga-2018-la-cruceta-musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5092-viernes-santo-malaga-2018-la-cruceta-musical VS2018 - La cruceta musical

16.44 | La Virgen del Monte Calvario busca la Cruz Verde por el Jardín de los Monos con una pieza propia: 'Vigía de nuestra Fe' (Narciso Pérez). A continuación, por la zona del Altozano, la banda de la Paz interpretará las marchas 'Humildad' (Perfecto Artola) y 'Saeta Cordobesa' (Pedro Gámez Laserna).

18.37 | El Cristo de la Redención recorre la calle Sebastián Souvirón con sones de capilla musical. Sonará el 'Stabat Mater Dolorosa', del padre Manuel Gámez. En el mismo punto, la Virgen de los Dolores oirá uno de los dos estrenos musicales previstos para la estación de penitencia del Viernes Santo: 'Mater Misericordiae' (Ignacio Sedeño).

19.00 | La Virgen de las Angustias avanza por Cortina del Muelle, ante el Museo de Málaga, con la composición 'Cristo de la Sed', de Juan Antonio Cuevas y Pedro Gámez Laserna. Acompaña la banda de las Flores con un repertorio más atinado que el que pudo oírse el pasado año.

19.01 | La Virgen de la Caridad se acerca al colegio de Maristas con el 'Ubi Chartias', a cargo de la banda del Maestro Eloy García. Posteriormente, sonarán en calle Victoria la 'Marcha fúnebre de Sors' (Ricardo Dorado) y otra obra del imprescindible Perfecto Artola: 'Concepción'.

19.20 | El Señor de la Paz y la Unidad alcanza la plaza de Arriola con 'Virgen de los Dolores' (Perfecto Artola), imagen que lo antecede en el Recorrido oficial. Luego, la banda de la Soledad de Mena colocará las partituras de otra marcha de nivel: 'Santísimo Cristo de las Siete Palabras', de Antonio Pantión.

19.50 | El Sagrado Descendimiento transita por la calle Sagasta mientras la banda de la Cruz de Humilladero toca otra composición de Viernes Santo -y de Perfecto Artola-: 'Soledad'. En el doble giro que lo llevará hasta Atarazanas, el Señor de Ortega Bru irá acompañado de la clásica 'Mater Mea', de Ricardo Dorado. En el mismo lugar, la Virgen de las Angustias caminaría con 'La Madrugá', de Abel Moreno.

19.58 El Cristo del Amor baja por calle Álamos con dos composiciones de un estilo discutible para lo que supone la jornada en la ciudad: 'Pasión' (Alfonso López Cortés) e 'Y nunca perderte, Esperanza' (Nicolás Turienzo). Suena la banda de cornetas y tambores de la Esperanza.

20.16 | El Santo Traslado cruza el Río Guadalmedina, a los sones de la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo, que interpreta la marcha 'Silencio' (Rafael Vázquez y José Julio Vera). Girará hacia el Pasillo de Santa Isabel con 'Inde Gloria Mea', de Javier Anaya.

20.26 | La Soledad de San Pablo abandona la calle Trinidad con la marcha homónima de Miguel Pérez: 'Trinidad'. Alejándose del barrio y entrando en el Puente de la Aurora, la banda Trinidad Sinfónica marchará con 'Macarena', de Emilio Cebrián.

20.35 | El grupo de la Sagrada Mortaja avanza lentamente por calle Larios con tres buenas piezas, muy acordes para el discurrir de la Hermandad: 'Cristo Yacente' (José Albero), 'Paz eterna' (María Teresa Texidor) y la que fue la melodía de la jornada para este equipo: 'Fe y Consuelo', de Antonio Moreno Pozo.

20.48 | La Virgen de la Piedad, por calle Ollerías, se aleja de su barrio del Molinillo con 'Santo Traslado' (Miguel Pérez) y 'Plegaria al Cristo del Perdón' (Francisco Javier Moreno). Interpreta la banda de música de Zamarrilla.

21.00 | La Virgen de la Soledad llega a la Plaza de la Merced con 'Cristo del Amor', de Francisco Javier Moreno. En calle Álamos, la banda de música de la Esperanza seguirá los pasos de la Dolorosa con 'Las Penas de San Vicente', de Ismael Jiménez, y 'Soledad Franciscana', de Abel Moreno.

21.16 | El Señor del Santo Sepulcro se acerca a calle Carretería con 'Cristo de la Agonía' (Abel Moreno). Puestos a añadir piezas al repertorio, hay un buen número de marchas que aportarían más que la citada. Como ya es tradicional, la siguiente en sonar sería la 'Marcha fúnebre' (Frédéric Chopin).

21.50 | El Cristo de la Redención recorre la calle Echegaray con la pieza 'Redención' (Santiago J. Otero).

23.18 | La Virgen del Monte Calvario sube la calle Alcazabilla, tras años sin pisarla, con 'Victoria Dolorosa - Resignación', de José Font de Anta. Más arriba, sonará 'Sevilla Cofradiera', de Pedro Gámez Laserna.

0.17 | La Virgen de los Dolores entra en San Juan. Tal y como se produce desde hace varios años, se interpreta la soberbia 'Virgen de los Dolores', de Miguel Pérez.

0.33 | De regreso al barrio de la Victoria, la Virgen de la Caridad se mece por calle Casapalma a los sones de 'Consummatum est', de Eloy García. Ante el Teatro Cervantes podrá oírse una pieza con un ritmo muy reconocible en los tronos de la ciudad y adecuada para el andar de la Dolorosa de Francisco Buiza: 'Divina Pastora' (Francisco Javier Moreno).

0.37 | La Virgen de las Angustias se mece en la travesía del Pintor Nogales con 'Jesús de la Pasión', de Perfecto Artola. En paralelo, el misterio del Sagrado Descendimiento se aproximará a su casa hermandad por el Paseo del Parque con la marcha fúnebre 'Oremos', de Ricardo Dorado.

0.40 | El Santo Traslado llega a la Tribuna de los Pobres con dos marchas engarzadas: 'Creo en ti' (Manuel Alejandro González Cruz) y 'Soledad de San Pablo' (Pascual Zueco Ramos), que debiera tener mayor protagonismo en la cruceta del Señor, junto con otras marchas clásicas de Alberto Escámez.

1.18 | El Cristo del Amor marcha por la Cruz Verde y el Altozano con 'Señor de Sevilla', de Jorge Martín Puerto, y 'En tu Buena Muerte', de Pedro Pacheco.

1.20 La Virgen de la Piedad da algunos pasos atrás respecto a años anteriores con el repertorio de la portentosa talla. En calle Ollerías, ya de vuelta, sonaron: 'Caridad del Guadalquivir' (Paco Lola), 'Palma, divinas manos' (José Luis Arias) y 'Adoración por tu Piedad' (José Luis Arias). A pesar de ser esta última una pieza propia, no se entiende su insistente interpretación mientras se defenestra la marcha de Ricardo Dorado y sigue sin tocarse la de Perfecto Artola.

1.30 | La Soledad de San Pablo realiza el giro de 180º que la llevará hasta el Puente de la Aurora con la conmovedora 'Jesús Cautivo', de Miguel Pérez. Ésta se enlazará con 'Alma de la Trinidad' (Eloy García) y 'Virgen del Mayor Dolor' (Perfecto Artola).

1.57 |La marcha 'Santo Sepulcro', de Antonio J. Gutiérrez suena en la doble curva de Duque de la Victoria a Císter, como última pieza interpretada por la banda municipal de Málaga tras el Señor del Santo Sepulcro.

2.06 | La Virgen de la Soledad recorre Duque de la Victoria con la marcha 'Jesús de las Penas', de Antonio Pantión. En la doble curva que la conduciría a calle Císter, y tras una fina lluvia, se escuchó 'Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono', de Francisco Herrera. Si bien no es la mejor opción para dicho enclave, y teniendo en cuenta que hay marchas dedicadas a la imagen que ni siquiera se interpretan, se agradece la sustitución de 'Reina de San Román', cuya interpretación venía convirtiéndose en costumbre.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Sat, 07 Apr 2018 12:50:28 +0200
Balance del Jueves Santo 2018 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5082-balance-del-jueves-santo-malaga-2018 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5082-balance-del-jueves-santo-malaga-2018 La Virgen de la Esperanza, llegando a la Alameda.

El Cabildo hace balance de la Semana Santa 2018. Tras publicar cada día la crónica de la jornada, que trata de analizar aspectos generales acontecidos, llegada la Pascua, el equipo valora los días vividos cofradía a cofradía. Cada cofrade tendrá su opinión particular y este equipo comparte la suya: encendemos un 'cirio' para destacar aspectos positivos del día y un 'foco' para poner sobre la mesa realidades que consideramos mejorables. 

 

· La cruceta musicalEl pentagrama de la jornada, minuto a minuto.

 

 

Santa Cruz

Cirio. Aunque ya no es novedad, destacó el arreglo general del trono, tanto la vestimenta de la Virgen, con una disposición de manos muy expresiva, como el exorno floral.

Foco. Cuesta descifrar la forma de andar de la Cofradía. A pesar de llevar un solo trono, tanto hace numerosas paradas como de pronto se ve inmersa en descuelgues en determinados puntos del recorrido.

 

Sagrada Cena

Cirio. Destacó el nivel de las bandas: la de la Redención de Córdoba y la de La Paz, que se tuvieron que enfrentar a un repertorio muy exigente por la cantidad de interpretaciones. Los tronos llegaron muy bien.

Foco. El ritmo de la Hermandad, a causa de su recorrido, va camino de convertirse en un serio problema. Como nazareno, por ejemplo, participar es un acto heroico, entre tantos parones y su lentitud a ratos exasperante. Hubo descoordinaciones en el encierro, algo impropio de una Cofradía que lo mide todo, y también de los tiempos que corren. Incluso parte del cortejo de Zamarrilla se vio afectado sonoramente por lo tardío de la recogida. La Virgen de la Paz entró a las 3.08 de la madrugada.

 

Viñeros

Cirio. En un alarde de personalidad, apostaron por darle un giro al repertorio del Nazareno, tirando de marchas de corte eucarístico y litúrgico, así como de piezas clásicas. El trono del Señor, además, regresó mejor que otros años.

Foco. El listón estaba muy alto y la banda de Campillos hizo lo que pudo. Dentro del repertorio, que sigue siendo exquisito, se advirtieron piezas de corte más ‘terrenal’, lo que da pie a preguntarse si ya es momento de que entren algunas marchas propias de la Hermandad como las compuestas por Rafael Hernández, Miguel Pérez o José de la Vega. De la misma forma, en esta cruceta sin concesiones, cuesta entender la interpretación del Himno Nacional en la Tribuna.

 

Mena

Cirio. El Cristo de la Buena Muerte y Ánimas marchó esta vez sobre su monte sin tapar por ningún centro de flores, lo que mejoró la estética del valioso conjunto procesional.

Foco. El caja de la banda de La Legión pecó de excesivo virtuosismo, en ocasiones rufando de manera impropia para una procesión religiosa. Los hachones del Cristo de Mena son de parafina, no de cera natural.

 

Misericordia

Cirio. Pese al cambio de junta de gobierno, no hubo que echar de menos lo más importante en la puesta en escena general de la Cofradía: la compostura de su cuerpo de nazarenos, que ofreció las magníficas estampas de otros años. Al margen de gustos, se valora el esfuerzo de la Hermandad por vestir la calle Ancha, a pesar de dejarla las autoridades de forma impresentable para la Semana Santa.

Foco. Preocupante paso atrás en el aspecto musical. Sin entrar a valorar el cambio de género en el trono del Señor (de agrupación a cornetas), el repertorio se aleja de la línea clásica que marcaron piezas como la de Puyuelo en cornetas o Artola en música. En la Dolorosa, el giro fue más hiriente, con predominio de vulgaridades y marchas de moda, sin apenas sitio para la originalidad ni obras propias emblemáticas, que sonaron testimonialmente.

 

Zamarrilla

Cirio. Se valora el esfuerzo por ir simplificando el trono del Cristo de los Milagros, en busca del protagonismo de la imagen. Este año, además de suprimir elementos de dudoso gusto y calidad, han incorporado cera natural a los hachones. No obstante, el trono sigue siendo un problema, y la lógica acabará dictando su sustitución. El Señor volvió a llevar una muy notable cruceta musical. La Virgen, un año más, lució espléndida y con la corona que mejor le favorece.

Foco. La Hermandad anunció una cruceta musical plenamente de marchas malagueñas para la Virgen de Zamarrilla. Más allá de que este equipo considera innecesario este tipo de restricciones –es mejor ir en busca de la calidad adonde sea-, encima no se cumplió el precepto, derribando la filosofía inicial de la cruceta.

 

Esperanza

Cirio. Una vez más, la Archicofradía puso en la calle un cortejo nazareno ejemplar, perfectamente ordenado y compacto, de impagable sabor cofrade. El repertorio de la Virgen estuvo repleto de marchas propias, con varios estrenos este año, llamados a reforzar esta filosofía, aunque se demanda alguna pieza de corte más lento.

Foco. Una de las mejores bandas que vienen a Málaga, Santa Cecilia de Sorbas, sufrió el disparate de tener que cortar marchas cuando el trono del Nazareno se bajaba, en más ocasiones de las deseables. Se hizo muy difícil oír alguna composición completa. La extraordinaria obra que es la nueva túnica del Nazareno sólo refuerza la posición de este equipo en favor de que la imagen vista túnica lisa y la cruz de madera, concebida por Mariano Benlliure. Sea de corte talar, de calidad superior y de color morado, no deja de ser una pieza bordada, que es lo que desprovee al Nazareno de su singular fuerza expresiva.

 

Vera+Cruz

Cirio. La sección de Fusionadas soportó con meritoria dignidad el desalojo de público que experimentó buena parte del Recorrido oficial tras el paso de la Virgen de la Esperanza.

Foco. Tras algunos años con el actual horario, deben sacarse conclusiones, ahora que no es tarde. La participación de hermanos es muy similar, como mucho anecdóticamente mejor que cuando salía al amanecer del Viernes Santo; el público, más allá de las primeras horas, es escasísimo. Además, la Archicofradía sigue esquivando la presencia de servicios de limpieza por donde camina. Y encima ya no entra a la Catedral. ¿Qué soluciones puede haber?

 

* * * Crónica de la jornada: El día grande traspasa muros * * *

* * * La melodía de la jornada fue 'Redención, Pasión y Amargura' (José M. Mena Hervás, 2006) * * *

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 06 Apr 2018 02:33:21 +0200
JS2018 - La cruceta musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5091-jueves-santo-malaga-2018-la-cruceta-musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5091-jueves-santo-malaga-2018-la-cruceta-musical JS2018 - La cruceta musical

16.29 | La Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia avanza por Arco de la Cabeza con 'Noche Oscura del Alma', de David Hurtado. Acompaña la banda del Maestro Eloy García. Llegará minutos después al Oratorio de las Penas con 'Cristo de la Agonía', de Abel Moreno.

17.59 | Sale de su casa hermandad la Virgen de la Paz con dos marchas propias: 'Pax Malacitana' (Francisco Javier Moreno) y 'La Virgen de la Paz' (Narciso Pérez). Interpreta la banda de la Paz.

18.19 | El Nazareno de Viñeros alcanza la Tribuna de los Pobres con el 'Adagio', de Albinoni. Metros más adelante, la agrupación San Lorenzo Mártir, de la propia corporación, intepretará en calle Fajardo una versión de la banda sonora de la pelicula 'La Misión', del afamado compositor Ennio Morricone.

18.33 | El misterio de la Sagrada Cena entra en Atarazanas con un triple enlace de la agrupación musical de la Redención deCórdoba: las piezas eucarísticas 'Gustad y ved' 'Oh, pecador', y la marcha de José Manuel Mena Hervás 'En Tu Amargura, una Estrella'.

18.34 | La titular mariana de la Sacramental de Viñeros entra en la Tribuna de los Pobres con 'María' (Julio Páez). En la calle Fajardo, la banda Amantes de la Música de Campillos nos regala la versión original de la marcha 'La Grave' (Francisco Soler Ridaura).

20.14 | La Hermandad de Santa Cruz busca la Catedral mientras en la curva de Duque de la Victoria y San Agustín suena 'Santa María de Ripoll', de Lamothe de Grignon. La Virgen hará su entrada en el Patio de los Naranjos con 'Saeta, Jesús pasa', de Vicente Gómez-Zarzuela.

21.03 | Haciendo gala de su anunciada apuesta por una cruceta exclusiva de marchas de la ciudad, la Virgen de la Amargura recorre calle Mármoles con 'Santa María de la Salud' (Sebastián Valero), 'Coronación' (Desiderio Artola), 'Alma de la Trinidad' (Eloy García) y 'Concepción' (Perfecto Artola). Más allá de la decisión, se aplaude la elección de piezas de calidad en esta sucesión de marchas que nos regala la banda de música de la propia cofradía.

21.25 El Señor de la Cena vuelve a regalarnos una ristra de marchas enlazadas, cuatro en esta ocasión. Con 'En la Cena del Señor' 'Entregado a su Pueblo' 'Redención, Pasión y Amargura', todas ellas de José Manuel Mena Hervás, más 'El Sacramento de Nuestra Fe', de Felipe Cañizares, transita el Señor por la doble curva que lo llevará a calle Císter.

21.41 Estrenando banda propia, la Soledad de Mena hace su paso por la Alameda Principal con 'Soledad Perchelera' (José Antonio Molero), 'Málaga a su Virgen de la Victoria' (Ginés Sánchez) y 'Soledad de Mena Coronada' (Antonio González Écija).

21.54 | Con media hora de diferencia respecto al Señor, la Virgen de la Paz realizará la doble curva del Císter con 'Cristo del Amor' de Francisco Javier Moreno. Continuará por esta vía con 'Frente a Ti', de Eloy García.

22.18 Entra en la Catedral de la Encarnación el Señor de Viñeros con las marchas 'Anima Christi' (Marco Frisina) y 'Cristo que vuelve' (George Friedrich Händel).

22.50 | El Cristo de los Milagros hace su entrada en la Alameda Pincipal con dos marchas de la ciudad muy atinadas en el repertorio del Crucificado. 'Santo Traslado', de Miguel Pérez, y 'Humildad', de Perfecto Artola, son interpretadas por la banda La Lira de Pizarra. 

23.30 La perchelera Virgen del Gran Poder transita por calle Larios a los sones de la banda de música de la Archicofradía de la Expiración. Lo hace con las marchas 'Passio Granatensis' (Ángel López Carreño), 'Danos Tu Paz' (José Luis Pérez Zambrana) y 'María Santísima de las Penas' (Antonio Pantión).

23.52 | El Señor de la Misericordia enfila la curva entre calle Granada y la Plaza del Carbón con las marchas 'Santa Cruz', de Rafael Vázquez y José Manuel Reina, y 'Triana', de Ángel M. Cebrero. Se estrena la banda del Cautivo tras la imagen.

0.30 La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros hace su paso por la calle Nosquera con 'Jesús de la Pasión' (Perfecto Artola). Posteriormente, dejará este enclave para acceder a Carretería con la conocida 'Amarguras' (Manuel Font de Anta).

0.44 | El Cristo de la Vera+Cruz, acompañado de un grupo de instrumentos de viento, hace la curva entre Puerta del Mar y Panaderos con 'Cristo de la Sangre', de Emilio Cebrián. Insiste la sección Fusionada en un acompañamiento híbrido entre capilla musical y banda de música, con los correspondientes errores en la elección de repertorio.

0.49 El Cristo de la Buena Muerte avanza por la plaza de Arriola con 'El Novio de la Muerte' (Juan Costa), acompado por el escuadrón y banda de música de la Legión, de la cuál el Crucificado es protector.

0.50 | El Nazareno del Paso recorre la Alameda Principal con 'En Tu Cruz', de Álvaro Ceregido, y llega a la rotonda del Marqués con 'Nazareno del Paso', de Francisco Haro. Interpreta, de forma magistral, la banda Santa Cecilia de Sorbas.

1.13 | La Virgen de la Esperanza hace gala de patrimonio musical propio en su discurrir por la Alameda y la rotonda del marqués de Larios. 'Esperanza Coronada' (Pedro Morales), 'Reina Coronada' (Juan Manuel Parra) y 'Esperanza' (Pedro Morales) son interpretadas por la banda de música de la Archicofradía.

1.29 | Otra imagen perchelera, la Virgen de la Soledad, aprovecha su repertorio propio en su itinerario de regreso. Entre la plaza de Arriola y calle Atarazanas podremos disfrutar de 'Bajo Tu manto', de Eloy García, la muy identificable con la titular 'Salve Marinera', de Cristóbal Oudrid, y la más reciente 'Soledad', de Victor Ferrer. 

1.58 | Lejos de la línea clásica deseable para el Señor de la Misericordia, se escucha cruzando el puente '75 años de Fe''Evangelio', ambas composiciones propias de la banda del Cautivo y compuestas por Ignacio Fortis.

2.01 Vera+Cruz pasa por la calle Larios con la 'Marcha fúnebre de Sors' (Ricardo Dorado). No se discute la pieza, pero sí el hecho del acompañamiento escogido para la interpretación.

2.03 | Sorprende el descenso de nivel en la cruceta de la Virgen del Gran Poder, que enfila Vendeja con 'Amanecer con Triana', de Jesús M. Martín Prieto.

3.02 Medida cruceta para el Nazareno del Paso en Carretería con la interpretación de 'La Quinta Angustia' (Francisco Grau) y la tan añorada 'Jesús de la Sentencia de Vélez Málaga' (Carlos Rodríguez). Siempre aplaudiremos desde este equipo la presencia de esta última en las crucetas de la ciudad.

3.05 | A su paso por Méndez Núñez, la Virgen de la Esperanza recoge los sones de 'María Santísima de la Esperanza', de Pedro Morales, dedicada a su homónima cordobesa.

3.14 | El Crucificado de Zamarrilla entra en el puente de la Aurora con 'Cristo en la Alcazaba' (Fulgencio Morón)

4.18 | Tras el anuncio de una cruceta netamente malagueña, la Virgen de la Amargura regresa por calle Mármoles con la granadina 'Mi Amargura', de Victor M. Ferrer. Tan gratuito el anuncio, como la interpretación.

5.35 Con las conocidas 'El Corpus' (Braulio Uralde) y 'Coronación de la Macarena' (Pedro Braña) avanza la Virgen de la Esperanza por la calle Atarazanas, camino de su encierro. 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 06 Apr 2018 02:32:02 +0200
XS2018 - La cruceta musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5090-miercoles-santo-malaga-2018-la-cruceta-musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5090-miercoles-santo-malaga-2018-la-cruceta-musical XS2018 - La cruceta musical

17.03 | El Nazareno Redentor del Mundo alcanza el asilo de las Hermanitas de los Pobres con 'Cristo de las Siete Palabras' (Luis Alfonso Miraut). Girará a calle Cuarteles con 'Rocío', de Alberto Escámez. Se estrena tras los pasos del Señor la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado de Granada.

17.52 | La Virgen Mediadora se acerca a la iglesia del Carmen con 'La Sangre y la Gloria', de Alfonso Lozano. Entrará en calle Ancha con 'Coronación de Nuestra Señora del Carmen', de Eloy García. Acompaña la banda Trinidad Sinfónica.

18.14 | El Cristo de la Exaltación hace su entrada en calle Nueva con la solemne pieza de Francisco Javier González Ríos 'Dios Padre, Dios del Amor'. Avanzará por la misma vía mientras la banda de cornetas y tambores de la Esperanza arranca con 'Stabat Mater Lacrimosa' (David Álvarez). Unos treinta minutos más tarde, el Señor de Azotes y Columna hará la curva hacia Atarazanas con 'Resucitó' (Kiko Argüello), seguida de 'De vuelta al Porvenir' (Francisco David Álvarez Barroso). Se estrena tras la imagen la agrupación musical Jesús Cautivo de Estepona.

19.03 | La hermandad Salesiana se acerca a la Alameda entrando a las calles Atarazanas y Ordóñez con dos piezas, interpretadas por la banda de Jesús Cautivo: 'De mi vida, Señora' (Francisco J. Artíguez) y 'En manos de Jesús' (Francisco Ortiz).

19.33 | La Virgen del Mayor Dolor transita por la calle Nueva con 'Osanna in Excelsis' (Óscar Navarro) y la fantástica 'Cristo de Vera+Cruz', de Manuel Borrego. Suena la banda de música de la archicofradía de la Esperanza con un cuidado repertorio tras la Dolorosa de Dubé de Luque. Casi al mismo tiempo, la banda de la BRIPAC tocará el 'Bolero Militar' al Cristo de Ánimas de Ciegos entrando en Atarazanas.

19.46 | Jesús 'El Rico' llega a la calle Císter con la marcha de Miguel Pérez 'Estrella del Perchel', que poco a poco se va haciendo hueco en más crucetas. En paralelo a los jardines de la Catedral, la banda del Maestro Eloy García atacará con 'Passio Granatensis' (Ángel López Carreño). En el mismo punto, la Virgen del Amor, acompañada por la banda de la Soledad de Mena, escuchará 'Valle de Sevilla' (José de la Vega) y 'Madrugá Macarena' (Pablo Ojeda).

19.50 | El Nazareno Redentor del Mundo sale del Recorrido oficial con 'Sobre los pies te lleva Sevilla', de Pedro M. Pacheco. En un pequeño rodeo, camino de la Catedral, el Señor girará a calle Echegaray con una marcha propia de la banda granadina que lo acompaña: 'Ángel del Señor' (Iván Poza). En esta última calle, la Virgen Mediadora de la Salvación será mecida a los sones de '¿Quién te vio y no te recuerda?-Saeta Jerezana' (David Hurtado) y la siempre agradable 'Macarena' (Emilio Cebrián).

20.15 | La Virgen de la Paloma, en su nuevo trono, avanza por calle Carretería con 'Esperanza de Triana Coronada' (José Albero) y 'Virgen de las Aguas' (Santiago Ramos). Suena por segundo año tras la imagen la banda de Palomares de Trebujena.

20.44 | El Señor de Ánimas de Ciegos recorre la Alameda Principal con un clásico tras Él: 'La muerte no es el final' (Cesáreo Gabaráin).

21.02 | La Virgen de la Paloma se acerca a la plaza de Arriola con una marcha tradicional de Pedro Morales, poco escuchada en la ciudad: 'Al cielo con Ella'. Luego, cerca del convento de las Hermanas de la Cruz, se interpretará 'Siempre Macarena' (José León Alapont). Mientras, el Señor de la Puente del Cedrón entrará al Recorrido oficial con tres marchas, a cargo de la banda de cornetas y tambores del Carmen: 'Pilatos a Jesús' (Antonio Velasco), 'Cachorro' (Ramón Montoya) y 'Consolación y Lágrimas' (Alberto Escámez).

21.55 | El Cristo de la Sangre avanzará lentamente por Puerta Nueva con 'Alabado sea el Salvador' (Rafael Villén). La Virgen de Consolación y Lágrimas alcanzará el mismo punto con 'María Santísima del Subterráneo', de Pedro Gámez Laserna. Para girar a calle Fajardo, la banda de la Paz pondrá en sus atriles la marcha 'Saeta Cordobesa', de Pedro Gámez Laserna.

22.20 | El Señor de Azotes y Columna recorre el entorno de la feligresía de los Mártires por calle Nosquera con 'Alma de Dios' (José Serrano) y 'El Sacramento de nuestra Fe' (Felipe Cañizares), dedicada al Señor de la Sagrada Cena.

22.47 | Jesús 'El Rico' avanza por la Alameda Principal con una buena lista de composiciones: 'Calvario' (Francisco Javier Alonso Jiménez), 'Alma de la Trinidad' (Eloy García) y 'Mesopotamia' (José Vélez). La Virgen del Amor hará lo propio con 'Esperanza Perchelera' (Miguel Pérez) y, ya en la rotonda del Marqués, 'María Santísima de la O' (Abel Moreno).

23.45 | El Cristo de la Exaltación finaliza la calle Carretería con la marcha 'Pasión, Muerte y Resurrección' (Francisco Javier González Ríos). Llegará a la Tribuna de los Pobres con una pieza de Pedro M. Pacheco: 'A Jesús de la Agonía'.

0.23 | El Señor de la Puente del Cedrón realiza la curva hacia la plaza de San Francisco con 'Presentación' (Francisco J. Martínez).

0.45 | La Virgen del Mayor Dolor pasa por la Tribuna de los Pobres con 'Jerusalén' (José Vélez). A continuación, entrará en Puerta Nueva con su marcha insignia: 'Virgen del Mayor Dolor', de Perfecto Artola.

1.13 | El Cristo de las Penas y la Virgen del Auxilio llegan a las puertas de su casa hermandad con 'El Enviado de Dios' (Ignacio Fortis). La estación de penitencia finalizará con la marcha'Inde Gloria Mea', de Javier Anaya.

1.20 | Tras varios años desde su recuperación histórica, la Virgen de Consolación y Lágrimas escucha por primera vez el Miércoles Santo, en la plaza de la Constitución, la marcha 'Stabat Mater', de Sebastián Cabezas.

1.45 | Sobresaliente nivel del estilo de marchas que interpretó la agrupación musical de la Vera+Cruz de Campillos tras el Cristo de la Sangre por las calles Casapalma y Cárcer, totalmente adecuadas al momento de la Pasión que se representa: 'Sangre en tus clavos' (Nicolás Barbero), 'Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu' (Ignacio García) y 'Beso y Traición' (José Manuel Mena).

1.48 | Derroche de buen gusto musical tras el Cristo de la Expiración por calle Larios. La banda de la Vera+Cruz de Almogía, novedad tras el Señor, interpretó tres marchas del repertorio propio de la Archicofradía: 'Cristo de la Expiración' (Perfecto Artola), 'Expiración' (Juan Ruano) y 'Llanto y Dolor' (Perfecto Artola). La Virgen de los Dolores Coronada transitaría por la misma vía con 'Santa María de la Victoria' (Sergio Bueno), 'Música para una Madre' (Eloy García) y 'Manto y Corona' (Eloy García). 

3.02 | El Cristo de la Expiración llega a la plaza del Obispo con sones eucarísticos: 'Cordero de Dios' (Ricardo Dorado). Luego sonarán en calle Strachan la 'Marcha fúnebre' (Frédéric Chopin) y 'La Quinta Angustia', de Francisco Grau.

3.50 | La Virgen de los Dolores cruza de regreso la calle Larios con 'Virgen de la Estrella', de Pedro Gámez Laserna. Posteriormente, la banda de música de la Expiración interpretará en calle Mesón de Vélez una marcha dedicada a la Patrona de Cádiz: 'Virgen del Rosario Coronada', de Pablo Ojeda.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Thu, 05 Apr 2018 00:03:52 +0200
Balance del Miércoles Santo 2018 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5083-balance-del-miercoles-santo-2018 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5083-balance-del-miercoles-santo-2018 El Cristo de Ánimas de Ciegos.

elcabildo.org hace balance de la Semana Santa 2018. Tras publicar cada día la crónica de la jornada, que trata de analizar aspectos generales acontecidos, llegada la Pascua, el equipo valora los días vividos cofradía a cofradía. Cada cofrade tendrá su opinión particular y este equipo comparte la suya: encendemos un 'cirio' para destacar aspectos positivos del día y un 'foco' para poner sobre la mesa realidades que consideramos mejorables. 

 

· La cruceta musicalEl pentagrama de la jornada, minuto a minuto.

 

 

Mediadora

Cirio. La incorporación de la banda de cornetas y tambores Jesús Despojado de Granada al Redentor del Mundo es una de las más atinadas de los últimos años en la Semana Santa de Málaga. Además de su calidad interpretativa, el magnífico repertorio parece ajustarse a lo que buscaba en un principio la Hermandad y que no pudo llevar a cabo el año anterior. La Cofradía tiene una forma de andar inteligente y perfectamente medida, de manera que rara vez se mezclan los sonidos de las bandas, a pesar de lo reducido de su cortejo. 

Foco. El regreso a calle Ayala debe hacerse especialmente duro ante la enorme soledad en la que se ve sumido el cortejo una vez se aleja de El Perchel histórico. Está claro que, con la de procesiones que hay a esa hora en el centro de la ciudad, se hace necesario generar una sintonía con las viviendas y el entorno por donde pasan. Esto, de momento, no se da.

 

Salesianos

Cirio. Cada año que pase, los cofrades hemos de valorar que esta Hermandad salga de su casa hermandad frente al Santuario, cuando estuvo a punto de irse a El Ejido con las consecuencias de desarraigo que podía haber supuesto. Además, el edificio es ciertamente hermoso y armónico. El encierro albergó más gente que ningún año.

Foco. Toda vez que la banda del Cautivo ha sido nombrada pregonera de la próxima salida procesional 2019, pocos gestos quedan para intuir que buena parte de la Hermandad tiene (o debe tener muy claro) que el grupo escultórico ha de ir acompañado por cornetas y tambores. No obstante, desde este equipo se sigue sin entender y consideramos que altera en exceso el carisma fundacional de la corporación.

 

Fusionadas

Cirio. Lucía especialmente favorecida la Virgen del Mayor Dolor, cuyo trono de vuelta regresó como pocos años y con un repertorio de los que se considera exigente y, por demás, acertadísimo. Por otro lado, sigue sin dar el nivel adecuado, pero se advirtió cierta mejoría en la banda de la Brigada Paracaidista. Sí rindió a muy buen nivel la agrupación musical del Cautivo de Estepona, que se estrenaba tras Jesús de Azotes y Columna.

Foco. Los hachones del Cristo de Ánimas de Ciegos son de parafina pero, además, muy poco discretos. Por otra parte, hiere la estampa de la banda de Fusionadas errando por la cabeza de procesión. La Cofradía se debe plantear volcarse en ella para su revitalización o disolverla definitivamente. Al fin y al cabo, llevan su nombre y su marca.

 

Paloma

Cirio. Salió a la calle y se resolvieron todas las dudas: el trono de la Virgen de la Paloma funciona, y mucho. Las líneas generales son casi idénticas al anterior; los arbotantes son infinitamente mejores que los sustituidos y aporta una imaginería con discurso y calidad. Además, la Dolorosa iba muy favorecida en su atavío.

Foco. Los arbotantes presentaban un movimiento inquietante, especialmente uno de los delanteros. La longitud del cortejo y la necesidad de dejar la plaza del Siglo libre para el regreso de El Rico empujaron a la Cruz Guía a plantarse en la plaza de San Francisco en torno a la medianoche, media hora antes del horario oficial. O se ajusta el año que viene o, casi mejor, se amplía el itinerario, un tanto corto y abarrotado de público. Se advirtió un cierto paso atrás en la banda de Palomares de Trebujena, tras el trono de la Virgen.

 

El Rico

Cirio. Magnífica la nueva túnica del Nazareno, aunque se echó de menos algo más de alzacola, de acuerdo con la estética granadina que le caracteriza. El cortejo regresó muy nutrido, ordenado y comprimido, dejando preciosas estampas camino de su encierro.

Foco. Las crucetas musicales fueron a peor, con poco espacio para piezas originales y predominio de vulgaridades y piezas muy trilladas. Aquí merece llamar la atención de cómo se ha silenciado sorprendentemente la marcha ‘Nuestro Padre Jesús’ con el Nazareno, que se interpreta de forma testimonial.

 

Sangre

Cirio. La nueva junta de gobierno ha dejado notar su huella en detalles que denotan una firme voluntad por mejorar el estado de las cosas. El manto ya presenta una caída natural que mejora la pieza en sí, gracias al alzacola y la ausencia de toca de sobremanto, aunque cabe revisar la parte del pollero cerca de la cabeza de la Virgen. Por su parte, el Señor, con corona de espinas, se vio favorecido; la inclusión de pequeños arbotantes a lo largo del cajillo del Cristo daban otro aire al conjunto… Los tronos volvieron de forma impecable y el cortejo tampoco fue mal. El paso por Tribuna dejó la imagen histórica de la Virgen a los sones de ‘Stabat Mater’, de Sebastián Cabezas (1929), dedicada a la Dolorosa. Pero aún queda mucho camino por recorrer en su cruceta musical para alcanzar el clasicismo que demanda la Archicofradía.

Foco. Sin cuestionar el dibujo de la candelería, en media luna, lo que hoy día ya no tiene lugar en la Semana Santa de Málaga es el ridículo tamaño de sus velas y la enorme distancia con respecto a la imagen. Igualmente, cabe replantearse serenamente el conjunto procesional del Señor. Y es que, a excepción del Cristo, la Dolorosa y el San Juan, el resto de figuras son de muy deficiente calidad y, lo que es peor, acaban perjudicando al resto de tallas. Por otro lado, el trono también requiere un replanteamiento, empezando por suprimir la parafina y quién sabe si los propios hachones como sistema de iluminación.

 

Expiración

Cirio. Rotundo éxito de la banda de la Vera+Cruz de Almogía, que en absoluto hizo echar de menos la de Miraflores-Gibraljaire. Interpretaron de forma muy cuidada el excelente repertorio que la Archicofradía dispone para el Cristo de la Expiración. El trono, al fin, volvió a recuperar la cera natural de sus hachones. La Dolorosa lució espléndida ataviada; además, se presentaba más centrada en el trono y sin toca que tapase el manto de Elena Caro. La Hermandad regresó con más público que otros años.

Foco. Se sigue sin comprender que no haya un pertiguero en el cuerpo de acólitos. El tipo de música que suena tras la Virgen sigue divorciada del resto de la rigurosa comitiva.

 

* * * Crónica de la jornada: Brotes verdes para imaginar otra cosa * * *

* * * La melodía de la jornada fue 'Cristo de las Siete Palabras' (Luis Alfonso Miraut, 1986) * * *

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Thu, 05 Apr 2018 00:01:17 +0200