Sábado, 17 Noviembre 2018 | Actualizado 12/11/18

Faltan
148 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Las casi 24.000 sillas del Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga se las reparten entre 5.517 abonados. Teniendo en cuenta que existen varios centenares de localidades de protocolo, que no suman un millar, cada abonado tiene una media de cuatro sillas, aproximadamente. Casi la mitad de ellos, unos 2600, han tenido que ser reubicados merced al nuevo trazado del Recorrido oficial, que apenas suma 26 localidades más que el anterior. Ante las protestas públicas de afectados, la Agrupación de Cofradías ha convocado a los medios de comunicación para explicar cómo se ha realizado el proceso de reubicación. Según aseguran, pese al ruido que hay en las redes sociales, sólo tienen sobre la mesa 391 expedientes para resolver. Así, de las casi 1600 personas que han pasado por la oficina de atención al abonado, según las fuentes oficiales, unas 1250 han aceptado las ubicaciones propuestas. En el sorteo realizado, 30 familias han sido separadas y se tratará de darles respuesta.

El plazo para que los abonados que han sido trasladados realicen alegaciones finaliza el próximo 1 de diciembre. Entonces se iniciará la segunda fase de este plan de reubicaciones y la Agrupación resolverá los expedientes abiertos para tratar de contentar a todos. Los afectados deben acudir a la sede agrupacional previa cita, que se puede solicitar por teléfono (952601392) o a través de internet. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00; y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

 

¿Dónde ha sido trasladado cada abonado?

Desde la Agrupación de Cofradías aseguran que han seguido “criterios homogéneos y objetivos” para acometer los traslados, “en la medida de lo que se ha entendido como posible y razonable, dada la complejidad de su ejecución a la hora de poder afectar al menor número de localidades”. En términos generales, la redistribución efectuada ha contemplado los siguientes desplazamientos:

– Los abonados de calle Granada han sido acomodados en calle Martinez y Atarazanas.

– Los abonados de la plaza de la Constitución en la calle Molina Lario.

– Los abonados de calle Larios (la quinta fila y por sorteo notarial en paquetes de la primera a la cuarta en ambos lados) se han distribuidos entre la plaza de la Marina y la calle Molina Lario.

– Los abonados de sillas de la Alameda Principal (tramo entre calle Ordóñez y Torregorda) ocupan los espacios disponibles en la Alameda Principal y Atarazanas.

– Los abonados de las tribunas de la Alameda Principal se sitúan en la Plaza de la Marina.

– Los abonados de la tribuna del “Zaragozano” se paquetizaron en localidades par e impar y ante notario se sorteó aquel paquete que se mantendría en la nueva tribuna de cierre de las calles Larios con Martínez.

 

· Vídeo con la exposición íntegra del presidente Pablo Atencia

Martes, 30 Octubre 2018

Cornetas malagueñas a la conquista de Andalucía

Alejandro Cerezo

La tierra en la que, en el año 1911, nació la primera banda de cornetas y tambores, ya presume de su vocación del género por todos los rincones de Andalucía. La última conquista: la capital sevillana, con la banda de la Esperanza, no es sino la confirmación de las altas cotas de calidad interpretativa que estas bandas, que comenzaron a tocar piezas de Alberto Escámez, hoy han alcanzado.


La Esperanza, en Los Caballos

El innegable atractivo de la Semana Santa de Sevilla ha seducido a la banda de cornetas y tambores de la Esperanza que, con la anuencia de la Archicofradía, no participará en la estación de penitencia del Jueves Santo para acompañar al Cristo de la Exaltación, de la hermandad de Los Caballos, la segunda de las corporaciones que forman la nómina del día más clásico de la Semana Mayor sevillana.

La decisión, tomada en cabildo de oficiales de la Exaltación el 21 de septiembre, se hizo público a los cuatro días. No obstante, la Archicofradía se apresuró en anunciar, en la misma jornada, que la banda se incorporaría tras finalizar su actuación en Sevilla, para el regreso de la Esperanza a su Basílica. El año pasado, el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas, de la Exaltación, tenía previsto su entrada a las 23.50 horas. La banda de la Esperanza sustituirá en Sevilla a la célebre banda del Sol, y el contrato se prolongará hasta 2022.


El Cautivo suma Córdoba a su periplo

La banda de cornetas Jesús Cautivo es otra de las que ha aportado otra pica en Flandes. Será en la Semana Santa de Córdoba, en la jornada del Martes Santo, para acompañar a la hermandad del Císter. El paso de Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo dejará de ir acompañado por la banda San Juan Evangelista, de la Esperanza de Triana, para ir con sones trinitarios.

En este caso, será una segunda incursión en celebraciones de renombre en Andalucía; cabe recordar que el Domingo de Ramos participan desde 2017 en la Semana Santa de Jerez de la Frontera, acompañando a Cristo Rey a su entrada en Jerusalén, de la hermandad de la Borriquita.

 

2018 10 30 CisterCordobaLa hermandad del Císter, en el Martes Santo de Córdoba.                                                            A. CEREZO



Cristo del Mar, al barrio de La Viña

Otra de las bandas que abandera el nombre de la provincia de Málaga en el panorama procesionista andaluz es la del Cristo de Mar, de Vélez-Málaga. Aunque también ya participan en Jerez de la Frontera y Córdoba (con una hermandad de vísperas en el primer caso y con la cofradía del Buen Suceso, el Martes Santo califal), una de las principales cofradías de la capital gaditana, la de La Palma, ha contado para la Semana Santa de 2019 con la banda veleña para acompañar al Cristo de la Misericordia, del barrio de La Viña. Junto a estas tres importantes Semanas Santas, también participarán en 2019 en las de Montilla y Loja, más allá de su tierra, en donde participan en las jornadas de Jueves y Viernes Santo.


De Arriate a Cádiz

Otra formación puntera de la provincia, la del Rosario de Arriate, también seguirá participando en la Semana Santa de Cádiz, el Miércoles Santo, tras el Cristo de la hermandad de Luz y Aguas por las calles de la Tacita de Plata. Ya en 2018 participó acompañando al Crucificado y el pasado mes de julio se renovó el contrato, coincidiendo con la participación de esta banda de la comarca de la Serranía en el Magno Vía Crucis Diocesano de la capital, tras un paso proveniente de Chiclana.

Página 1 de 541
Publicidad - elcabildo.org

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga