Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Sat, 23 Sep 2017 10:47:35 +0200 es-es La agenda cofrade, más allá de las salidas de Los Gitanos y Los Remedios http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4878-la-agenda-cofrade-de-malaga-mas-alla-de-las-salidas-de-los-gitanos-y-los-remedios http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4878-la-agenda-cofrade-de-malaga-mas-alla-de-las-salidas-de-los-gitanos-y-los-remedios Imagen de archivo de la Virgen de la Cabeza.

El cuarto fin de semana de septiembre viene marcado por la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Columna el sábado 23. Antes, el viernes 22, el Señor será trasladado a su casa hermandad recreando la estética que lucía la talla destruída en los sucesos de 1931 durante los siglos XIX y principios del XX. El domingo por la mañana regresará a su sede canónica.

Dos hermandades de Gloria saldrán a la calle el próximo domingo 24. La hermandad filial de la Virgen de la Cabeza procesionará al mediodía a su titular por los barrios de la Palma y la Virreina, visitando la parroquia de San Pío X -antigua sede de la cofradía de Medinaceli de Martiricos-. Por su parte, la Virgen de los Remedios alcanzará este año la zona de San Rafael y el convento de las Carmelitas.

Los cultos internos estarán marcados por la festividad de Nuestra Madre y Señora de la Merced, patrona de los reclusos penitenciarios. La hermandad de la Humildad rendirá honores a su titular mariana desde el jueves al domingo, permaneciendo en besamanos las cuatro jornadas. También celebrarán sus triduos la Virgen de Gracia de la cofradía del Rescate y la Virgen de las Angustias del Descendimiento; la Virgen de la Oliva, de la archicofradía del Huerto, tendrá su función anual el sábado 23.

Si quieres consultar todas las citas de la agenda cofrade de Málaga, pincha aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (EL CABILDO) Málaga Thu, 21 Sep 2017 13:09:46 +0200
Toma cuerpo la magna de la Patrona http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4876-toma-cuerpo-la-magna-de-la-patrona http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4876-toma-cuerpo-la-magna-de-la-patrona La Virgen de la Victoria, en su coronación canónica.

Santa María de la Victoria ya tiene las primeras respuestas oficiales a las invitaciones cursadas el pasado verano. Por el 150 años de su Patronazgo oficial y el 75º aniversario de su coronación canónica quiere organizar una magna, de la que aún no han trascendido todos los detalles. Sería la sexta magna que acoja la capital malagueña. A las nueve hermandades con sus titulares marianas coronadas, se les ha pedido que se sumen. Zamarrilla y María Auxiliadora han sido las últimas en confirmar su presencia, anteriormente lo hicieron el Carmen de El Perchel, el Rocío y la Expiración.

La fecha propuesta es el 26 de mayo, que coincide con la salida ordinaria de la devoción salesiana, que el próximo año en lugar de procesionar por las calles del barrio de Capuchinos, volvería al centro histórico si todo sigue su curso. Zamarrilla también informa que la junta de gobierno aprobó el acuerdo por unanimidad.

Las tres hermandades de la feligresía de Santo Domingo (Esperanza, Dolores del Puente y Mena) y el Cautivo, aún deben pronunciarse. En el caso de la Virgen de la Trinidad, el 26 de mayo se anuncia su procesión de gloria por las calles del barrio; queda por ver si al igual que los salesianos, convierten en extraordinaria su cita anual.

 

Coronaciones canónicas en Málaga capital

1907 - María AuxiliadoraEmilio Navas Parejo (1938)
1943 - Virgen de la Victoria. Patrona de Málaga y su Diócesis. Anónimo (hacia 1485-1499).
1986 - Virgen de los Dolores (Expiración). Vicente Asensio de la Cerda (hacia 1775).
1988 - Virgen de la EsperanzaCírculo de Pedro de Mena (finales del siglo XVII).
2000 - Virgen de la Trinidad (Cautivo). Francisco Buiza Fernández (1968).
2003 - Virgen de la Amargura (Zamarrilla). Antonio Gutiérrez de León (siglo XIX).
2004 - Virgen de los Dolores del Puente. Pedro Asensio de la Cerda (hacia 1740-1746)
2004 - Virgen del Carmen de El Perchel. José Navas-Parejo Pérez (1938).
2015 - Virgen del Rocío (Novia de Málaga). Pío Mollar Franch (1931).
2016 - Virgen de la Soledad (Mena). Antonio del Castillo (1692).

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Thu, 21 Sep 2017 09:48:36 +0200
El obispo cuestiona la denominación de ‘Nuestro Padre Jesús’ para las imágenes http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4875-el-obispo-cuestiona-la-denominacion-de-nuestro-padre-jesus-para-las-imagenes-cristiferas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4875-el-obispo-cuestiona-la-denominacion-de-nuestro-padre-jesus-para-las-imagenes-cristiferas Hermanos mayores junto a Jesús Catalá, tras la eucaristía de los Gitanos.

La parroquia de los Santos Mártires acogió este fin de semana la eucaristía del 75 aniversario de la bendición de la imagen del Cristo de los Gitanos y contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá. Durante la homilía que pronunció, Catalá se refirió al Cristo de los Gitanos como “Jesús de la Columna”. Su mensaje principal fue sobre el perdón y citó a la imagen en más de media docena de ocasiones. Para muchos quizá pasó desapercibido, pero en la despedida final, el obispo hizo alusión de forma explícita a este gesto: “No se debe decir Nuestro Padre Jesús. Es incorrecto. Habrá que ver la manera de quitarlo de los títulos de las cofradías. Por eso he dicho Jesús de la Columna", explicó el obispo. Según argumentó, lo hizo así “porque no es Padre, sino Hijo”.

El título de Nuestro Padre Jesús para las imágenes cristíferas está más que arraigado en la religiosidad popular andaluza. En Málaga, 19 de las 41 cofradías que integran la Agrupación (Pollinica, Huerto, Dulce Nombre, Prendimiento, Gitanos, Pasión, Cautivo, Rocío, Estrella, Rescate, Sentencia, Mediadora, Fusionadas, Paloma, El Rico, Viñeros, Misericordia, Zamarrilla, Santo Sepulcro) cuentan con una imagen que se denomina así. Con la mayoría de cofradías malagueñas con sus estatutos recién reformados, a petición del propio Obispado; ahora el obispo abre este debate que está por ver el recorrido que tendrá.

 

Las cofradías como lugar modélico de perdón

“La comunidad cristiana y, por ende, la cofradía, debe ser un lugar modélico de perdón; porque si no hay perdón en la comunidad o en la hermandad, poco cristianismo verdadero existe. El perdón es una piedra de toque importante por la que se puede medir la vida de una comunidad cristiana o de una cofradía”, afirmó Catalá durante su homilía. Estas palabras al inicio del curso cofrade llegan como anillo al dedo, sobre todo teniendo en cuenta de que uno de los retos del mundo cofrade pasa, precisamente, por perdonar. De otra forma será difícil que la vida interna de las Penas se normalice, una hermandad intervenida desde el 7 de enero de 2015.

Para Jesús Catalá, el Cristo de los Gitanos es modelo de amor, pues “se deja arrancar la piel por perdonar; se deja destrozar por amor”.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Mon, 18 Sep 2017 09:36:13 +0200
El trono de los Remedios ya luce en Los Mártires acabado de talla y con los arbotantes dorados http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4873-el-trono-de-los-remedios-ya-luce-en-los-martires-acabado-de-talla-y-con-los-arbotantes-dorados http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4873-el-trono-de-los-remedios-ya-luce-en-los-martires-acabado-de-talla-y-con-los-arbotantes-dorados El trono de la Virgen de los Remedios, ya en la iglesia de los Mártires

Llegan días de emociones intensas en la feligresía de los Santos Mártires, donde cada año el curso cofrade lo abre la procesión de gloria de su patrona, la Virgen de los Remedios. La gran novedad este año será ver en la calle la primera fase del dorado del trono, que avanza a un ritmo vertiginoso y ya luce en la parroquia. Manuel Toledano también ha concluido el trabajo de talla de la peana, una interesante aportación al procesionismo malagueño, que sigue el estilo barroco. En el futuro también será dorada por el malagueño Manuel Verdugo.

Respecto a la procesión, la Hermandad apuesta cada año por buscar distintos enclaves de la feligresía, al objeto de llevar a la Virgen a todos los vecinos. Este año tocará la zona del antiguo barrio de San Rafael, que algún año ya había tocado, pero esta vez llegará hasta Las Carmelitas. La procesión será el último domingo de septiembre, el día 24 a partir de las 18.30 horas. Los interesados en integrar el cortejo pueden inscribirse en la torre de la iglesia.

 

La extraordinaria de Los Gitanos

Pero este inicio del curso será especialmente intenso en la feligresía de Los Mártires porque la hermandad de Los Gitanos celebrará los actos centrales del 75º aniversario de la bendición del Señor de la Columna, que ya preside el altar mayor de la parroquia y saldrá en extraordinaria en la víspera de la procesión patronal de la Virgen de los Remedios.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (EL CABILDO) Málaga Fri, 15 Sep 2017 15:55:11 +0200
La fiesta de los Dolores marca la agenda cofrade de Málaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4872-la-fiesta-de-los-dolores-marca-la-agenda-cofrade-de-malaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4872-la-fiesta-de-los-dolores-marca-la-agenda-cofrade-de-malaga Nuestra Señora de los Dolores de San Juan, en sus cultos.

El curso cofrade, que arrancó con la festividad de Santa María de la Victoria, va cogiendo forma con uno de los fines de semana más concurridos del último cuatrimestre del año. En torno al 15 de septiembre se celebrará la solemnidad de los Dolores Gloriosos de María con más de veinte cultos internos, así como la romería de la Virgen de la Alegría, la procesión de Gloria de las Mercedes de El Tarajal -que se adelanta una semana para no coincidir con la salida extraordinaria de los Gitanos- y los rosarios de la Virgen del Gran Poder y de los Dolores del Puerto de la Torre.

La jornada del viernes 15 será la más concurrida para visitar los besamanos de las Dolorosas en el Centro Histórico y los barrios de la ciudad: hasta quince imágenes marianas estarán expuestas a la veneración de los fieles y cofrades a lo largo el fin de semana. Buena parte de las hermandades han publicado unos horarios amplios durante el día para acudir a los besamanos en sus respectivos templos. Sólo la Virgen del Mayor Dolor de Fusionadas y la Virgen del Gran Poder de la Misericordia permanecerán expuestas en besamanos tras las funciones solemnes en su honor.

Si quieres consultar todas las citas de la agenda cofrade de Málaga, pincha aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (EL CABILDO) Málaga Wed, 13 Sep 2017 13:13:54 +0200
15 retos del mundo cofrade malagueño http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4855-15-retos-del-mundo-cofrade-malagueno http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4855-15-retos-del-mundo-cofrade-malagueno

Los grandes retos requieren del esfuerzo de todos para hacerlos posible. El mundo cofrade malagueño tiene numerosas cosas por hacer y cada año evoluciona con la aportación de cada uno. Ahora, coincidiendo con el 15 aniversario de elcabildo.org, este equipo ha querido analizar 15 desafíos que las hermandades tienen por delante. Desde luego, no serán los únicos, pues habrá más y llegarán nuevos; pero sí los que consideramos capitales en estos momentos, al inicio del curso 2017/18.

¿Cuáles son los #15RetosCofrades del momento? Opina en Twitter usando la etiqueta. Estos son los retos del mundo cofrade malagueño, según elcabildo.org:

 

· Abrir las puertas para los besamanos

· Ajustar de forma real los tiempos de paso

· Conseguir una celebración digna del Corpus

· Cortar los coqueteos con la política

· Dar respuesta a la incógnita del Recorrido oficial

· Dar solución a la Catedral más allá del Recorrido oficial

· Estudiar medidas ante la saturación de la Semana Santa

· La autorregulación de extraordinarias por las cofradías

· La gran asignatura pendiente del nazareno

· La integración total de la mujer de forma definitiva

· Más participación real en la vida cofrade

· Reflexionar sobre qué ha aportado la Agrupación de Glorias

· Solucionar la situación irregular que se vive en las Penas

· Son necesarios más cofrades sin apellidos, sin sectarismos

· Sumar más activismo social aparte de fondos para caridad

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Tue, 12 Sep 2017 02:24:41 +0200
Un reto cofrade: son necesarios más cofrades sin apellidos, sin sectarismos http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4870-un-reto-cofrade-son-necesarios-mas-cofrades-sin-apellidos-sin-sectarismos http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4870-un-reto-cofrade-son-necesarios-mas-cofrades-sin-apellidos-sin-sectarismos

Bienvenido sea quien quiera trabajar por su hermandad, mientras las puertas estén siempre abiertas y todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Aquí se reivindica la necesidad de evitar sectarismos, de sentirse parte de la hermandad sin adscribirse a un rol determinado. Y no hablamos de las sagas familiares que existen en distintas cofradías, en absoluto, sino de facciones y grupos cerrados que en todas las hermandades existen. Son necesarios cofrades independientes que entiendan a su hermandad desde la Cruz Guía hasta el último músico de la procesión y sean reflexivos y honestos con lo que piensan que es lo mejor para su hermandad, con independencia de diferir de sus compañeros, mentores o superiores.

 

Para leer los 15 retos del mundo cofrade malagueño pincha aquí.

 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Mon, 11 Sep 2017 16:28:03 +0200
Un reto cofrade: la integración total de la mujer de forma definitiva http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4869-un-reto-cofrade-la-integracion-total-de-la-mujer-de-forma-definitiva http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4869-un-reto-cofrade-la-integracion-total-de-la-mujer-de-forma-definitiva

Málaga pudo ser vanguardia en su momento en la incursión de la mujer al mundo cofrade. Quizá las cofradías malagueñas sigan siendo referente en este sentido. Pero mientras a una sola mujer se le sigan negando sus derechos como hermana de una corporación, queda trabajo por hacer. Y lamentablemente existen cofradías que aún discriminan entre sus hermanos por condición de sexo. Los cofrades han de cerrar filas con ellas y el Obispado velar para que no se produzca ningún atropello. Y si por algún casual se topa con la Iglesia, cosa que no ha ocurrido, cabe recordar que la igualdad de género está en el centro mismo de los Derechos Humanos. No se trata de paridad, sino de puertas cerradas o abiertas.

 

Para leer los 15 retos del mundo cofrade malagueño pincha aquí.

 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Mon, 11 Sep 2017 16:25:41 +0200
Un reto cofrade: solucionar la situación irregular que se vive en las Penas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4868-un-reto-cofrade-solucionar-la-situacion-irregular-que-se-vive-en-las-penas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4868-un-reto-cofrade-solucionar-la-situacion-irregular-que-se-vive-en-las-penas

La hermandad de las Penas está intervenida desde el 7 de enero de 2015 y la solución aún parece no vislumbrarse en el horizonte. Un nuevo ‘caso Zamarrilla’ no puede repetirse. El Obispado detuvo por supuestas irregularidades en el censo un proceso electoral que se había iniciado semanas antes. Francisco Calderón cerraba una etapa de 16 años como hermano mayor, desde el 23 de junio de 1998 que fue elegido, y dos hermanos optaban a la reelección: Jesús Mesa, mano derecha de Calderón durante su mandato, y Antonio Alés. El abogado y cofrade de Mena Manuel Gordillo fue designado para ordenar las deficiencias que pudieran existir en el censo de las Penas y volver a convocar elecciones en la mayor brevedad. Pero nada más lejos. El Obispado mantiene un pulso con Calderón y Mesa que ha llegado ya al Vaticano. De hecho, Roma obligó al obispo a declarar nula una sanción a Francisco Calderón. Más allá de casos personales, la intervención parece no tener fin y debiera resolverse cuanto antes.

 

Para leer los 15 retos del mundo cofrade malagueño pincha aquí.

 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Mon, 11 Sep 2017 16:21:43 +0200
Un reto cofrade: la autorregulación de extraordinarias por las cofradías http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4867-un-reto-cofrade-la-autorregulacion-de-extraordinarias-por-las-cofradias http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4867-un-reto-cofrade-la-autorregulacion-de-extraordinarias-por-las-cofradias

La papeleta del Obispado con respecto a las procesiones es complicada. Sobre todo si no existe primero una autorregulación por parte de las cofradías. ¿Cuántos cofrades consideran ya excesivo el número de procesiones que se celebran? Pues imaginen el resto de ciudadanos que deben convivir con las cofradías sin participar de ellas. Más allá de las numerosas citas ordinarias que marcan el curso anual, cualquier excusa parece buena para solicitar una extraordinaria. Establecer una norma cerrada no es la solución, porque no todos los casos son iguales y, por tanto, no pueden tratarse de igual modo. El calado social y devocional de las imágenes es lo que debe determinar la necesidad de toda extraordinaria. Sirva como ejemplo por la coyuntura, sin ánimo de señalar como cabeza de turco: este curso hay anunciada una de la Pollinica, por el 75 aniversario de la hechura de la talla del Señor. Será la segunda que protagonice en menos de una década, tras salir en 2011 por el centenario fundacional. ¿De verdad era necesaria?

 

Para leer los 15 retos del mundo cofrade malagueño pincha aquí.

 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Mon, 11 Sep 2017 16:17:16 +0200