Jueves, 23 Marzo 2017 | Actualizado 22/03/17

Faltan
17 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Lleva una Cuaresma con los pinceles en la mano y creando en los lienzos. Este año ha entregado cinco trabajos para las cofradías de Gitanos, Mena y Prendimiento, además de anunciar la Semana Santa en Benalmádena y Torre del Campo. José Antonio Jiménez (Benalmádena, 1978) muestra su vida artística en la Agrupación, en el Museo que lleva el nombre de su “maestro cofrade”, Jesús Castellanos. Son cuarenta obras de pura recreación y lectura fresca. No oculta la ilusión que le haría pintar el cartel oficial. Sus trabajos le ha llevado a estar en las quinielas de los elegibles. “Si tenemos conciencia de pagar cualquier cosa que conlleva un culto, desde las propias flores o la cera, mucho más a lo que es la pintura”, sostiene.

-¿Qué podemos encontrar en la exposición Preludio sacro?

-Pues una selección de obras que he hecho, pero no están todas. Es un poco de mi corazón, de mi persona como cofrade para la ciudad. Pero también hay trabajos de fuera. He querido traer obras que no la tenemos en la ciudad para que el pueblo de Málaga la conozca. La muestra está hecha por y para Málaga y se puede ver hasta el 19 de mayo.

-Se trata de la primera muestra que se realiza para reabrir el Museo Jesús Castellanos. Es el vestidor de la Virgen de los Dolores del Puente. La comisaria, Genoveva Gallardo, es una persona activa de la corporación. ¿Hay mucho simbolismo en todo lo que rodea a la exposición?

-Ha sido una cosa muy simbólica. Siempre he dicho que Jesús Castellanos ha sido mi maestro cofrade. Hay una obra que me presentó Jesús y una de sus frases que me dedicó ha servido para iniciar la parte sacra de la muestra.

-Este año ha realizado tres carteles para la capital, otros dos para fuera de ella y ahora esta muestra. ¿Se encuentra en una etapa de plena madurez?

-Creo que no se termina de madurar. Es un proceso de evolución y ahora que se ve la recopilación de obras muchas veces me da la sensación de que quiero volver a mis principios. Cuando veo la espontaneidad del cuadro de coronación de la Virgen del Carmen –uno de los primeros que pintó en 2004- creo que era más yo que lo que soy ahora. Creo que cada etapa tiene su cosa y nunca se termina de llegar a esa madurez.

-¿Comienzan las cofradías a dar importancia al cartel buscando a personas cualificadas para su realización, a entender que se encarga un trabajo de calidad?

-Por supuesto. Se le está quitando el valor a lo que es el arte mayor, que ha sido siempre la pintura. Si tenemos conciencia de pagar cualquier cosa que conlleva un culto, desde las propias flores, la cera, mucho más a lo que es la pintura. Nosotros vivimos de esto y teniendo en cuenta que también soy cofrade, pago mi cuota, lleno el tanque de gasolina y me tomo una Coca Cola con mis amigos de la cofradía y eso lo hago gracias a mi pintura.

-Su nombre se puede situar en las quinielas para ser el elegido dentro de poco como autor del cartel oficial de la Semana Santa. ¿Cómo lo ve?

-Me haría ilusión simplemente porque además de ser pintor soy cofrade y es ponerme al servicio de la Semana Santa de Málaga. Hay muchas formas de pintar el cartel, una obra que nos representa a todos, y yo lo que hago que es pintar a todas las cofradías una a una. Ésa es decisión del presidente y llegará cuando tenga que llegar.

La primera salida por el recorrido oficial de la Virgen del Patrocinio y del Nazareno Redentor del Mundo serán los principales estrenos de la Semana Santa de 2017. Siempre, la incorporación de un nuevo titular al contexto de las procesiones goza de mayor rango que cualquier otro estreno patrimonial.

Así ocurre en este año con los titulares de Salutación y Mediadora. En el caso del Nazareno Redentor del Mundo, el titular cristífero de Mediadora llega a la Alameda dos años después de que lo hiciera su Hermandad con la Dolorosa titular, abriendo el Miércoles Santo.

Por su parte, la Dolorosa del Patrocinio saldrá 26 años después de que el Nazareno de la Salutación cumplimentase por primera vez con su Hermandad el recorrido oficial, entonces el último puesto del Domingo de Ramos, posición que hoy, un cuarto de siglo después, vuelve a rozar de no ser por el Prendimiento.


Salutación: de abrir la tarde a ser penúltima

El caso del Domingo de Ramos es digno de análisis; ¿cómo se explica que, en este 2017, la hermandad de la Salutación sea la penúltima de la jornada de Palmas cuando en 1992 abría la sección vespertina?

Desde luego que hay muchos condicionantes, como lo es la tendencia a que los cortejos salgan antes -de hecho, salvo en 1991, la de San Felipe siempre ha salido a hora similar-; pero la incorporación de nuevas cofradías y titulares es, probablemente, el principal factor. Y es que, desde 1991, cuatro cofradías nuevas han encontrado hueco en el Domingo de Ramos: Salutación (1991, este año incorporando a la Virgen del Patrocinio); Dulce Nombre (El Señor en 2003 y la Virgen en 2008); Lágrimas y Favores (2006) y Humildad y Paciencia, con sus dos titulares (2015).

En cuanto a tronos, además de los siete mencionados, cabe añadir el de la Virgen de la Merced, del Ecce Homo, que pasó por el recorrido oficial por primera vez en 1996 y el trono del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, de la hermandad de la Salud, que lo hizo en 1999.

Así las cosas, de las 13 nuevas incorporaciones al recorrido oficial de la Semana Santa de los últimos veinte años, siete lo han hecho -o lo harán, contando a la Virgen del Patrocinio- en el Domingo de Ramos.

En general, observando el orden de recorrido oficial del Domingo de Ramos de hace 25 años, se advierten las alteraciones sufridas. En 1992, salía por la mañana la Pollinica y por la tarde pasaban, en este orden: Salutación, Salud, Sagrada Cena, Ecce Homo, Prendimiento y Huerto.

 

2017 03 22 Cuadrante Nuevas

 

Así fueron las otras incorporaciones

El Martes Santo, con los dos titulares de Nueva Esperanza (1997); el Miércoles Santo, con los de Mediadora (en 2015 y 2017) y el Jueves Santo, con Santa Cruz y Vera+Cruz (en 2001 y 2015), han acogido las demás incorporaciones al recorrido oficial de los últimos veinte años.

Además, cabe añadir que en 2001 la Sagrada Cena salía por vez primera en Jueves Santo, tras dejar el Domingo de Ramos y que a partir del Lunes Santo de 2005 la cofradía de los Dolores del Puente procesiona al Cristo del Perdón y a la Virgen de los Dolores en sendos tronos procesionales, tras hacerlo durante varios años en uno, al uso de como lo hizo hasta 1995 la del Monte Calvario.

Mención aparte merece el caso de las Cofradías Fusionadas. Hasta 2006, la presencia en el recorrido oficial se limitaba a la tradicional procesión de cuatro tronos del Miércoles Santo. En ese año, la sección de Lágrimas y Favores se incorpora y en 2015 lo hará la de la Vera+Cruz. Un caso insólito de tres venias en Tribuna oficial.

 

FE DE ERRATAS: En la infografía se ha deslizado un error: las incorporaciones de 2017 se hallan permutadas con respecto a su día. Corresponde al Domingo de Ramos el concepto 'Salutación (Virgen)' y al Miércoles Santo el concepto 'Mediadora (Cristo)'.

Página 1 de 489
Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga