Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Sat, 20 Jan 2018 21:57:40 +0100 es-es Un centenario entre Málaga y Úbeda http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4945-centenario-francisco-palma-burgos-entre-malaga-y-ubeda http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4945-centenario-francisco-palma-burgos-entre-malaga-y-ubeda Francisco Palma, padre e hijo, y el grupo escultórico de la Piedad.

Francisco Palma Burgos fue uno de los imagineros que contribuyeron a reconstruir el patrimonio perdido en los sucesos de la década de los años treinta del pasado siglo XX. El Señor de la Humillación, el Cristo de la Sangre, el la Buena Muerte y el de los Milagros,el grupo escultórico de la Piedad, así como Jesús del Santo Suplicio, son las imágenes de la Semana Santa de Málaga fruto de sus gubias. Además de tantas otras obras procesionales y de culto, así como imágenes titulares repartidas por toda la provincia y la geografía andaluza. Especialmente la localidad jienénse de Úbeda, donde está enterrado, fue receptoras de sus obras. Allí falleció el 31 de diciembre de 1985. Ahora se conmemoran 100 años de su nacimiento en el barrio de la Victoria, en la calle del Cobertizo del Conde. Precisamente, Málaga y Úbeda se dan la mano para conmemorar este aniversario.

La historia de Palma Burgos y el arte van de la mano desde la niñez. Fue hijo del artista antequerano Francisco Palma García, que le transmitió sus primeras nociones de escultura. Una de las obras cumbres de Palma García fue el grupo de la Piedad, destruido en la quema de conventos y que su hijo realizó nuevamente a posteriori. Con apenas 22 años fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo los ánimos y la visita de Mariano Benlliure, escultor al que siempre admiró, y del que fue discípulo. Frecuentó la capital madrileña e Italia, donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli. En 1943, ganó el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli, de Madrid, instalando un taller en la capital española, que alternaría con los ya establecidos en Andújar y Málaga. Coincidiendo con el centenario de su naciminento, se busca poner en valor la obra de un artista malagueño que marcó una época.

 

Programa de actos

· 9 febrero - Presentación del cartel realizado por José Palma Santander y del logotipo diseñado por Curro Claros, así como los actos del centenario, en la Agrupación de Cofradías.

· 17 febrero - Jornada de convivencia entre cofrades de Málaga y Úbeda. Visita a las Iglesias y casas hermandades de las cofradías vinculadas a este centenario. En la iglesia de San Julián actuará de la banda de Zamarrilla, que estrenará la marcha del centenario, escrita por José Luis Arias Bermúdez, titulada 'Palma, Divinas Manos'.

· 14 septiembre - Proyección de un audiovisualmesa redonda 'Palma imaginero y amigo', en la casa hermandad de Zamarrilla. Participarán Antonio Casares Palma, Carlos F. Rueda Cassola y Felipe Toral Valero.

· 17 octubre - Mesa redonda organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en el salón de actos del Museo de Patrimonio Nacional y en la que participarán Rosario Camacho Martínez, Suso de Marcos, Elías de Mateo Avilés, Pepa Lara García y Marion Reder Gadow.

· 10 noviembre - Jiménez Guerrero presenta el libro '1918-2018 Francisco Palma Burgos. El drama de la escultura”, escrito por Juan Antonio Sánchez López. Representación de la obra de teatro 'Historia de una carta', dirigida por Eduardo Nieto, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

· 9-10 de febrero 2019 - En la ciudad de Úbeda tendrá lugar el cierre de los actos del Centenario de Francisco Palma Burgos.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Wed, 17 Jan 2018 01:32:00 +0100
San Antón, a un mes del Vía Crucis http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4944-san-anton-a-un-mes-del-via-crucis http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4944-san-anton-a-un-mes-del-via-crucis San Antón, ya dispuesto en su trono para la salida de este martes.

El tiempo de Glorias acaba cada año en Málaga en enero. Este año a menos de un mes de la Cuaresma, y justo a 31 días para que el Cristo de la Crucifixión presida el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías en la Catedral de la Encarnación.

Ocurre en los años en los que la Semana Santa es tempranera, como es el caso de 2018, que toda la celebración pasional caerá en marzo y el tiempo de Pascua arrancará el 1 de abril, con el Domingo de Resurrección.

Así, la imagen del Santo Patrón de Churriana saldrá en la víspera de su festividad, que es el 17 de enero, para recorrer este martes las calles de la barriada, acompañado por la banda de música San Isidro Labrador.

La comitiva partirá de la parroquia de San Antonio Abad a las ocho de la tarde para recorrer las siguientes calles: plaza San Antonio Abad, Camino Nuevo, Teresa Blasco, Silencio, Benamocarra, plaza Matías de la Riva, Correos, Monsálvez, Vega, plaza de la Inmaculada, Camino Nuevo y plaza San Antonio Abad. A su paso se quemarán las tradicionales ruedas de fuego, como ofrenda al Santo.

En la jornada del miércoles 17, San Antón estará expuesto a las puertas del templo para presidir la bendición de los animales a partir de las cinco y media de la tarde. A las siete de la tarde tendrá lugar la función solemne en su honor.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Tue, 16 Jan 2018 15:03:36 +0100
El funeral de Garrido Moraga será en la tarde de este martes en Parcemasa http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4943-el-funeral-de-antonio-garrido-moraga-sera-en-la-tarde-de-este-martes-en-parcemasa http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4943-el-funeral-de-antonio-garrido-moraga-sera-en-la-tarde-de-este-martes-en-parcemasa Garrido Moraga, durante su intervención en el pregón de Antonio Guadamuro, en 2016.

La misa funeral de Antonio Garrido se celebrará en la tarde de este martes en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), después de que su cuerpo sin vida sea trasladado desde el tanatorio del Hospital El Ángel a primera hora de la mañana de este martes. La misa será a las 18.00 horas en el propio Parcemasa; el velatorio se realiza en la sala 22.

El profesor universitario y parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido Moraga, que el pasado mes de noviembre sufrió un ictus, ha fallecido este lunes a los 63 años. Era archicofrade de la Esperanza y de los Dolores de San Juan y fue pregonero de la Semana Santa de Málaga 1987 y del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías, celebrado en 1996, entre otros tantos pregones de cofradías.

Garrido Moraga fue ingresado el 8 de noviembre en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria tras sufrir un ictus. En ese momento se le realizó un angiotac y fue derivado primero al Hospital Regional y luego a la Clínica El Ángel. Era el portavoz de Cultura del PP en la Cámara andaluza. Su carrera política ha sido larga, fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en 1995 y hasta 2000, que fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York. Desde 2004 era parlamentario andaluz.

Doctor en Filología Hispánica, profesor universitario y autor de numerosos libros, estudios y artículos en medios de comunicación, era además ponente en universidades europeas y norteamericanas y también director gerente de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Tue, 16 Jan 2018 08:39:16 +0100
Adiós al último trono de Pérez Hidalgo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4940-adios-al-ultimo-trono-de-perez-hidalgo-semana-santa-malaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4940-adios-al-ultimo-trono-de-perez-hidalgo-semana-santa-malaga El trono de Pérez Hidalgo, en la web de la Sentencia.

Pedro Pérez Hidalgo cumplió un papel importante en la imaginería malagueña de posguerra, aquellos tiempos en los que los recursos eran pocos y las necesidades muchas. Los sucesos de la década de los años treinta habían dejado carencias patrimoniales de todo tipo en las cofradías malagueñas y Pérez Hidalgo fue uno de los artistas que participó en la reconstrucción de parte de este patrimonio perdido. Hasta nuestros días han llegado los tronos de la Virgen de Consolación y Lágrimas, del Santo Traslado, el de la Virgen de la Paloma y el del Señor de la Sentencia. Más otros tantos repartidos por la provincia. También las andas de madera tallada en las que procesionó la Divina Pastora hasta la década de los ochenta. Tras cumplir una época, todas se han ido renovando y en la capital la Sentencia será la última en decir adiós a su trono de Pérez Hidalgo, aunque está a la espera de que llegue el nuevo trono de la Paloma, que no pudo estrenarse en la Semana Santa de 2017.

El Señor de la Sentencia ha tenido tres tronos a lo largo de su historia. El cabildo de hermanos ha aprobado la realización de uno nuevo, diseño de José María Ruiz Montes, que sustituirá al de Pérez Hidalgo, descrito en la propia web de la Hermandad como “una joya de Málaga”. La nueva obra, aunque sigue las líneas del actual, recuerda las creaciones de Luis de Vicente, que marcaron otra época en el primer tercio del pasado siglo. La intención es que el nuevo trono lo realicen artistas malagueños, como el tallista Manuel Toledano, el carpintero Francisco López, el dorador Alberto Berdugo, además del citado imaginero Ruiz Montes.

 

2018 01 15 trono sentencia ruizmontes

 

Los tronos de la Sentencia

Pérez Hidalgo aprendió el oficio en Granada de la mano de Luis de Vicente. A su regreso a Málaga, ingresó en la escuela de Artes, donde coincidió con Francisco Palma Burgos, a cuyo taller se incorporó desde 1939 a 1943. Suyo es el actual trono de la Sentencia, pero hubo dos anteriores.

La hermandad de la Sentencia fue fundada en 1929 en la Iglesia de la Aurora María, sita en la actual rampa de la Aurora. Un trono desconocido de José Ríus fueron las primeras andas procesionales de la Cofradía. De aquel primer trono no existe testimonio gráfico y sólo se conserva una fotografía de la maqueta de aquel grupo, pero no de las imágenes a tamaño real en el trono.

 

2018 01 15 tronos sentencia

 

En la Semana Santa de 1939, se estrenó la primera fase del trono de Nicolás Prados López. El Señor daba ahora la espalda a Pilatos, en actitud de caminar una vez pronunciada la Sentencia, con la túnica blanca tallada, al igual que los ropajes del resto del grupo escultórico que le fue encargado en 1935 al escultor granadino José Martín Simón. En 1959 ya salió el trono de Pedro Pérez Hidalgo que ha llegado a nuestros días y ahora será sustituido.

“Es este magnífico trono una de las escasas muestras de la arquitectura cofrade de los años cincuenta del pasado siglo, que aún permanece en nuestra Semana Santa, y en la cual llegaron a procesionarse más de quince obras de este autor, que poco a poco, y a veces de forma injustificada y caprichosa fueron sustituidos por otros. Es por eso por lo que nos consideramos depositarios de uno de los tronos más característicos de nuestra Semana Mayor”, explica la Sentencia en la web oficial. En un comunicado argumentan que el trono está confeccionado en “pino nacional, barato, pero pesado y susceptible de ser atacado por xilófagos, como así ocurrió pasados los años”. Es uno de los motivos de la renovación que ya está aprobada.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Mon, 15 Jan 2018 11:30:32 +0100
Jesús Mesa: "Roma declaró nula la sanción a Calderón pero el obispo ha iniciado un proceso por otra vía" (2/2) http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4925-jesus-mesa-roma-declaro-nula-la-sancion-a-calderon-pero-el-obispo-ha-iniciado-un-proceso-por-otra-via http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4925-jesus-mesa-roma-declaro-nula-la-sancion-a-calderon-pero-el-obispo-ha-iniciado-un-proceso-por-otra-via Las entrevistas a Gordillo y Calderón impresas, durante la conversación con Mesa.

Jesús Mesa reclama públicamente diálogo y lamenta el trato que está recibiendo por parte del Obispado de Málaga, en sus primeras declaraciones públicas desde que la hermandad de las Penas fue intervenida, hace ahora tres años. Pero en esta segunda mitad de la entrevista concedida a elcabildo.org, revela nuevas cosas del caso. Ha pasado un año de las últimas informaciones relativas al 'caso Las Penas', sin embargo, el proceso sancionador no se ha detenido. Mesa revela que Francisco Calderón ha vuelto a ser sancionado pese a que el dicasterio para los laicos obligó al obispo a declarar nula la sanción impuesta. La situación parece seguir bastante enquistada y sin visos de solución... 

 

-¿Cómo es su relación con la hermandad de las Penas?

-La relación ahora mismo es ninguna. Hay muchas difamaciones y dimes y diretes consentidos. Comentarios de personas que están allí, que no deberían de hacer comentarios. No solamente por la relación que hemos tenido, sino por la responsabilidad absoluta que han compartido. ¡Ojo a ésto!

-¿Cómo ve la cofradía en estos momentos?

-Mal, muy mal. Es mi percepción y la percepción de muchísimos cofrades de fuera y de dentro. Ojo que mantenemos contacto continuos con hermanos que hay allí y parece que están totalmente integrados. Distintas versiones y todas coinciden en los mismo: desde que la cofradía está dejada, hasta la suciedad que hay o los grupos que se están organizando. Se dejan de hacer cenas porque, como dijo Paco en su entrevista, parece que hubo alguna cuestión en el bar y el Obispado no ha tenido interés en aclararlo. Aquí hay grupos que piden el voto a uno y a otro. Nosotros tenemos un grupo grande a quienes les están pidiendo el voto por un lado y por otro.

-¿Me dice que ya hay delfines que se están posicionando?

-¡Claro! En ese aspecto, nos ha llegado información, con cierta base, de que hay hasta cuatro posibles candidatos.

-¿Esto quiere decir que pueden estar cerca las elecciones?

-Nosotros, de momento, estamos en pleito con la Cofradía y ya he dicho que vamos a llegar hasta donde haga falta.

-Uno de los titulares que podíamos extraer de la entrevista que nos concede Gordillo hace un año, era que no habría elecciones hasta que se cierren todos los procesos abiertos. ¿Además de los tres procesos citados en la primera mitad de la entrevista, hay algún otro tema interno que tenga enquistado el conflicto?

-Sí, sí, sí, claro. A Paco, nuevamente, no sé si hasta desobedeciendo a la Santa Sede, el obispo le encomienda ahora al comisario, que inicie el mismo proceso pero por la vía de la cofradía. Tiene defectos de todas formas: si las Reglas están en vigor, ese proceso no se puede realizar. Para hacer el proceso, las Reglas marcan muy concretamente quiénes son las personas que deben formar la comisión sancionadora. Si no están en vigor tampoco se pueden hacer, pues no habría normas sancionadoras a las que se aluden en el nuevo expediente que se ha iniciado. Todo es una rueda en la que no se podría hacer de ninguna de las maneras. Pero lo más chocante es que, si todo lo que se imputa a las personas sancionadas ha quedado archivado por la Santa Sede, ¿cómo ahora el obispo, que ha sido desautorizado, lo inicia por otra vía? ¿Quiere hacer más daño? ¿Quiere dar más todavía?

-¿Estoy entendiendo que Francisco Calderón tenía una sanción por diez años que fue declarada nula por Roma y desde el Obispado de Málaga se ha iniciado otro proceso sancionador contra la misma persona?

-Roma declara nulo el proceso y el obispo inicia otro proceso exactamente igual.

-¿Pero está sancionado nuevamente?

-Sí, en la misma línea. Todo exactamente igual, con los mismos cargos y las mismas cosas. Él ha recurrido a la Santa Sede. Pero hay algo infinitamente más grave: hay otra persona a la que también se revoca su sanción, igual que a Paco y a otras dos, que no viene con nosotros, sino que de repente aparece la revocación del dicasterio. Éste no sé si acude a Roma, o no. Y una de las personas que está con Paco, hace un recurso ahora a la nueva sanción que propone el Obispado y, de buena a primeras, le dicen que no hay nada y se lo quitan. Tienen las mismas imputaciones pero lo que interesa es que sean Jesús Mesa y Paco Calderón. Todo ha sido un teatrillo. Por otro lado, a este señor que aparece de repente en la revocación, que no sabemos cómo aparece porque no va con nosotros por la misma vía, lo han sancionado por dos años. Pero él sí admite la sanción.

-¿Cuántos casos se han reabierto de los que se declararon nulos?

-Todos. Y si a mi me dan la razón me lo van a volver a abrir por otro lado. Esto tiene un nombre y es soberbia. El dicasterio declara nulas las sanciones a tres personas y nos dejan fuera a mi suegro, a mi mujer y a mi. A mi mujer por no hacer nada, por defender a su marido, porque atacan a la familia. Quien lleva la Cruz de Cristo en el pecho, ataca a la familia.

-¿Jesús Mesa se ha defendido por la vía civil de las acusaciones recibidas?

-Primeramente, como buenamente he podido y sabido, porque la justicia canónica no es la justicia civil. Para empezar, no hay prácticamente nadie que entienda, aunque por suerte hemos tenido cierta ayuda de personas muy doctas en derecho canónico, que están absolutamente espantadas de todo el proceso, que no tiene ni pies ni cabezas. Entienden que es una cuestión de soberbia de quien tiene el poder en sus manos. No te puedes hacer una idea lo que es la justicia canónica. A nosotros nos han aplicado sanciones y cánones que están dirigidos a personas consagradas, a los sacerdotes. Y así se lo hicimos ver al dicasterio.

-¿Hay algún proceso por la vía civil abierto?

-El que estaba abierto, que ya adelantó Paco, relativo al tema de las iniciales, que fue una canallada, un escarnio público, lo fuimos demorando y, según parece, en cada comunidad autónoma hay distintos plazos y nos han cumplido. Aquí demostramos nuestra buena voluntad porque esperamos bastante tiempo para poder hablar con el señor obispo y el señor Gordillo, con su equipo de abogados, se pudo escapar por ahí. Pero hay una cosa importante, la querella fue admitida. Cuando ha sido admitida es porque vieron indicios muy claros, pero buscaron el vericueto de que estaba fuera de plazo. Ahora no hay ningún proceso abierto pero estamos dispuestos a llegar, primero, a la cabeza de la Iglesia, y te aseguro que llegamos; y luego vamos por la vía civil. Existen precedentes de situaciones similares en Andalucía y nosotros vamos a por todas. Se agotarán todas las vías.

-¿Deberían convocarse elecciones aunque algunos procesos sigan abierto?

-La situación no tiene ni pies ni cabezas desde el momento en el que el comisario, que venía para lo que venía, en realidad no viene para lo que venía, sino para otra cosa. En su entrevista, además de entrar en numerosas contradicciones, dice que ya había puesto el censo en orden, entonces no sabemos a qué se debe esta demora. Han buscado cuarenta excusas. Como dijo Pedro Luis Gómez, el comisario se ha gustado. Lo que no consiguió en su Hermandad, cree que lo tiene ahora. Vino para otra cosa y a la vista está lo realizado. ¿Vino para poner las cuentas claras? Tampoco. En cuestión de economía teníamos una velocidad de crucero que nadie daba crédito. No es que lo diga yo es que ahí están las cosas realizadas. Ahora, en tres años, no se ha hecho absolutamente nada y dicen que las arcas están vacías. Cuando llegó la intervención, la Hermandad debía 35.000 euros, de los cuales 20.000 eran de una cuestión concreta y el resto eran minucias de distintos proveedores. Estaba el plan establecido para pagar todo porque cuando Paco Calderón y Jesús Mesa cogieron la cofradía, la cogieron con 245.000 euros de deuda y ahí está la gestión que hemos hecho. Gordillo ha hablado en todos los plató de que se debía 35.000 euros; sí, seguro que es menos que en su cofradía y ya podría estar pagado. Por eso digo que este hombre vino a otra cosa.

-¿Ve el final de este conflicto a corto plazo?

-Sobre plazos uno escucha comentarios de todo tipo, en tres ocasiones distintas he llegado a escuchar que se iban a convocar elecciones. Lo último que suena es que será para después de Semana Santa. También decía el comisario que hasta que no se solucionen las causas abiertas, evidentemente, no se deberían de convocar elecciones. De forma cautelar, no debería. Si nos dan la razón, ¿ahora qué pasa?

-Proponga un modelo de solución.

-La cosa tiene una solución muy fácil: sentarse en una mesa, que es lo que nunca se ha hecho. Atiende la lógica humana y máxime a la lógica cristiana. Dialogo y buenas intenciones es lo que hace falta. Con eso se hubiera solucionado absolutamente todo. Pero no lo ha habido en absoluto. Ni por el comisariado, ni por el señor obispo, ni por el delegado de Hermandades, por supuesto.

-Está pidiendo públicamente diálogo, a ver qué respuesta encuentra...

-Atiende a la lógica, ¿no? Qué creerán que quiero de mi hermandad, si yo he vivido todo lo mejor del mundo, y lo peor también. Ninguno de los candidatos que hay se podrían presentar. Quedaría el obispo en absoluta evidencia si de los candidatos conocidos que pululan por ahí, alguno llegase a ser hermano mayor. El obispo quedaría en absoluta evidencia una vez más. Y puedo decir cosas para apoyar esto. No sé si el obispo estará informado bien, mal o lo engañan. No lo sé porque unas veces, José Ferrary dice que el obispo está enterado de todo y, cuando interesa, dice que no está enterado. Por poner algunos nombres: la única vez que accede el obispo a vernos porque no tenía más remedio, hay un par de botones de muestra interesantes. Nada más sentarnos, el obispo me acusa de que yo grabo conversaciones, cosa arriesgada sin conocer uno a la persona. Luego, analizando, hay alguien que le dice que yo grabo conversaciones. Yo no he grabado conversaciones en mi vida, ni tengo necesidad, además, ni sé hacerlo. Quien dice eso lo hace con la mala intención de intranquilizar al obispo para que a esa reunión llegue a la defensiva. De inicio, ya existe distensión en el encuentro, si es que se podía haber llegado a algún acuerdo. Todo esto se hace con muy mala intención. El informante o busca engañar al obispo, o tiene intención de que el obispo quede con los pies colgando o ridiculizarlo. No hay otra salida. En el mismo encuentro, también dice el obispo que el comunicado de las iniciales estuvo puesto una hora y media. El informante pretende o que el obispo quede con los pies colgando, engañarlo o dejarlo fuera de juego. En esta entrevista dice el comisario que estuvo varias semanas y no sabe ni cuanto estuvo en la red. Nos dijo el obispo que él mandó inmediatamente que se quitara. Pero alguien vuelve a mentir porque estuvo más de mes y medio. Mi suegro llamaba a Gordillo prácticamente a diario y se llegaron a citar en un bar. Tras una conversación muy tensa, este tipo opta por quitar aquello. Según el obispo estuvo una hora y media y se quitó por indicaciones suyas. Alguien está engañando al obispo.

-¿Cree que desde el Obispado se pudiera convocar unas elecciones con los procesos sancionadores abiertos?

-Me parecería una temeridad absoluta. ¿Entonces a mi se me coarta a que yo me pueda presentar y hermanos que no puedan votar?

-¿Jesús Mesa se ve nuevamente en un Gobierno en la hermandad de las Penas?

-Pues mira, te agradezco que me hagas esta pregunta. Si tuviera una estrategia de desestabilizar, te diría que sí. Habría quien se pondría nervioso o a la defensiva. Seguro que se crearían tensiones. Pero a día de hoy, de verdad, no. Los hermanos serán al final quienes decidan. Hay decenas y decenas de personas que veo diariamente y tienen esperanza de que yo sea hermano mayor y no es que no tenga ahora interés, es que no lo he tenido nunca. He sido teniente hermano mayor y era el primero que llegaba a la cofradía y el último en irme, trabajando. He hecho todos los trabajos que ha podido hacer cualquier persona. Jamás he antepuesto el cargo para dar el paso atrás. Nunca he tenido apetencia por ser hermano mayor, si llega el momento, se asume sin ningún problema. Y como nunca he tenido apetencias, no he estado tentado de hacer nada de lo que se ha dicho aquí. Yo tenía 438 firmas de hermanos apoyando mi candidatura, que eran más de la mitad del censo. No tenía necesidad de hacer nada.

-Más allá del cargo, ¿se ve en el día a día en el seno de la cofradía?

-En la medida de que las personas cuenten conmigo, claro que sí. Pero te diré una cosa, en las hermandades he aprendido a ser católico practicante y mi vía de entrada a la Iglesia ha sido por las cofradías y en este calvario que he vivido, he crecido más que nunca. Tengo la pena en el cuerpo de que hay personas a las que quiero mucho y se han separado de la Iglesia por todo esto. Eran personas muy cercanas a la Iglesia, comprometidas, con fe… pero se han separado. A mi todo esto me ha reforzado la fe. He visto las cofradías desde otras perpestiva, con mayor capacidad para valorar las cosas serias. Los cofrades hemos de dejarnos de tonterías y frikismo. Siempre he sido una persona optimista y aunque para mi queda todo lo vivido, quiero sacar cosas buenas de todo lo que me está pasando sino es que me moriría.

 

· Puede leer la primera parte de la entrevista, aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Wed, 10 Jan 2018 22:17:08 +0100
Redención: dos carteles en treinta años http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4928-cristo-de-la-redencion-dos-carteles-semana-santa-malaga-en-treinta-anos http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4928-cristo-de-la-redencion-dos-carteles-semana-santa-malaga-en-treinta-anos El Cristo de la Redención, centro del cartel de la Semana Santa 2018.

El Crucificado de la Redención es una de las más unánimes y celebradas tallas procesionales de la imaginería contemporánea. Obra del sevillano Juan Manuel Miñarro, la efigie bendecida en 1987 ha servido para centrar la composición de José María Ruiz Montes para su cartel de la Semana Santa 2018.

No es la primera vez, no obstante, que el crucifijo de los Dolores de San Juan anuncia la Semana Santa de Málaga. En 1989, sólo un año después de su primera salida, la Agrupación de Cofradías quiso homenajear al fotógrafo Rafael Melero empleando una sugerente instantánea del Señor de la Redención en el interior de la iglesia del Sagrado Corazón, templo desde donde salió los Dolores entre 1985 y 1988 y, posteriormente entre 2005 y 2009.

 

2018 01 10 Carteles20181989

 

En las quinielas sobre la imagen que podría centrar el cartel de la Semana Santa de 2018, el Cristo de la Redención partía con cierta ventaja, pues es sabida la vinculación del artista Ruiz Montes a la archicofradía. Sus aplaudidos trabajos de imaginería en el trono del Crucificado estrenado en 2013 llegan a suponer un antes y un después en su producción, especialmente en cuanto a la promoción de su carrera artística.

Es, pues, la segunda vez que el Cristo de la Redención preside el cartel oficial de la Semana Santa, algo significativo a tenor de la modernidad de la talla, que el 1 de noviembre pasado cumplió treinta años y sigue siendo, visto lo visto, la musa de muchos artistas.

 

· Descripción del cartel oficial de la Semana Santa 2018, realizada por el sacerdote Miguel Ángel Gamero, director de Patrimonio de la Diócesis y de Ars Málaga, aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Wed, 10 Jan 2018 16:50:51 +0100
Cartel de la Semana Santa de Málaga 2018 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4927-cartel-de-la-semana-santa-de-malaga-2018 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4927-cartel-de-la-semana-santa-de-malaga-2018 Cartel de la Semana Santa 2018.

El Cristo de la Redención, de espaldas, anuncia la Semana Santa de Málaga 2018. Es la segunda vez en la historia que protagoniza el cartel oficial, pero la primera que un artista lo plasma en un lienzo. El imaginero José María Ruiz Montes realizó la imaginería del trono del Crucificado de los Dolores de San Juan y ahora lo ha elegido como epicentro de la obra pictórica con la que se presenta a la Málaga cofrade. Según el director de Patrimonio de la Diócesis y de Ars Málaga, el sacerdote Miguel Ángel Gamero López, es "una interpretación moderna del Crismón", donde sustituye las dos letras griegas superpuestas, por el Cristo que tallara Juan Manuel Miñarro en 1987. Gamero fue el encargado de presentar la obra en el Teatro Echegaray, un espacio que acogió este acto -de acceso por invitación- por tercer año.

"Espectador, mira y considera estas perfectas figuras. Examina el perfecto enigma de este elocuente signo. Cuando veas la Rho griega, esta es la cabeza y los brazos clavados. La Iota porque aquí está el cuerpo recto y suspendido. Sigue la letra del rescate, pues el rescate hace la Salvación. Después el Alfa está a un lado y al otro el Omega. La primera porque es el principio y la otra porque significa los Novísimos. Estos elementos muestran a Dios sobre cualquier otro elemento", dijo Gamero en la presentación de la obra.

 

· Descripción del cartel oficial de la Semana Santa 2018, realizada por el sacerdote Miguel Ángel Gamero, director de Patrimonio de la Diócesis y de Ars Málaga, aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Wed, 10 Jan 2018 16:47:52 +0100
Jesús Mesa: “No hay diálogo y le dije al obispo que me había encontrado con un pastor con un corazón durísimo” (1/2) http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4922-jesus-mesa-no-hay-dialogo-y-le-dije-al-obispo-que-me-habia-encontrado-con-un-pastor-con-un-corazon-durisimo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4922-jesus-mesa-no-hay-dialogo-y-le-dije-al-obispo-que-me-habia-encontrado-con-un-pastor-con-un-corazon-durisimo Jesús Mesa, durante la entrevista.

Las Penas acaba de cumplir tres años intervenida por el Obispado de Málaga, que el 28 de noviembre de 2014 suspendió el proceso electoral que se había iniciado y el 7 de enero de 2015 puso a un comisario al frente de la Hermandad, Manuel Gordillo. Las directrices iniciales eran solucionar problemas relacionados con el censo de la Cofradía y volver a convocar elecciones. Pero el tiempo pasa y poco se sabe sobre lo que realmente ocurre al respecto. Nadie en calle Santa María ha querido nunca hacer una declaración pública sobre el tema. Las últimas noticias llegaron hace ahora un año, cuando tanto Gordillo como Francisco Calderón concedieron sendas entrevistas a elcabildo.org y, posteriormente, se hizo pública la noticia de que Roma obligaba al obispo a decretar nula sanciones impuestas. Sólo entonces el Obispado rompió su silencio para matizar aquella información y subrayar que algunos hermanos seguían sancionados por un error de forma de sus recursos. Uno de ellos es Jesús Mesa, señalado públicamente en aquel famoso comunicado en el que se la acusaba, junto a Calderón, de distintas faltas graves. En todo este tiempo, apenas ha compartido reflexiones puntuales en sus redes sociales, pero no ha contado su versión de los hechos en ningún medio de comunicación. En esta entrevista explica su situación por primera vez. Este encuentro con elcabildo.org se realiza en los últimos días de 2017, pero se pacta publicar la conversación pasadas las fiestas navideñas. Mesa acude a la llamada con las citadas entrevistas a Gordillo y Calderón impresas; y responde sin titubeos a cada pregunta planteada. 42 minutos de conversación grabada en los que revela cosas hasta ahora desconocidas sobre el 'caso Las Penas': denuncia falta de diálogo y habla de un nuevo actor que ya forma parte del conflicto, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Roma obligó al obispo de Málaga a declarar nula sanciones impuestas por el ‘caso Las Penas’, ¿se llegó a efectuar aquel dictamen del dicasterio para los laicos?

-¡Claro! Roma indica al señor obispo que tiene que revocar y lo hace. Luego está la intrahistoria. El comunicado que luego sacó el Obispado, para el que se dieron una bulla bestial y creo que corrieron demasiado, dice cosas surrealistas. Todo se hace efectivo y ya entramos en el meollo directamente, desde la primera pregunta. Se da una información al dicasterio al que acudimos, en la que se dice que cierto número de personas, entre las que yo me encuentro, presentamos la documentación fuera de plazo. Eso es mentira y quien informa al dicasterio, que entiendo que es el señor delegado de Hermandades y Cofradías (delegado del señor obispo), miente. Miente de forma tajante pero de forma consciente.

-¿Se decreta la nulidad de algunas sanciones o de todas? ¿En qué términos se pronunciaba Roma?

-La Santa Sede archiva la causa. El obispo tiene que revocar, con lo cual se quedan sin efecto las sanciones que pretendía. El dicasterio habrá visto los defectos que eso tenía, que no reunía la más mínima condición para administrar justicia.

-El comunicado del Obispado habla de algunos hermanos cuyo recurso está fuera de forma y, por tanto, deben seguir sancionados. ¿Qué pasó con el expediente de Jesús Mesa?

-Como te decía, informan al dicasterio de que el recurso está fuera de los plazos establecidos por las normas canónicas e insisto: quien informa, miente. Y lo hace conscientemente a sabiendas de que eso iba a ocurrir. Algunos expedientes quedan fuera de la revocación por este motivo. Es una forma de dejar fuera a una persona. Quizá porque se fuese contra esa persona directamente. Al final, todo este embrollo de la cofradía de las Penas es contra Jesús Mesa.

-¿Quedan más hermanos sancionados en esta misma situación?

-Sí, quedan más personas. En total somos tres.

-¿En qué situación están esas causas?

-Hemos acudido al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, con el que incluso he hablado personalmente. Presentamos toda la documentación y admitieron la causa. Exponemos nuestro razonamiento con los justificantes correspondientes: tenemos el justificante de que nuestro recurso llega al fax del Obispado dentro de plazo y, por supuesto, la carta certificada, también dentro de plazo.

-¿Un año después, cómo ha evolucionado este recurso?

-El Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica se ha puesto en contacto conmigo y dicen que es admitido pero que tiene unos costes elevados. Hablamos de más de 6.000 euros. Ya nos encontramos con un hándicap importante porque yo no puedo poner la economía de mi familia en peligro. Ellos juegan una vez más con ventaja. Es decir, tengo que depositar 3.100 euros en la Signatura Apostólica para sufragar los costes del tribunal más la contratación de un abogado que debo elegir entre una lista que me dan ellos mismos. Entre una cosa y otra, de inicio, más de 6.000 euros. Todo esto se produce en agosto, un mes prácticamente inhábil. Cuando recibo la carta, estaba a punto de salir de vacaciones. Entonces, contacto directamente con ellos. Eran perfectamente conocedores del caso. Saben todo lo que está pasando en Málaga y en la cofradía de las Penas. Me dijeron que pidiera una moratoria y así lo hicimos. Lo que sí tengo claro es que llegaremos hasta donde tengamos que llegar; si tenemos que llegar al Papa, pues llegaremos al Santo Padre. Y también iniciaremos la vía Civil, por supuesto.

-Pasan tres años de la intervención y Jesús Mesa, hasta ahora, no ha contado su versión ¿Por qué?

-No sabes hasta qué punto estoy agradecido porque me voy a expresar. He estado esperando tres años, pero ya necesito expresarme públicamente. Ha sido un auténtico calvario. En estos tres años he escuchado de todo. ¡De todo! Aquí cada uno ha dicho lo que ha querido. Se ha inventado lo que ha querido y lo ha lanzado a los vientos. Hay un dato curioso, una perla, que es que el comisario, entre otras acusaciones, según el expediente que me entregan y puedo ver durante un rato en el Obispado y con vigilancia (¡el proceso es para escribir un libro!), dice que yo manejo a la prensa. Es curioso que diga esto cuando en tres años no he ido a ningún periódico, a ningún plató ni a ninguna radio. Sin embargo, él ha estado en todas. Pero me acusa de que yo manejo a la prensa porque no le gustan las informaciones que se dan. Como si los periodistas fueran tontos y se pudieran manipular.

-Hace ahora un año, Gordillo y Calderón aportaron algo de luz informativa, cada uno según su versión, sobre un proceso del que no se sabía absolutamente nada. Entonces supimos algo de lo que ocurría en las Penas y posibles soluciones que existían, según aquellas versiones. ¿Durante el 2017 ha habido algún avance hacia el fin del proceso y la normalización de la vida interna de la hermandad?

-Yo pienso que no. Aunque estoy apartado de forma forzosa, yo jamás estoy alejado de mi cofradía. Puedo estar apartado por muchas cosas, pero yo me acuesto pensando en mi cofradía y me levanto pensando en mi cofradía. Aunque a veces maldigo ésto porque debería pensar en otras cosas. Pero siempre la llevo y nada me es ajeno aunque parezca lo contrario. Aunque algunos quieran hacer ver lo contrario. Aquí todo lo que se inició no era para poner en orden el censo, ni nada de eso. Aquí hay otra cuestión y a la vista está: cuando se quiere solucionar una cosa, se hace. En una hermandad acaba de dimitir un hermano mayor y en cuestión de cinco días, ya se pueden presentar candidaturas. Cuando interesa, se hace. En tres años, no era poner en orden el censo, era otra cosa mayor: el objetivo era que Jesús Mesa y las personas que habían regido la cofradía hasta ahora, no se pudieran presentar. Estoy al día de lo que hay en la cofradía. Aunque por las redes sociales parezca que la cosa está muy bien, todos sabemos que no está muy bien. Las Penas ha ido infinitamente a peor.

-¿El cambio de vicario considera que abre una nueva situación en el ‘caso Las Penas’?

-No, en absoluto. Leí una información, precisamente en elcabildo.org, donde José Ferrary decía que no sabía nada de las Penas. Claro que sabe y lo sabe muy bien. Él sabe muy bien lo que ha hecho y ha dejado de hacer en las Penas. Él dirá que no pero yo creo que sí porque me consta que es así. Antonio Coronado, el nuevo vicario general, ya se lo manifesté al señor obispo, tiene una absoluta animadversión hacia Paco Calderón y hacia mi persona. Una animadversión que nadie puede hacerse una idea.

-¿Durante 2017 cuántas veces ha podido hablar en persona con Jesús Catalá, Antonio Coronado y Manuel Gordillo?

-Bien, interesante pregunta. Nosotros, ante todo, siempre hemos intentado arreglar las cosas como se arreglan en cualquier institución. Máxime si hablamos de una institución como la Iglesia. Como tradicionalmente se arreglan las cosas y siguen arreglándose, menos en este caso, con dialogo. Tengo que citar lo que dijo Paco en su entrevista, cuando decía que lo que se ha intentado con todo esto es meter a las cofradías por verea. Las Penas era una oportunidad irrenunciable porque siempre ha tenido mucho eco todo lo que sea hace, para lo bueno y para lo malo. Aludo a lo que contó Paco Calderón, hubo una conversación que alguien nos contó en la que se dijo que las Penas era una oportunidad y personalizaron en que a Mesa y Calderón había que darles un escarmiento porque jamás nos callamos. Lo que hizo Gordillo de publicar las iniciales fue una canallada. Con él he hablado tres veces en mi vida: dos intrascendentes y la otra, cuando nos citó para una encerrona, una especie de teatrillo de tribunal, media hora antes de salir aquel comunicado. Un día se publicó una entrevista indignante y lo llamé para decirle que quería hablar con él. Me dijo, tajantemente, “mañana salgo de viaje”. Y hasta el día de hoy. Quien cuente que ha habido comunicación, una vez más, es mentira. Por otro lado, en el último año hemos visto a Antonio Coronado en un par de ocasiones, siempre muy forzado y con una actitud de quitarse el muerto de encima. Y tengo pedida una cita por escrito y aún no me ha recibido, por lo que iré a protestar ante el Obispado. Hace cuestión de tres meses me lo encontré por la calle y le pregunté. Me dijo que de qué quería hablar. Lógicamente, le expliqué que mi intención no es hablar de fútbol, sino de problemas que afectan a personas. Me pidió que le escribiera una carta detallándole los temas que quería tocar. Le dije que no, que los temas que iba a tocar los sabía perfectamente. Llevo un año esperando. Al señor obispo, hace más de un año, nos recibió en la magnífica sede reformada del seminario. Aquel encuentro fue más que tenso por la actitud del obispo.

-¿Desde que se hace pública la noticia de que Roma pide la nulidad de las sanciones, no ha existido encuentro con ninguno?

-Con ninguno. La cita con el obispo fue un poco dura. Cómo no sería que en la despedida le tuve que decir a Jesús Catalá que había ido a ver al pastor de mi diócesis, a exponerle mis inquietudes, mis miedos, mis quejas, a pedirle disculpas si hacía falta y me había encontrado con un pastor con un corazón durísimo. Se lo tuve que decir así porque era la realidad de lo que se estaba viviendo. Hay más cosas del obispo en este encuentro que son botones de muestra interesantes. Pero hasta aquí. Llevamos un año esperando desde que se ha producido esto. Sí es verdad que el Obispado, por otra vía que no le corresponde porque está archivado, no haciendo caso al dicasterio, intenta buscar otros vericuetos para castigar a personas para salirse con la suya. Esto tiene un nombre y ese nombre es soberbia.

 

· Siga leyendo la segunda parte de la entrevista, aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Tue, 09 Jan 2018 00:44:16 +0100
La presentación del cartel de la Semana Santa 2018 tiene fecha: miércoles 10 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4921-la-presentacion-del-cartel-de-la-semana-santa-2018-tiene-fecha-miercoles-10 http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4921-la-presentacion-del-cartel-de-la-semana-santa-2018-tiene-fecha-miercoles-10 Dedicatoria del cartel de José María Ruiz Montes.

Pasada la fiesta de Reyes, la primera cita cofrade es la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, que este año será el miércoles 10 de enero. A partir de las 20.30 horas se descubrirá la pintura del imaginero José María Ruiz Montes en el Teatro Echegaray, que acoge la cita por tercer año. El acceso será exclusivamente por invitación y el protocolo volverá a llenar las 297 butacas del aforo. Un periodista de cada medio de comunicación será acreditado para contar lo que ocurra, según informan desde el gabinete de comunicación de la Agrupación de Cofradías, que ofrecerá el acto en directo desde la web oficial.

"A mis padres, mi mujer, mis tres hijos y mis dos hermanos". Ésta es la dedicatoria de la obra y que el propio artista compartió el 4 de enero en sus redes sociales. No hay precedentes de que un imaginero pinte el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga. El miércoles 10 se descubrirá la propuesta de Ruiz Montes.

El director de Patrimonio de la Diócesis y de Ars Málaga, el sacerdote malagueño nacido en la localidad serrana de Cortes de la Frontera, Miguel Ángel Gamero López, será el encargado de presentar la obra. El acto será conducido por José Luis Ramos e intervendrán el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y un responsable de la entidad bancaria que patrocina el acto.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Mon, 08 Jan 2018 14:25:01 +0100
La visita de los Reyes Magos dejará más de 85.000 euros en San Julián http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4919-la-visita-de-los-reyes-magos-dejara-mas-de-85-000-euros-en-san-julian http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4919-la-visita-de-los-reyes-magos-dejara-mas-de-85-000-euros-en-san-julian Distribución de las sillas para la Cabalgata 2018.

En apenas dos años, la Cabalgata de Málaga ha pasado de poco más de 7.500 sillas a más de 12.000. Este año habrá 2.810 nuevas, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2017. En Semana Santa hay más de 20.000 plazas para abonados. Ciertamente, este incremento responde a la demanda que existe, pues si el año pasado todas las localidades disponibles se agotaron en pocas horas, esta vez apenas quedan 68 disponibles para vender el 5 de enero. Sabedora de esta realidad, la Agrupación de Cofradías ha realizado una actualización de las tarifas, que han experimentado una leve subida. De este modo, las arcas de San Julián ingresarán unos 88.000 euros con la Cabalgata, más de 20.000 respecto al pasado año.

La explotación íntegra de las sillas de la Cabalgata siempre ha corrido a cuenta de la Agrupación de Cofradías, que realiza el montaje y venta de localidades. Éstas volverán a ubicarse en los cinco espacios del año pasado, aunque en algunos el número de sillas se verá aumentado: el Paseo del Parque pasa de 6.990 localidades a 9.320; la plaza de la Marina, de 800 a 1.000; la rotonda del Marqués de Larios mantendrá 330 plazas, la Alameda Principal pasará de 720 a 1.000; y la calle Atarazanas también mantendrá sus 480 sillas. Para poder aumentar el número de sillas, se ha sumado una nueva fila en el Parque (habrá 4 filas), la plaza de la Marina (3) y la Alameda (3). En la rotonda del Marqués y Atarazanas, por su parte, se mantendrán sólo dos filas de sillas. A partir de la plaza de Arriola no habrá sillas en el recorrido. Puedes consultar el itinerario pinchando aquí.

Por segundo año, la comercialización de las sillas se ha realizado íntegramente por internet, a través de una empresa afincada en el Parque Tecnológico, en cuya plataforma de pago se puede comprobar que salieron a la venta 12.130 sillas. La primera fila al precio de 10 euros, uno más respecto al pasado año; la segunda se ha mantenido a 8 euros, la tercera sube de 4 a 6 euros, y las sillas de la cuarta fila ubicadas exclusivamente en el Paseo del Parque, a 4 euros. Habitualmente, el Ayuntamiento pone a disposición de distintos colectivos varios centenares de sillas, cuyo montaje y comercialización genera unos 75 puestos de trabajos y unos ingresos significativos para la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Fri, 05 Jan 2018 02:06:35 +0100