Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Wed, 20 Jun 2018 06:47:23 +0200 es-es El Monte Calvario vuelve a su ermita http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5125-el-monte-calvario-vuelve-a-su-ermita http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5125-el-monte-calvario-vuelve-a-su-ermita La Virgen del Calvario, camino del Seminario en el Vía Lucis no celebrado este año.

 La Virgen del Monte Calvario retornará este sábado a su ermita. Lo hará tras permanecer desde Semana Santa en el santuario y basílica de la Victoria, con la idea de que el besamanos magno en honor de la Patrona tuviese lugar en el antiguo convento mínimo, junto con las imágenes de la Virgen de la Caridad y la Virgen de la Merced.

La imagen partirá a las 20.45 horas desde la iglesia de la Patrona y se dirigirá directamente a la Vía Dolorosa del Calvario.

En otro orden de cosas, el sábado recorrerá las calles de la feligresía de San Juan la procesión del Corpus Chico que organiza los Dolores de San Juan. Tras la eucaristía de las siete de la tarde, en torno a las ocho, saldrá la Custodia, acompañada musicalmente por la Unión Musical Maestro Eloy García. El recorrido será el siguiente: San Juan, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Alarcón Luján, Marqués de Larios, Doctor Manuel Pérez-Bryan, San Juan de los Reyes, Liborio García, Nueva, Especería, San Juan y a su templo, en donde tendrá lugar la bendición y reserva del Santísimo.

Al día siguiente partirá, de la iglesia de los Jesuitas, la tradicional procesión del Sagrado Corazón. Será a partir de las siete de la tarde, acompañada por la banda de música Cruz de Humilladero. En su recorrido tradicional, hará estación ante el convento de las Hermanas de la Cruz, en la plaza de Arriola, para regresar por la calle Marqués de Larios a su iglesia de la calle Compañía.

El mismo domingo no contará este año, tras más de una década, con la procesión de la Octava del Corpus de la parroquia de los Mártires, que se celebrará este año el viernes y de forma claustral, tras la misa de las ocho de la tarde. La parroquia de la Divina Pastora sí mantendrá esta celebración, llevando el Santísimo a los jardines de la plaza de Capuchinos.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 08 Jun 2018 18:11:20 +0200
Una de cada cuatro cofradías de pasión tiene elecciones en los próximos meses http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5123-una-de-cada-cuatro-cofradias-semana-santa-malaga-tiene-elecciones-en-los-proximos-meses http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5123-una-de-cada-cuatro-cofradias-semana-santa-malaga-tiene-elecciones-en-los-proximos-meses La Agrupación y diez hermandades vivirán procesos electorales.

Diez cofradías tienen a la vuelta de la esquina procesos electorales a celebrar durante el año. Pero primero será en la Agrupación de Cofradías este miércoles, 6 de junio. Pablo Atencia revalidará su cargo al conseguir prácticamente la unanimidad de las 41 cofradías.

Atencia tiene por delante tres años cargados de proyectos: la aprobación del nuevo recorrido oficial, el estreno del trono del Resucitado –para la próxima Semana Santa- o la celebración del centenario del ente agrupacional (1921-2021) forman parte de su ruta fijada.

 

Estrella. Tres candidaturas

La Secretaría de la Cofradía perchelera ha registrado hasta tres candidaturas para las elecciones del 21 de junio. Rafael Retana, Ricardo de las Peñas y Joaquín Ferre encabezan los tres proyectos que sustituirán a Jerónimo Ruiz.

La inestabilidad ha marcado no sólo los últimos años de la Hermandad de la Estrella sino entre los propios miembros de la junta de gobierno, con dimisiones y algún que otro enfrentamiento. Ahora hay tres candidatos que deberán lograr la mayoría absoluta. En el caso de que no la obtengan tendrán que ir a una segunda vuelta, que dará por vencedor al que obtenga la mayoría simple. Según ha podido saber El Cabildo, hay hermanos de la corporación que han recibido llamadas para pedir sus votos, una actividad que ha llegado al conocimiento del Obispado.

La candidatura de Rafael Retana la componen: teniente hermano José Eduardo Yébenes; fiscal, Francisco Luis González; secretaria, Paula Bellido; tesorero, Miguel Ángel Román Florido, y albacea general, Juan Luis López.

La candidatura de Ricardo de las Peñas está formada por: primer teniente hermano mayor, Carlos Pérez; fiscal, Francisco Bermúdez; albacea general, José Fidel Bastazo; tesorero, José Antonio Vera, y secretario, Miguel Ángel Gabarrón.

Por su parte, la candidatura de Joaquín Ferre está compuesta por: primer teniente hermano mayor, Francisco Maldonado Palacios; fiscal, José Martínez Algarra; tesorero, José Manuel Mateos Campos; secretaria; Paloma Ruiz Cazorla, y albacea general, Juan Carlos Salinas.

La candidatura de Ricardo de las Peñas ha realizado contactos con las otras dos para alcanzar acuerdos “para no dividir”. Según señala el perfil de Facebook de esta candidatura, hubo acercamientos entre De las Peñas y Ferre, que fueron desechados ya que “todo pasaba por dar un apoyo incondicional a Ferre”. También se puso en contacto con Retana, sin recibir respuesta. “Hemos recibido un silencio y un ‘ya os llamaremos’”.

 

Rescate. Dos candidaturas

La Cofradía victoriana celebra comicios el 19 de junio y concurren dos candidaturas, que ya han sido presentadas. Por un lado, una la encabeza el actual hermano mayor, Joaquín González. En la otra está al frente Alejandro Morillo Melgar.

La candidatura de González está formada por: teniente hermano mayor, Luis Alberto Bustos; secretaria, Elena Recio; albacea general, Daniel Gil, y fiscal, José Miguel López.

Por su parte, la candidatura de Alejandro Morillo Melgar está integrada por: teniente hermano mayor, José Luis Oliva; secretario, Miguel Ángel Anillo; albacea general, Samuel David Oliva; tesorero, Santiago Muley, y fiscal, Cándido Zambrana.

Así, la candidatura de González ha creado una web: anapi.com/siemprerescate/ y un perfil de Twitter: @Siempre_Rescate. En estas vías se puede consultar el programa de trabajo elaborado. Mantener el trabajo caritativo y la unión con los hermanos son dos puntos fijados.

En el campo patrimonial, los trabajos para la siguiente legislatura se centran en la restauración del misterio del Señor, la sustitución de las cartelas del trono por otras que siguen un discurso iconográfico elaborado por el cofrade Pedro Merino y la realización de una candelería y paños y las bocinas siguiendo un estilo gótico acorde al trono de la Virgen, entre otros proyectos.

La candidatura de Morillo también tiene una página web –www.tueresrescate.com- y una cuenta de Twitter -@Cumfratres-. Entre los puntos destacados se establece realizar los cultos de la hermandad en el templo donde radica la sede canónica o en su defecto, en alguno de la feligresía a la que la hermandad pertenece, avanzar en aspectos tan necesarios como la formación religiosa, la caridad y la atención a los más necesitados y que la hermandad sea punto de encuentro de todos los hermanos. Desde el punto de vista patrimonial, se marca la creación de una comisión artística que se encargue de estudiar la conservación de las imágenes y de la mejora del patrimonio.

 

Humildad y Paciencia. Cambio de hermano mayor

Tras 20 años al frente de la Cofradía del barrio de la Cruz de Humilladero, Rafael González no se presentará. Así lo ha comunicado a este medio. “Ya toca dar el paso, dar el relevo a otra gente, con otras ganas, gente joven preparada, que luchen y que sigan. Yo seguiré ayudando en lo que me pidan”.

El 7 de julio serán las elecciones y ya se habla de una candidatura que la encabezará Antonio Ríos, capataz del trono del Señor de la Humildad y Paciencia. Se trata de una candidatura continuista y de una persona que lleva 18 años en la hermandad.

Rafael González fue uno de los fundadores que pusieron en marcha la Hermandad, en 1998. Deja una cofradía que ha pasado de tener unos poco centenares de hermanos a una lista que alcanza los 1.500. Ha vivido mucho en el seno de la corporación del Domingo de Ramos y el momento que tiene marcado a fuego fue el Domingo de Ramos de 2015. “Soñé con aquel momento, con subir las escaleras de la Tribuna agarrado de la mano de mi hija para pedir la venia”. En 1999 su equipo consiguió la aprobación para dar culto a la Virgen de Dolores y Esperanza en San Vicente de Paul. En 2004, el Obispado la aprueba como hermandad. En 2007 se bendice el Cristo, que saldría en 2011 por primera vez con el grupo escultórico. Y a primeros de mayo de este año se bendijo e inauguró la casa hermandad, cuyas obras empezaron en 2007. El tornado acaecido en 2009 se llevó parte del inmueble. Esto y la entrada en concurso de acreedores de la empresa que hacía los trabajos provocaron que la terminación del edificio no se produjera hasta 2018.

 

Monte Calvario. Cambio de hermano mayor

La Cofradía victoriana celebra elecciones el 14 de junio. Antonio Muñoz no repetirá como hermano mayor. Así, se ha presentado una única candidatura que la encabeza como hermano mayor, Arturo Fernández Sanmartín. Su equipo lo compone: primer teniente hermano mayor, José Luis Quesada; segundo teniente, Fernando Ruiz; secretario, Damián Lampérez, tesorera, Ana Álvarez; fiscal, Antonio Muñoz, y albacea general, Miguel Ángel Alcántara. Los comicios serán en la casa hermandad, en la calle Fernando el Católico, 28, de 19:00 a 22:00.

 

Gitanos. Dos candidaturas

El 4 de julio es el día señalado para celebrar las elecciones, en las que Pepe Losada no se presenta como hermano mayor tras 37 años al frente. Se dice pronto. Dos cofrades aspiran a sucederle. Por un lado, Héctor Arenas, de 41 años, fue el primer candidato en hacer público su intención de presentarse, allá por el mes de enero del presente año. Lleva más de 15 formando parte de la junta de gobierno de la corporación del Lunes Santo. Por otro, Eloy Losada, hijo de Pepe Losada, teniente hermano mayor, que representa una clara línea continuista.

Al parecer, las elecciones estaban previstas para noviembre de este año, pero se han adelantado finalmente al 4 de julio. Las redes sociales ponen de manifiesto las marcadas diferencias entre las dos candidaturas.

 

Más elecciones

La Cofradía Sacramental de Pasión tiene fijado el 15 de junio como fecha para los comicios, con una candidatura. Será el tercer y último mandato de Antonio Sánchez. Por su parte, la Archicofradía de la Esperanza también tendrá elecciones el 23 de junio. Carlos López Armada repite como hermano mayor.

Además, Crucifixión celebrará elecciones en octubre. José Núñez Gutiérrez ha anunciado que se volverá a presentar. Por su parte, Estudiantes: hará lo propio el 2 de julio, mientras que la Cofradía de la Mediadora de la Salvación también celebrará este año elecciones.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Málaga Tue, 05 Jun 2018 22:56:34 +0200
Adiós a Guadamuro http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5122-adios-a-guadamuro http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5122-adios-a-guadamuro Antonio Guadamuro, en el pregón de la Semana Santa de 2016.

La radio local se viste de luto por la pérdida de Antonio Guadamuro. El veterano comunicador falleció este viernes, 1 de junio, a los 77 años. ‘Guada’ era reconocido como el decano de los periodistas cofrades y tuvo el honor de dar el pregón de la Semana Santa de 2016. Antonio Guadamuro Domínguez nació el 13 de octubre de 1940 en la calle Marqués de Larios. Su primera retransmisión de la Semana Santa la realizó en 1967 en Radio Popular.

Docente de profesión, la mayor parte de su carrera dedicada a la comunicación la ha ejercido en la cadena COPE y cuyas instalaciones cuenta con un estudio bautizado con su nombre.
El velatorio tiene lugar en la sala 14 de Parcemasa, la Misa funeral será este sábado, 2 de junio, a las 13:00 en la capilla 2 del cementerio de San Gabriel.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Sat, 02 Jun 2018 11:51:06 +0200
A su templo 35 días después http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5121-a-su-templo-35-dias-despues http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5121-a-su-templo-35-dias-despues Detalle del azulejo ubicado en la fachada de la Basílica.

La Patrona de Málaga y su Diócesis, Santa María de la Victoria regresa a su Basílica tras finalizar la procesión magna que se vivó el pasado 26 de mayo, en hnor a los 150 años de su nombramiento como patrona y del 75º aniversario de su coronación canónica. La imagen, que ha estado 35 días fuera de su templo, pero que ha vivido unos momentos únicos e históricos en la Catedral, saldrá este sábado, 2 de junio, desde el interior del primer templo de la ciudad a las 20:30. El recorrido será el siguiente: Císter, San Agustín, Granada, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Ramos Marín, Gómez Pallete, Merced, Huerto del Conde, Coto de Doñana, Victoria, Compás de la Victoria y plaza del Santuario. La banda de música de la Expiración pondrá los sones musicales tras la Patrona.

Ya en la jornada del Domingo se procederá a celebrar la festividad del Corpus Christi, que comenzará a las 9:30. El obispo, Jesús Catalá, será quien presida la misa estacional. Una vez concluya, el cortejo partirá por las calles del Centro, que saldrá por la puerta del Patio de los Naranjos. El Santísimo será entronizado en el interior del templo. El itinerario fijado es: patio de los Naranjos, Santa María, Sánchez Pastor, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Postigo de los Abades, Cañón y Císter. La banda de cornetas y tambores de los Bomberos y la banda municipal de Málaga formarán parte del cortejo.

Además, la imagen de la Virgen de la Sierra será la que ocupe el altar organizado por la Agrupación de Hermandades de Gloria. La talla, cuya hermandad cumple 90 años, saldrá este domingo desde Santiago, a las 8:30, en rosario de la aurora hasta el altar, ubicado en la calle Císter. El itinerario es: Granada, San Agustín y Císter.

Una vez que concluya la procesión del Corpus, la Virgen de la Sierra regresará a su sede canónica. El trono, que será el que utiliza la Virgen del Gran Poder para su traslado, será portado por hermanos de la Hermandad de San Rodrigo Mártir, de Cabra, Córdoba. La banda de música de Zamarrilla acompañará musicalmente a la imagen.

Asimismo, el Señor de la Sagrada Cena Sacramental saldrá a las 9:00 hasta su altar del Corpus por las siguientes calles: Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Strachan y Postigo de los Abades. A la ida irá acompañado por la coral María Santísima de la Paz. El regreso está previsto para las 18:00, con la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. El recorrido: Postigo de los Abades, Cañón, Císter, San Agustín, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada y Santa Lucía.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Málaga Sat, 02 Jun 2018 11:33:55 +0200
Renovación musical en la Crucifixión http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5120-renovacion-musical-en-la-crucifixion http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5120-renovacion-musical-en-la-crucifixion El Cristo de la Crucifixión, el pasado Lunes Santo.

Cambios de bandas en la Cofradía de la Crucifixión. La corporación del Lunes Santo anunció que ya tiene cerrada las formaciones musicales para la próxima Semana Santa. Así, tras el Cristo de la Crucifixión irá la banda de cornetas y tambores de San Juan Evangelista, del municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan. Será la quinta formación musical distinta en los últimos diez años tras hacerlo las bandas del Amarrado de Ávila en 2017 y 2018; la Victoria de León, en 2016; la banda de cornetas de la Victoria de la capital desde 2012 hasta 2015, y la desaparecida banda de Lágrimas de San Pedro, desde 2009 hasta 2011.

Por su parte, la banda de música de la Expiración se situará tras el trono de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, tras no renovar la Cofradía a la banda de la Paz, formación que acompañaba a la Dolorosa desde 2010. De esta manera, la banda de la Expiración regresa a la capital el Lunes Santo, tras tocar por última vez el Lunes Santo de 2017 tras el Señor Coronado de Espinas de la Cofradía de los Estudiantes.

Así, la Hermandad emitió un comunicado a mediados de mayo para indicar que el hecho de no renovar a las anteriores bandas “han sido completamente ajenas a nuestra voluntad”. El escrito indicó que la intención era seguir con la banda de la Paz cuatro años más y se incluía “un aumento considerable de los emolumentos del contrato”. Por su parte, la renovación con el Amarrado de Ávila era por un año, con vistas a tres más, a la espera de ver qué ocurre en las próximas elecciones de la corporación del Lunes Santo.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Málaga Wed, 30 May 2018 13:13:26 +0200
El Santo Cristo ahonda en sus raíces http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5119-el-santo-cristo-ahonda-en-sus-raices http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5119-el-santo-cristo-ahonda-en-sus-raices El nuevo ramillete del Señor de la Salud.

El grupo de fieles que se ocupa de los cuidados al Santo Cristo de la Salud continúa aportando propuestas para recuperar el alicaído culto al que es patrón y protector del Ayuntamiento de Málaga desde 1649. Este año, además del triduo, que comienza este martes 29, a las 19.30 horas en su sede de la calle Compañía, tendrá lugar una felicitación a las 23.30 horas de la noche del 30 de mayo, en víspera de su fiesta, que tiene lugar cada día 31 del quinto mes del año.

Este acto, conducido por Antonio Fernández Laporte, está abierto a todos los fieles, si bien deberán acceder entre las 23.15 y las 23.30 horas. La función votiva en honor del Santo Cristo el 31 de mayo será a las ocho de la tarde.

Para la ocasión, el grupo de devotos ha editado un vídeo promocional, con música de Francisco J. Flores Matute, voz del escritor y poeta Salvador Marín Hueso y montaje de Carlos Moreno Porras. Asimismo, el Santo Cristo lucirá para los cultos un ramillete para la pureza del Señor, elaborado por José María Muñoz-Poy y Rafael Aguilera, en los talleres de Santa Conserva. Del mismo obrador proceden las nuevas parejas de flores de talco que exornan el altar de cultos.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Tue, 29 May 2018 18:54:20 +0200
Humildad y Paciencia bendice su casa hermandad http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5118-humildad-y-paciencia-bendice-su-casa-hermandad http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5118-humildad-y-paciencia-bendice-su-casa-hermandad Salida desde la casa hermandad de la cofradía el pasado Domingo de Ramos.

La Cofradía de Humildad y Paciencia bendice e inaugura este martes, 29 de mayo, su casa hermandad. La corporación del Domingo de Ramos vivirá uno de los momentos más esperados tras lo sucedido aquel 1 de febrero de 2009. Era domingo. Un tornado recorrió la capital y se cebó con gran virulencia por el entorno de la Cruz del Humilladero. El edificio acabó agrietado y con el techo destrozado. Esos vientos trajeron no solo devastación, sino un camino muy largo para recuperar la sede y ver como muchos daban la espalda a la hermandad: administraciones públicas, consorcio de seguros, cofradías y autoridades. En resumidas cuentas: se habló mucho de ayudar, pero en la práctica no se vio.

Pero aquí no quedó la cosa. En 2013, la constructora Hexa, responsable de levantar el edificio, entró en concurso de acreedores y reclamó a la hermandad una deuda de más de 242.000 euros en concepto de construcción y posteriores reformas aplicadas por los daños ocasionados por el tornado. Todo esto ocasionó muchas reuniones y encuentros con las entidades bancarias por parte de los dirigentes, con objeto de conseguir un crédito para financiar el coste. El 24 de septiembre de 2014 se firmó la hipoteca con el banco para pagar la deuda con la constructora. Todo esto también frenó el hecho de que la corporación tocara antes en las puertas de San Julián para solicitar su ingreso en el seno de la Agrupación de Cofradías.

Nueve años después, toca escribir una nueva página en la historia de Humildad y Paciencia. Será este martes, 29 de mayo, a las 20:30. ¿Habrá ‘baile’ de políticos para salir en la foto? Página de historia nueva, pero a veces hay que leer las anteriores.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Málaga Tue, 29 May 2018 01:08:02 +0200
Guía para salir airoso de un besamanos confuso http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5115-guia-para-salir-airoso-de-un-besamanos-confuso http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5115-guia-para-salir-airoso-de-un-besamanos-confuso La Virgen de la Caridad, en el bajo coro de la Basílica de la Victoria.

El capilleo se antoja heroico a partir de este jueves. Además de la patrona, Santa María de la Victoria, que permanece de 10 a 20.30 horas en la Catedral tanto el día 24 como el viernes 25 de mayo, la práctica totalidad de imágenes marianas de la capital estarán en besamanos.

Pero no parece haberse conseguido un criterio unitario. De hecho, en algunos casos los besamanos tendrán lugar sólo en la jornada del viernes, otros han ampliado sus horarios al sábado por la mañana, e incluso hay casos, como el del Santuario de la Victoria, que tendrá a sus dolorosas el jueves, además del viernes, expuestas a la veneración de fieles. 

De las hermandades de pasión la respuesta ha rozado el pleno. Sólo la Virgen de Servitas y la Virgen de Fe y Consuelo, de la cofradía del Monte Calvario, no quedarán expuestas en besamanos. Tampoco lo estarán dos devociones del extrarradio de la capital: las vírgenes de los Dolores de Churriana y la del Puerto de la Torre. Además, cabe hacer mención de la ausencia de la Virgen del Amor Doloroso, que la semana pasada marchó hace escasos días al taller de Juan Manuel Miñarro.

A la convocatoria también se han unido varias imágenes de gloria, así como titulares de grupos parroquiales y pro hermandades. Además, en el caso de la Congregación de Mena, abrirán durante las jornadas del viernes y sábado el camarín del Cristo de la Buena Muerte para su veneración.

Los horarios obedecen a las informaciones oficiales emitidas por las hermandades.

20180524 besamanos1

 

20180524 besamanos2

 

20180524 besamanos3

 

 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Thu, 24 May 2018 18:14:06 +0200
El besamanos más esperado http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5113-el-besamanos-mas-esperado http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5113-el-besamanos-mas-esperado Detalle del cartel con el que se anuncia el besamanos.

El carácter extraordinario cobra su sentido propio cuando se proponen vivencias inéditas o poco habituales. Más allá de alguna ocasión o, furtivamente en el breve traslado de agosto hasta sus andas de bajada, lo cierto es que es difícil disfrutar en la cercanía de la imagen de la Virgen de la Victoria.

En las jornadas de este jueves 24 y viernes 25 de mayo, no sólo se podrá venerar cara a cara a la que, aparte de ser la Patrona de la diócesis, es una de las imágenes de mayor mérito artístico de Málaga; es que, además, se le podrán besar las manos. La Virgen de la Victoria es una de las bellezas unánimes del devocionario colectivo; no en balde, el rey Felipe IV asintió al verla: “verdaderamente esta imagen tiene cara de Señora”.

La Catedral acoge de 10 a 20.30, de forma ininterrumpida, el besamanos a la Virgen de la Victoria en las jornadas de este jueves y viernes. La imagen estará en la capilla de la Encarnación, en donde se venera el Santísimo Sacramento, en el centro de la girola del templo, detrás del altar mayor.

Se trata de uno de los cultos más esperados de la celebración por el 150º aniversario del patronazgo y del 75º aniversario de la coronación canónica. No es nada común que la Virgen de la Victoria esté en besamanos; el último fue hace 25 años, porque en la celebración Mater Dei estuvo en besacinta. El besamanos anual a la patrona de Málaga es una de las más insistentes reivindicaciones del mundo cofrade. Todo llega; al fin y al cabo, no merece olvidarse que la medalla de la ciudad le llegó a la Virgen de la Victoria porque lo pidió Jesús Castellanos, uno de sus más fervientes devotos, en su pregón de Semana Santa del año 2000.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Thu, 24 May 2018 10:01:32 +0200
Una Magna con música propia http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5112-una-magna-con-musica-propia http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5112-una-magna-con-musica-propia La banda de Zamarrilla irá con su Virgen de la Amargura

La procesión magna de este sábado en honor a la Virgen de la Victoria contará con un protagonismo especial de las bandas locales, en concreto, de las propias de las hermandades que participan este día. Y es que las formaciones de la Expiración, Esperanza, Trinidad Sinfónica, Zamarrilla y Soledad de Mena pondrán sus sones a sus respectivas dolorosas en esta jornada histórica.

Otras tres bandas locales participarán también en esta Magna: la banda de música de la Paz, que acompañará como es habitual a María Auxiliadora; la Unión Musical Maestro Eloy García, que hará lo propio con Dolores del Puente -aunque el Lunes santo lo hace con el Cristo-, y la banda de música de la Vera+Cruz de Almogía, que será la novedad tras la Patrona, Santa María de la Victoria, reemplazando así a la Expiración, que participará tras su dolorosa.

La banda del Carmen de Salteras y la de las Nieves de Olivares serán las dos únicas bandas que vendrán de fuera para esta procesión. La primera irá tras la Virgen del Carmen de El Perchel, sustituyendo así a la banda de la Paz que es la que viene acompañándola en los últimos años en el mes de julio. La segunda, por su parte, acompañará a la Novia de Málaga, que ha tenido también que recurrir a una banda distinta a la que suele poner sus sones el Martes Santo, ya que los músicos de la Esperanza acompañarán a su propia hermandad.

El Carmen de Salteras solo ha participado en dos procesiones en la capital, precisamente con dos de las imágenes que saldrán este sábado: la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza en 1988 y una proceesión de Pentecostés de la Virgen del Rocío hace en torno a una década. Las Nieves de Olivares también ha participado en la capital, acompañando a la Novia de Málaga en otra procesión de Pentecostés.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Santi Vela) Málaga Wed, 23 May 2018 19:37:05 +0200